lunes, 13 de enero de 2014

BRÚJULA POLÍTICA


El cinismo y la desvergüenza de Herminio Chanona. 

Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

Ahora se presenta como “analista político” e intenta llamar la atención esbozando sonrisas fingidas como el clásico “queda bien” para hacerse pasar como negra palomita; pero su pasado lo delata y lo exhibe como lo que siempre ha sido: un oportunista de pura cepa. Es Herminio Chanona Pérez. ¿Usted lo recuerda?. 

Es el sobrino del Dr. Alejandro Chanona Burguete, el patriarca del clan que se cobijó y gozó de las prebendas y canogías que le brindó el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, a cambio de sus servicios de interlocución política con la dirigencia del entonces partido Convergencia hoy Movimiento Ciudadano. Los Chanona fueron aliados sexenales del repudiado ex mandatario estatal, con ganancias suculentas a favor de los malnacidos en Cintalapa de Figueroa. 

Herminio Chanona también fue uno de los peones de batalla en línea de pertenencia del equipo político allegado a Elba Esther Gordillo Morales, hoy radicada en buen resguardo en un penal de máxima seguridad en la capital del país. Su identificación la mantiene con Emilio Zebadúa Gonzáles, ex secretario general de Gobierno con Pablo Salazar Mandiguchía. Zebadúa fue candidato patiño a la gubernatura por el Panal y ex Oficial Mayor del SNTE. Los elementos olfativos, gustativos y visuales en Chiapas de éste grupo en decadencia, siempre lo ha sido Herminio Chanona, nuestro personaje central en comento. 

Días de brillo y ocaso. 

Ante la llegada sospechosa de Sabines a la gubernatura, Herminio apareció en un golpe de suerte como Secretario de Educación, lugar donde escribió una página de atrocidades en esa dependencia. Otro beneficiado fue Augusto Efraín Chanona Burguete, quien se desempeñó como subsecretario en las secretarías, de Economía primero, y después en la de la Frontera Sur. Para entonces el sobrino, hoy dícese “analista político” fue designado como director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas. (Cocytech). 

A su salida y término de éste servicio al sabinismo, los Chanona cayeron en picada; el tío Alejandro fue relegado en el MC; su hermano Efraín investigado y el sobrino se dedicó a promover una asociación civil que le resultó fallida para sus propósitos de reaparición. 

Pero ahora éste reaparece de coladito, mendingando saludos y haciendo hasta lo imposible por regresar; presentándose lastimeramente en un desayuno de salutación a los medios de comunicación organizado por Isaías Aguilar, presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales. 

Esta solamente es una ficha que describe de manera genérica lo que son capaces de hacer individuos como Herminio Chanona, quien intenta borrar su pasado político borrascoso y su paso non grato por la administración pública estatal. Quienes lo ven en los comederos y eventos públicos se escabullen, lo evaden con un mohín de disgusto, al igual como se reacciona ante un montículo fétido de materia químico-orgánica de desperdicio estomacal, conocidas comúnmente como heces fecales. 

Lastimoso final. 

¿Quién habría de imaginar que Herminio Chanona Pérez, el otrora soberbio y arrogante ex funcionario de la constelación sabinaca terminaría de esta forma?. Por elemental sentido de vergüenza debería guardarse y no alimentar con su inapropiada presencia pública comentarios adversos a su persona. ¿Acaso no percibe que provoca repulsa y en el peor de los casos lástima? ¿En verdad cree ingenuamente que su nueva “profesión” lo proyectará con suficiencia para borrar su pasado?. ¿A quién pretende engañar ¿ Los chiapanecos tenemos memoria Sr. Chanona; no se le olvide. 

EN CONCRETO. 
Justicia cerca de la gente. 

Bien lo decía José Martí, que “En la justicia no cabe la demora: y el que dilata su cumplimiento la vuelve contra sí”. Por eso en la búsqueda de mejores y mayores niveles de bienestar para los chiapanecos, el fortalecimiento de la impartición de justicia es un imperativo insoslayable, sobre todo porque en nuestro estado todavía prevalecen niveles de pobreza y marginación lacerantes. 

Son apropiadas las expresiones del gobernador Manuel Velasco Coello, al pronunciarse para que la justicia esté cerca de la gente, de la ciudadanía y eso se vea reflejado en nuestra cotidianidad, día con día. Tal pronunciamiento lo hizo el mandatario estatal en Villaflores, al acudir a testificar el inicio de la construcción del Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral de la región Frailesca, estructura en la cual se invertirán 7 millones de pesos y se espera quede lista en un lapso de cinco meses. 

Modernizar los sistemas de justicia en nuestro estado, es un proceso paralelo e inherente a la creación de condiciones de bienestar integral para todos, con igualdad de oportunidades. En nuestra entidad, las contradicciones históricas se encuentran presentes en todos los ámbitos de la vida económica, política, social y cultural, y que lamentablemente golpean a los grupos y sectores más desprotegidos y vulnerables, entre los que destacan los indígenas. 

La nueva cultura de legalidad y respeto irrestricto al marco jurídico que nos rige, propuestos por el gobernador Manuel Velasco Coello, implica desterrar vicios, poner fin a los cacicazgos, eliminar la percepción de que impera la ley del más fuerte y limpiar herencias de impunidades. De esto si bien son importantes las infraestructuras físicas, más lo son los cambios de actitudes y tratamientos de cercanía con la gente, que las haga parte de si, de su entorno y de su inmediatez de vida. 

La convocatoria hecha por el mandatario, debe ser atendida y entendida por todos los funcionarios públicos como una obligación y un imperativo ético y moral de conducción, para que la justicia en Chiapas sea un derecho inalienable de todas y de todos, y no sea como hasta hoy un privilegio gozoso de quienes se amparan en mantos de protección política o económica, según sea el caso. 

Acompañaron en este evento al Ejecutivo estatal, los titulares de los otros dos poderes del estado, servidores públicos de todos los niveles, presidentes municipales, el senador Luis Armando Melgar Bravo así como invitados especiales. 

APUNTES. 
Castellanos: ¿De 

Parte de quién? 

Bien dice el dicho que “en las almas impuras duele la virtud ajena”, eso es aplicable a quienes sin motivos aparentes, se han dedicado a descalificar el trabajo que realiza el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor en su carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal. Castellanos ha demostrado amplia sensibilidad política, disciplina institucional y actitudes coadyuvantes para solucionar los problemas que padece nuestra entidad. ¿Acaso su decisión para trabajar por Tuxtla, la tierra que lo vio nacer, es el motivo por el cual se le lanzan ataques sin fundamento? ¿Quién está detrás de los señalamientos tendenciosos y carentes de veracidad que recibe, principalmente mediante anonimatos y en mas redes sociales?. 

Lo que nos queda claro es que Castellanos Cal y Mayor es uno de los activos políticos valiosos que están sumados al proyecto del gobernador Manuel Velasco Coello desde hace más de diez años. Eso parece molestar a quienes sin atreverse a dar la cara, emiten epítetos a través de personeros oficiosos intentando enlodar la imagen del legislador local. 

¿Cuál es el “pecado” cometido por el joven representante popular?. 

A quienes todo molesta, que si va o no va, que si opina o no sobre determinado tema; que si se reúne con quienes suele hacerlo para cumplir con sus responsabilidad; que si realiza trabajos de gestoría a favor de sus representados; que si denuncia un hecho ilícito y que si se queda callado por prudencia.. todo, absolutamente todo genera escozor entre quienes todo indica están más preocupados por lo que hace o deja de hacer, que ocuparse de sus asuntos propios y personales. 

Esas cosas de la envidia nunca han sido buenas consejeras si de consolidar un proyecto político se trata, y menos si se recurren a falacias y diatribas imaginarias. 

Castellanos Cal y Mayor mientras tanto ni siquiera se inmuta y sigue trabajando a favor de Chiapas, recordando aquella frase del genial Don Quijote de la Mancha: “Dejad que los perros ladren Sancho, es señal de que vamos avanzando”. 

Es todo, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario