miércoles, 18 de diciembre de 2013

Í N D I C E . . .


+ Inicia Congreso guillotina al sabinismo… 
+ Los diez mexicanos más corruptos… 
+ Comentarios al Margen… 




POR EL EMPODERAMIENTO DEL PVEM… 

Por. Ruperto Portela Alvarado. 
            
Se lo dije y no me lo querían creer; el gobernador MANUEL VELASCO COELLO va a tomar las riendas del gobierno chiapaneco como lo marcan los cánones de la política. Ya pasó su “Síndrome de Los Santos Reyes” y empieza en su segundo (aire) año, el “Síndrome del Coordinador” cuando todo lo quiere supervisar y poner bajo sus órdenes. 

No es una casualidad que a una semana de haber cumplido su primer año de gobierno, de iniciado el segundo y a un día de presentar su “Primer Informe de Gobierno”, esté acomodando sus piezas en cargos de primer nivel y militantes del Partido Verde Ecologista de México como el Secretario General de Gobierno, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR en lugar del priísta sabinista, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN. 

Había dicho en comentarios anteriores que MANUEL VELASCO COELLO está posicionando a su partido el Verde Ecologista y seguramente ese es el plan que sigue el “Gordo” LEONARDO RAFAEL GUIRAO AGUILAR, alcalde de Chilón y presidente de la Fundación “Chiapas Verde” con sus recorridos por todo el Estado a la par que deja abandonado el ayuntamiento de aquel municipio de la zona norte chol. 

Y como no hay fecha que no llegue y plazo que no se cumpla, el Jefe del Poder Ejecutivo de Chiapas ha empezado el descabezamiento de las ínsulas de poder que le heredó su antecesor, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y precisamente ayer le dieron “guillotina” al más leal y amigo del “Cachorro”, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA TOLEDO como presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXV Legislatura del Congreso del estado de Chiapas. 

Coincidentemente quien asume esa responsabilidad es el diputado verde-ecologista, EMILIO ENRIQUE SALAZAR MENDIGUCHÍA (también presidente de la Comisión de Hacienda) que seguramente hará equipo con el presunto nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ, que se suponía, ayer mismo le tomarían la protesta. Tanto las comisiones de Hacienda y Vigilancia, que son de las más importantes en el Congreso Local, las tiene para sí el Partido Verde Ecologista de México, también ajusta piezas en el Órgano Superior de Fiscalización y la Secretaría de la Función Pública de donde sacan de la jugada a los cómplices de SABINES, HUMBERTO BLANCO PEDRERO y CÉSAR CORZO VELASCO, que por cierto, este último ya entregó los bártulos a un tal MIGUEL AGUSTÍN LÓPEZ CAMACHO. 

Tampoco es casualidad que la delegación federal más importante para el escenario político y el programa emblemático del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO y MANUEL VELASCO COELLO, como la Sedesol, esté en manos de un militante del PVEM, EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ. Desde aquí se está manejando la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Chiapas. Digamos que de la misma manera, el GÜERO VELASCO tiene a un alfil verde ecologista en la Secretaría de Desarrollo y Participación Social en la persona de su confianza, MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA. 

Si bien JUAN SABINES GUERRERO demoró dos años y medio para pagar la deuda con su antecesor PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA deshaciéndose de la “herencia maldita” que le endosó, tal vez MANUEL VELASCO COELLO no esperará tanto tiempo para erradicar el sabinismo y, con la destitución (en ausencia) de JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA TOLEDO de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado; de CÉSAR CORZO VELASCO de la Secretaría de la Función Pública; de JUAN CARLOS LÓPEZ FERNÁNDEZ “El Chapitas”, del Instituto de Población y Ciudades Rurales Sustentables y PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ (que se supone se reintegrará a un nuevo cargo en el gabinete del GÜERO VELASCO) de la Secretaria de Pesca, se están acomodando las piezas del partido en el poder… 

MÉXICO, UN PAÍS DE CORRUPTOS… 

Ni cómo negarlo, México es un país de corruptos o más bien somos, porque a esta descalificación nadie se escapa. Desde el más humilde vendedor de baratijas hasta el encumbrado funcionario del gobierno federal, están estigmatizados y a eso no escapamos los abogados, periodistas, médicos, ingenieros-contratistas, policías, ministerios públicos y jueces. Tampoco presidentes municipales, gobernadores; funcionarios federales y estatales; diputados, transportistas, banqueros, comerciantes, agiotistas que mantienen su rango de corrupción institucional, pública y privada. 

Si en verdad somos un país que ocupa los últimos lugares en educación (matemáticas y lectura), también es de los primeros en corrupción, pues hoy por enésima vez estamos entre los más corruptos del mundo y en una clasificación de 117 países evaluados, ocupamos el lugar 106 en un ranquin donde el número uno es el menos corrupto. En el continente americano tenemos la nada agradable descalificación del más corrupto junto con Argentina y para eso, ya se dio a conocer a los diez personajes más corruptos de ese país del “Águila y el Nopal” en la bandera tricolor. 

Sin que para nadie sea una sorpresa, ahí les van los nombres de los diez mexicanos más corruptos del país. La lista la encabeza la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, ex todopoderosa lideresa del SNTE, hoy bajo arresto en el penal de Tepepan de la Ciudad de México. Le siguen en segundo y tercer lugar el súper corrupto, CARLOS ROMERO DECHAMPS, aún dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros y RAÚL SALINAS DE GORTARI, el “Hermano Incómodo” del expresidente de México, CARLOS SALINAS DE GORTARI. 

En el cuarto lugar clasifican al ex Secretario de Seguridad Pública del gobierno de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, GENERO GARCÍA LUNA, quien a pesar de las denuncias en su contra ha permanecido en la impunidad que es otra de las lacras que padece este país. Quinto lugar, el exgobernador de Tabasco, ANDRÉS GRANIEL MELO, a quien se le siguen diversos procesos penales por delitos cometidos en la función pública, encontrándose encarcelado en una cárcel de la capital del país. 

Ocupa el sexto lugar entre los mencionados como los más corruptos y que no deben ser los únicos, TOMÁS YARRINGTÓN RUVALCABA, exgobernador de Tamaulipas, acusado de nexos con la delincuencia organizada. Séptimo, HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, exgobernador de Coahuila y exdirigente nacional del PRI; octavo, FIDEL HERRERA BELTRÁN, exgobernador de Veracruz quien debiera ser acompañado en la clasificación por sus amigos, ULISES RUIZ ORTIZ de Oaxaca y MARIO MARÍN TORRES de Puebla. 

Por alguna circunstancia, ARTURO MONTIEL ROJAS, exgobernador del Estado de México ocupa el noveno lugar y ALEJANDRA SOTA, exjefa de la oficina de la Presidencia de la República y vocera en el gobierno de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA el casillero número diez. Como se dará cuenta, entre los diez más corruptos hay cinco exgobernadores y eso que no se cuentan los de Puebla y Oaxaca; los de Chiapas, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN SABINES GUERRERO, quienes hasta hoy han burlado a la ley en aras de la impunidad en protección de sus corruptas acciones… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

Ayer por primera vez vi y oí hablar a la diputada OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA, la misma que fue integrante de la LXIII Legislatura y diputada federal por el PRD y ahora en la local por el PVEM gracias a su padrino y protector, JUAN SABINES GUERRERO. Hago esta acotación porque la diputada en cuestión subió a tribuna para justificar la reforma al Decreto del Escudo y el Himno del Estado de Chiapas, pero ¡oh frustración!, porque demostró cabalmente que no sabe leer y seguramente la profesora no sabe hablar. Entonces pues, no es posible que quien ha sido diputada local en dos ocasiones, diputada federal y aspire a ser la Secretaria de Educación en el Estado, tenga ese nivel de lectura que nos viene a confirmar el por qué estamos reprobados en esa materia educativa. ¿Qué estaremos pagando con estos “representantes (im) populares?... 

Con la confianza que le prodigaron ayer los diputados y coordinadores de todas las bancadas de los grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, EMILIO ENRIQUE SALAZAR se consolida como uno de los legisladores más influyente dentro del Congreso del Estado de Chiapas, pues a partir de hoy preside dos de las más importantes comisiones: la de Hacienda y ahora la de Vigilancia. Eso le da todavía más fortaleza para sus aspiraciones a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez o la diputación federal que se le viene negando desde su militancia en el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional. Seguramente en las filas del PVEM logrará hacer realidad sus sueños: la diputación federal y la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez. La esperanza muere al último…// Se acabó el mecate…Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario