20 añotes
Por. Rodrigo Ramón Aquino
A 20 años del alzamiento armado en Chiapas, la opinión pública nacional e internacional coinciden en algo: nada ha cambiado. Las condiciones de vida de las comunidades “autónomas” siguen siendo las mismas o quizá peores que hace dos décadas. Ellos desde luego no lo van a aceptar, porque para ellos vivir conforme a los dictados de su propia conciencia es en sí una conquista histórica y de auto reconocimiento.
Lo que se ha logrado es una integración comunitaria, un engranaje de individuos que hacen lo necesario para que efectivamente no pase nada. Los cambios son malos desde la óptica ancestral. Hacer activamente lo necesario para que todo siga igual, intocable, a salvo de la modernidad que contamina, parece la constante. No han logrado ni se lo han propuesto siquiera estructurar un sistema productivo que les dé prosperidad. Siguen dependiendo de los programas asistenciales. A ellos no parecen renunciar por más “autónomos” que se presuman.
Mientras tanto, los Acuerdos de San Andrés siguen sin cumplirse y el Subcomandante Marcos emitió un nuevo mensaje en el que promete que el movimiento resurgirá. Veremos pues, si la mañana del 01 de enero de este 2014 volvemos a ver encapuchados y a escuchar el grito: “para todos, todo”.
Ágora
"Hace frío como hace 20 años y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía", dice el escrito "Cuando los muertos callan en voz alta, (Rebobinar 1), fechado el 28 de diciembre desde Chiapas (sur de México).
De acuerdo a la versión digital del periódico El Universal, el líder insurgente critica en su escrito a los presidentes mexicanos, además de que asevera que el caso de la guardería ABC está en la impunidad.
"También en el noreste mexicano, la locura sangrienta del poder pinta de absurdos aún impunes el calendario de abajo. 5 de junio del 2009. La codicia y el despotismo gubernamentales han prendido fuego a una guardería para infantes. Las víctimas mortales, 49 niños y niñas, son las bajas colaterales cuando se destruyen archivos comprometedores", expuso en la carta publicada en el sitio web del EZLN.
"Al absurdo de que los padres sepulten a los hijos, le sigue el de una justicia débil y corrupta: los responsables no reciben una orden de aprehensión sino puestos en el Gabinete del criminal que, bajo el azul de Acción Nacional, tratará de ocultar el baño de sangre en el que sumió al país entero".
El Subcomandante prometió que la lucha de su grupo continuará, 20 años después de su surgimiento en el sureste de México, y sugirió que preparan nuevas acciones para el año entrante.
Corrillo
Para todos los que estaban con los pelos de puntas por el reemplacamiento obligatorio para los primeros días de 2014, ya pueden ir relajándose y disfrutar de la fiesta de fin de año, porque el gobierno estatal determinó que la medida recaudatoria no será obligatoria.
Durante la sesión extraordinaria celebrada ayer, el pleno aprobó el dictamen final de la Ley de Ingresos y dejó sin efecto la obligatoriedad. Además se establecieron descuentos en el pago de la tenencia vehicular dentro de los primeros tres meses del año.
Al respecto, Emilio Salazar Farías, presidente de la Comisión de Hacienda, también dio la buena nueva de que no habrá nuevos impuestos para los chiapanecos. Palabras más, palabras menos, dijo que el horno no está para bollos: “El Ejecutivo actuó con mucha responsabilidad y no quiere ninguna carga impositiva en los ciudadanos, si bien hay un emplacamiento permanente, éste no será forzoso para nadie en 2014.”
Contacto:
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
PIN: 7B613225
No hay comentarios:
Publicar un comentario