martes, 10 de diciembre de 2013

Palestra

Aún se puede
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Finalmente se cumple un año del aún nuevo gobierno de Manuel Velasco Coello. Un año complicado en todo sentido, particularmente en lo económico y lo político: en lo económico por el saqueo a las arcas del erario público, la quiebra de la mayoría de los municipios, el regreso de la tenencia, la dura austeridad. En lo político: por no poder sacudirse de buenas a primeras a personajes que representan el pasado que se quiere olvidar, las constantes manifestaciones sociales derivadas de la falta de suministro económico, al que tenían acostumbrados a más de un líder de variado sector, el desgaste natural de un movimiento magisterial que no se había visto en años y la impresión de que poco se ha hecho para resolver de fondo los problemas ancestrales de este terruño que está en la cola de la cola (dixit Pablito, viudo de Mandela).

Por donde se le vea, una fea que ha querido bailar todo el año, pero también sería injusto no hacer mención de lo bailado: 662 actos oficiales, 200 giras de trabajo, cuatro visitas presidenciales, la consideración del Banco Mundial que Chiapas es la tercera mejor entidad del país con facilidades para hacer negocios, el primer lugar en la producción de café orgánico, en palma de aceite y mojarra tilapia (claro que los principales impulsores son los productores mismos, pero son buenas para compartir), construcción, ampliación y conservación de más de 6 mil 500 kilómetros de caminos (con una inversión de 6 mil millones de pesos y la creación de 200 mil espacios de trabajo), ampliación del padrón del Seguro Popular a 3.4 millones de personas y atención a grupos vulnerables.

En un año sumamente complicado, cualquiera puede advertir lo que no se atendió, los problemas que siguen ahí, pero pocos reparan en lo que no retrocedió. Es decir, es probable que sigamos igual que como se recibió la administración hace un año en cuanto a desarrollo social, pero tampoco terminamos de hundirnos (ya casi, pero aún no) y hoy se presumen las bases sobre las cuales se mejorará la economía para 2014. Esto es lo que realmente le importa a la mayoría de los chiapanecos, que haya paga, que tengan monedas en los bolsillos, pan en la mesa, bienestar.

En este año que termina la atenuante fue el emergente plan de austeridad, pero en el venidero no habrá excusa que valga. Se espera que tras el informe de gobierno se hagan los ajustes necesarios y esto ya agarre ritmo, dirección y sean más evidentes y más importantes los resultados. Este gobierno aún goza, pienso, del beneficio de la duda, y eso nos permite creer que aún se puede.

Ágora

Para mis amigos en bicicleta: Vladímir Mkrtchian, de la agencia EFE, escribe un artículo muy ilustrativo de la última cultura urbana conocida como Hipster, para que no anden de creídos, aquí un pequeño extracto:

El nombre de hipster proviene del término "hip", que designaba a los que "estaban en el tema" y, originalmente, eran jóvenes blancos aficionados al jazz.

Andréi Lugovói, cantante del grupo rockabilly "Beat Devils Band", e historiador de la música del siglo XX, recuerda que "los verdaderos hipsters eran aquellos que vivieron en EE.UU., entre los años cuarenta y cincuenta, aficionados al jazz, "pioneros" en extravagancia, que adoptaron el estilo de vida de los músicos de aquella época: jerga, ropa provocativa, consumo de drogas, actitud relajada y sarcástica".

"Los hipsters de hoy son unos inútiles, son anticulturales. Copian todo lo que les salta a la vista, con tal de que sea del extranjero, igual que aquellos que cocían sus vaqueros a finales de los ochenta, poco antes de que cayera el telón de acero de la URSS", añade taxativamente el especialista.

Corrillo

De acuerdo a Topsy Labs, una herramienta para medir las menciones en Twitter, los gobernadores de los que más se tuiteó en 2013 son Roberto Borge (Quintana Roo) seguido de Miguel Ángel Mancera (Distrito Federal), Javier Duarte (Veracruz), Eruviel Ávila (Estado de México) y se cuela un Manuel Velasco Coello (Chiapas). En contraparte, a los que menos pelaron son: Roberto Sandoval (Nayarit), Miguel Alonso (Zacatecas), Carlos Lozano (Aguascalientes), Marcos Covarrubias (Baja california Sur) y Egidio Torre Cantú (Tamaulipas) quien no ha tuiteado nada desde su cuenta. Quedan fuera de la lista Fernando Toranzo (San Luis Potosí) y Mariano Gónzalez Zarur (Tlaxcala) al no contar con una cuenta del microblogging.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
PIN: 29D4E55C


No hay comentarios:

Publicar un comentario