REFORMA ELECTORAL TUNCA
+ Corrupción en partidos políticos…
+ Comentarios al Margen…
NO SE CUMPLIERON LAS EXPECTATIVAS…
Por. Ruperto Portela Alvarado.
Lo sabíamos, la reforma electoral no tendría consecuencias que la ciudadanía esperaba. No hay ninguna expresión en el contenido que reduzca los millonarios gastos que representan los partidos políticos que, hoy por hoy mantienen como rehenes al gobierno, a la ciudadanía y al erario público. Los cambios fueron solamente de fechas, de nombres de dependencia y nuevos nombramientos.
Los partidos políticos o más bien sus dirigentes y representantes en el Congreso de la Unión, no pensaron en los intereses de los mexicanos al negociar unas cosas por otras entre el PRI, el PAN y el PRD. No vieron hacia adelante y por consiguiente dejaron “tunca” la “ambiciosa” reforma electoral.
Como dice LUIS CARLOS UGARTE, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral: “para qué cambiarle el nombre al IFE que ya es una marca posicionada entre los mexicanos”. Y es cierto, la razón social no tiene nada que ver con una reforma si el fondo de las atribuciones son las mismas o más o menos similares. Ponerle nuevo nombre al “niño” es como querer cambiarle de familia y parientes. El nuevo INE (Instituto Nacional Electoral) no va a resolver los problemas que viene arrastrando el IFE.
Cambiar las elecciones del primer domingo de julio al primer domingo de junio y la toma de posesión del cargo del Presidente de la República del 1 de diciembre al 1 de octubre, tampoco resuelve nada. Que se quiera hacer valer a la reforma electoral como un hecho histórico y trascendental, es pura verborrea que no implica ningún ahorro a las finanzas públicas y por ende se deja intactas las prerrogativas económicas de todos los partidos.
Que se quiera poner en alto relieve la reforma electoral por haber elevado de 2 a 3 por ciento el porcentaje de la votación general para que un partido mantenga su registro, no es hazaña alguna, pues la propuesta ciudadana era de 5 por ciento y que se prohibieran las alianzas, las coaliciones y candidaturas comunes para que cada instituto político se amparara en su propia fuerza ante el electorado a fin de seguir en el escenario político nacional.
La reelección de diputados (hasta en tres ocasiones), senadores (una); diputados locales y alcaldes (obligado que sea por el mismo partido que los postuló) es una regresión a la lucha de FRANCISCO I. MADERO por el “sufragio efectivo, NO reelección” que por mucho sustentaron los panistas y que ahora fueron ellos mismos los que traicionaron las convicciones del “maderismo” y del propio MANUEL GÓMEZ MORÍN, fundador del Partido Acción Nacional en 1939.
Hay un yerro más en este punto, pues la “reforma” se pondrá en práctica en las elecciones intermedias para diputados federales, locales y presidentes municipales del 2015 y los senadores en el 2018; lo que significa que los mismos que aprobaron las leyes, van a ser beneficiados. Eso contradice el postulado de que “no se debe legislar para beneficio propio”. La reforma electoral quedó corta y en eso coinciden diputados y senadores del PRD. Y yo digo, que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO no cumplió con su promesa inicial de disminuir en cien los diputados federales, de un total de 500, y 32 senadores de los 128 que integran esa Cámara.
Quedó disminuida la multimencionada reforma al aumentar el número de Consejeros “Ciudadanos” (de 9 a 11) de lo que será la nueva instancia electoral que sustituya al IFE y la responsabilidad del nombramiento de los Consejeros “Ciudadanos” en cada Estado de la República para quitarle esa opción a los gobernadores e inclusive a los Congreso Locales, como ha sucedido en Chiapas desde siempre, pero por demás cínica y abierta en los dos últimos gobiernos de PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA y JUAN SABINES GUERRERO.
Sería prudente decir que el nuevo instrumento para las elecciones podría tener algunos puntos positivos como el de fiscalización de los recursos de los partidos políticos y gastos de campaña y de esa manera desaparecer tantas instancias que inciden en un proceso electoral como el Tribunal Federal Electoral o por ejemplo en Chiapas el Tribunal Administrativo y Electoral del Tribunal Superior de Justicia y la Comisión de Fiscalización Electoral que de plano han sido cómplices del gobernante en turno, junto con el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC).
En resumen, lo que aprobó el Senado y ratificó la Cámara de Diputados, solo es una tableta frente a un cáncer en que se han constituido los partidos políticos y los procesos electorales fraudulentos…
LA DEGRADACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS…
La degradación de los partidos políticos es una respuesta a que la política ha fallado porque los hombres y mujeres han incumplido con su responsabilidad, antepuesto su ambición e intereses y relegando a quienes hicieron posible su elección. Vemos con lástima la división del PRD en más de 20 tribus que se disputan el poder al interior del partido y en Chiapas desvencijado en su estructura y con un dirigente que no es perredista como lo ha demostrado LUIS RAQUEL CAL Y MAYOR FRANCO.
El PAN chiapaneco en manos de CARLOS ALBERTO PALOMEQUE ARCHILA sigue en picada y sin una sólida militancia. Las acusaciones en contra del dirigente estatal por actos de corrupción, de entreguismo al ex gobernador JUAN SABINES GUERRERO y las negociaciones en lo obscurito, han dejado al partido en estado deplorable. Los íconos del panismo local como ENOCH ARAUJO SÁNCHEZ, VALDEMAR ROJAS LÓPEZ e inclusive, VICTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO, FRANCISCO ROJAS TOLEDO y JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO, se han apartado del partido y consignado las corruptelas del profesor PALOMEQUE.
En el PRI las cosas no son diferentes y la escisión es palpable. La ambición ha hecho presa del diputado federal priísta, WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS que, junto con otros “disidentes” a la dirigencia estatal de ROBERTO ALBORES GLEASON ha creado la llamada “Corriente Crítica” y a través de su organización “Reflexiones 2015”, está preparando el escenario propicio para acceder a la Presidencia del CDE del PRI antes de las elecciones intermedias.
El WILLY OCHOA, como le gusta que le llamen, parece ir viento en popa en la organización de sus reuniones de “Reflexiones 2015”. Ya celebró las primeras en Tapachula, Villaflores, San Cristóbal de las Casas y Comitán, la tierra de los ALBORES GUILLÉN-GLEASON. Y hay que decirlo, al WILLY le ha ido muy bien al aprovecharse de las insidias vertidas en contra de ALBORES GLEASON y la pasividad que impera en la dirigencia del priísmo chiapaneco.
Uno de los principales seguidores del WILLY OCHOA es el depuesto Coordinador Estatal del Movimiento Territorial del PRI, FELIPE DE JESÚS VELASCO AGUILAR, quien acusa de autoritario al presidente del CDE, ROBERTO ALBORES GLEASON por haberlo depuesto; pero esa era la lógica pues el que manda dispone y más cuando sus colaboradores se ponen en su contra. El otro “aliado” es el “Meme” MANUEL TREVIÑO TREVIÑO quien se hace pasar por estratega y politólogo, pero todo mundo sabe que es un consumado alquimista electoral. Hay que incluir entre los aliados del WILLY a su asesor de lujo, AYMIR MORENO SOLÍS y A QUILES ESPINOSA GARCÍA, ex dirigente estatal interino del PRI en dos ocasiones y actual Director de Gobierno de la administración chiapaneca de MANUEL VELASCO COELLO.
Así están las cosas en Chiapas, donde la política llegó a los más bajos niveles de organización partidista y credibilidad entre el electorado…
COMENTARIOS AL MARGEN…
ATENTADO EN LA CIUDAD SEGURA… La lectura que deja entrever el atentado a la casa y familia del diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, es que Tuxtla Gutiérrez no es la “Ciudad Segura” que nos vendió el ex gobernador JUAN SABINES GUERRERO y la “Mejor Ciudad para Vivir” que decía en sus tiempos de alcaldesa, MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO.
El asunto es grave porque aquí se ha presumido de un “Estado Seguro” y fuera de toda actividad de la delincuencia organizada como sucede en Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Chihuahua y Tabasco, por solo mencionar algunos. Este atentado que el diputado CASTELLANOS califica como “político” por su actividad manifiesta ante los ciudadanos tuxtlecos y la capital del Estado que quiere gobernar como presidente municipal.
Pero no, este atentado deja ver la inseguridad que existe y persiste en la capital chiapaneca y que ya no se puede esconder ante más de 60 feminicidios o asesinato de mujeres, robo a casa habitación, autos y asaltos a mano armada en mercados y calles de la ciudad como puede suceder en Tapachula, San Cristóbal, Comitán y Palenque; aunque otra cosa es la delincuencia organizada cuya operación no es una excepción en el Estado de Chiapas. El consuelo es que no esta tan arraigado como en otras entidades de la República…
REFORMAS SOCIALES… El senador por Chiapas, ROBERTO ALBORES GLEASON, reconoció que en México se están tomando las decisiones correctas para transformar la vida de las familias, con un Presidente de la República comprometido, que impulsa cambios y atiende responsablemente las demandas más sentidas de la gente, como es el empleo y los ingresos de las familias.
ALBORES GLEASON puntualizó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto busca ir más allá de simplemente administrar al país y muestra de ello es el impulso que se le ha dado a la educación, la economía y a la asistencia social de todas las familias, destinando dos de cada tres pesos al abatimiento de la pobreza.
Refirió el senador chiapaneco, que los avances alcanzados con las reformas educativa, laboral y hacendaria; en telecomunicaciones y competencia económica son la semilla para lograr una transformación de raíz para que el futuro de todos los mexicanos sea de desarrollo y bienestar, así como la Ley de Transparencia para fortalecer el poder de los ciudadanos. En este sentido, destacó la importancia de sacar adelante la Reforma Energética para lograr un impulso fuerte a la economía del país y generar importante número de empleos, “que es lo que México realmente necesita”…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
No hay comentarios:
Publicar un comentario