*Gallina que come huevo, aunque le quemen el pico
*A un año de gobierno de EPN
*La Diócesis de SCLC apoya a los que menos tienen
Por. Leonel Durante López
Es imperdonable que el alcalde Samuel Toledo que robe las arcas del ayuntamiento municipal, pero es más vil e inaceptable que por saciar su ambición por el dinero pretenda a los empelados del municipio despojar de los más sagrado que pueda ser por lo que se “sobaron el lomo todo el año”, el sustento familiar a sus hogares como lo es su salario y aguinaldo.
A Samuel Toledo no le basta con mantener en el abandono a la capital del estado, en la inseguridad, penumbra, llenas de hoyos, de baches, en la suciedad, con drenajes abiertos y con una serie de carencia, como nunca había estado la ciudad, pero felizmente por estarse embolsando el presupuesto municipal.
El viernes pasado el delincuente de “cuello blanco” con disfraz de alcalde llevó a cabo la acción más deleznable realizada contra los empleados del ayuntamiento, un sucio negocio de “rasurar” los cheques de éstos, por lo que al darse cuenta los mas de siete mil 500 empleados de su infamia protestaron sin vacilar exigiendo de inmediato una explicación y el reingreso del dinero extraído a sus cheques que posiblemente ya este en su cuenta personal.
Esto no lo podemos permitir la ciudadanía, ni los regidores ni mucho menos los diputados, quienes deben llamarlo a cuentas, y de una vez por todas pedirle que renuncie, pues esta visto que no llegó a la presidencia municipal a servir a loa capitalinos, sino a servirse de los recursos que mes con mes le llegan para darle mantenimiento a la capital del estado, la que incluso, según las encuestas es la menos recomendables para habitar.
Esta afrenta cometida contra siete mil 500 empleados del ayuntamiento no debe quedar impone, castigar con todas las de la ley al alcalde corrupto, que si antes pudo robar los recursos de las dependencias en donde prestó sus servicios, fue porque su padrino político -la otra rata-, Juan Sabines Guerrero le permitió hacerse rico de manera inexplicable y a costa de los chiapanecos, y hacerlo pagar sus raterías haciéndolo renunciar y metiéndolo a la cárcel.
Del incidente, hasta el momento Samuel Toledo no le ha dado la cara a los empleados para que les de una explicación del dinero que les quitaron en sus cheques, pero cual explicación va dar, si el fin era “mocharles” una parte de su aguinaldo y llevárselo a su bolsa, no hay más.
El descuento que les hicieron al personal según se dijo que era un subsidio para servicios personales, por tal razón los empleados del Ayuntamiento están molestos, porque no hay explicación lógica, ni legal en el sentido para qué se está haciendo este movimiento.
En buen lio judicial se ha metido Samuel Toledo, quien tendrá que devolver a los trabajadores lo ilegalmente extraído, porque viola todos los derechos humanos, civiles, laborales y que los afectados no tan fácil dejarán que su máxima autoridad los time en esta fecha, ni aun siendo el día de los inocentes.
Se sabe que este lunes trabajadores sindicalizados y de confianza volverán a cerrar el palacio municipal hasta que el alcalde les reintegre lo robado, de lo contrario vendrán más conflictos, pero aquí ya no vale el perdón del edil sino su imperiosa renuncia; porque “gallina que come huevo aunque le quemen el pico”.
No hay nada que celebrar
A un año de gobierno de la asunción al poder del priista mexiquense Enrique Peña Nieto no hay mucho que celebrar a excepción del gabinete, de los diputados federales y senadores que le supieron sacar provecho a las negociaciones para aprobar las iniciativas de reforma enviadas al Congreso de la Unión por el ejecutivo federal, de ahí en fuera, nada que celebrar, porque sabemos a ciencia cierta que el pueblo fue el más afectado con las nuevas reformas.
Pero si algo hay que resaltar es que tanto el día de la asunción y en su primer aniversario de gobierno de Peña Nieto es la presencia jóvenes encapuchados que fueron brutalmente reprimidos por granaderos, y este día no fue la excepción, jóvenes volvieron a salir a las calles y marchar en repudio al presidente.
Además de los logros que pregonan los priistas en el primer año de gobierno, que no son otra cosa –a su parecer- las reformas de Peña Nieto, esta otro punto que mucho se ha manejado en la prensa nacional y que en eso si se lleva el primer lugar, más que en el último año de Felipe Calderón
Se habla de al menos dos personas asesinadas cada hora en el país a partir del 1 de diciembre pasado.
Confirma el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que los homicidios dolosos se registraron en las 31 entidades y la Ciudad de México, de diciembre de 2012 se iniciaron mil 696 averiguaciones por muertes violentas, en tanto que de enero a octubre del presente año suman 15 mil 350 expedientes.
Este registro rebasa lo reportado de diciembre de 2006 a octubre de 2007, justo en el primer año del gobierno del panista Felipe Calderón, cuando se perpetraron 9 mil 551 homicidios dolosos.
Eso es lo más sobresaliente, el resto son puras porras del sistema al mexiquense, pero digo nada que celebrar, porque estamos peor que con los panistas, pagando más impuestos, combustibles más caros, un salario mínimo muy raquítico, pero eso si en este diciembre los hombres del sistema, considerando el Congreso de la Unión, todos, los ministros de la Corte, presidencia de la República, los 31 gobernadores y sus colaboradores, los congresos locales, y Agustín Carstens, entre otros recibirán millonarios aguinaldos en un país en donde se nos ha dicho que la crisis económica nos obliga a vivir en austeridad. Nada que celebrar.
Espaldarazo de la Iglesia a comunidades que se oponen a autopista
La Semana pasada, el 26 de noviembre para ser más exacto, el encargado de la política interna del estado, Eduardo Ramírez Aguilar vaticinaba con mucha propiedad que no se dará marcha atrás al proyecto de construir la autopista San Cristóbal -Palenque –de 200 kilómetros de longitud-, al que se oponen algunas comunidades indígenas, pero no por oponerse no más porque si, sino porque sus intereses están siendo trastocados, no obstante que la obra traerá beneficios para todos, pero antes hay que ver que no se pretenda engañar a los pobladores como siempre ha pasado.
Sólo basta recordar los conflictos creados por la construcción de las presas hidroeléctricas en Chiapas, otras carreteras tanto federales como de couta, a los campesinos se les ha pretendido dar “atole con el dedo”.
Ayer el obispo Felipe Arizmendi Esquivel dejó claro que la Iglesia esta con los débiles, indefensos, pobres y excluidos, por lo que manifestó que la Diócesis que preside dará su respaldo decidido a todas las comunidades que no están de acuerdo con la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque.
No es que la obra no vaya a traer beneficios para las comunidades de la región, sino que antes que el gobierno se meta en “camisa de once varas” debe consultarlos antes de decidir y tomar muy en cuenta la opinión de los pobladores.
Si con la obra los pueblos sólo recibirán daños en su patrimonio, “no apoyaremos dicho proyecto”, pues reiteró que su deber pastoral es estar con las víctimas del mal llamado desarrollo y progreso, advirtió.
Del Montón
Mientras el presidente del Tribunal de Justicia del Estado Rutilio Escandón Cadenas se la vive en pachangas, reventones, firmando convenios, haciendo todo en lo que se refiere a relaciones públicas, las justicia duerme el sueño de los justos, en tanto, se cometen acciones arbitrarias en nombre de la justicia. Un claro ejemplo que a la justicia no le interesa es el del presidente de Cintalapa, Antonio Valdez Meza y su esposa, Karina Alvarado, Estos abusando del poder cometen una serie de arbitrariedades y violaciones a los derechos humanos de las personas, al acusar de robo a su trabajadora domestica Alma Mercedes de la Cruz Zarate. A ella la acusan de haber robado 63 mil pesos. Por órdenes de ambos fue privada de su libertad reteniéndola en un cuarto de la misma casa de estos. El viernes 15 de noviembre Karina Alvarado la amenazó que si no se declaraba culpable del robo además de no dejarla en libertad la iba hundir en prisión por mucho tiempo. Tiempo después la presentaron ante el ministerio público de El Amate –también de dudosa reputación-. La inculpada rindió su declaración sin contar con un abogado, violando su derechos. La acusada cuenta apenas 18 años de edad y es de bajos recursos económicos, Ella con las agravantes del caso fue traslada al penal de El Amate el 17 del mes pasado por policías municipales bajo la averiguación previa 286/2013. Se solicita para el caso la inmediata intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de las organizaciones no gubernamentales e instancias de gobierno para que tomen cartas en este asunto que todo parece indicar que es una invención del alcalde de Cintalapa Antonio Valdez y su esposa Karina Alvarado violando los Derechos Humanos de trabajadora domestica. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario