miércoles, 8 de enero de 2014

CARREREANDO LA CHULETA


LA NEGACIÓN NO ES SINÓNIMO DE DESAPARICIÓN

Por Ronay González

Me encanta cuando ante una grave problemática las autoridades hacen como si no estuviera sucediendo, y hacen temerarias declaraciones afirmando cosas que saben tendrán que desdecir días, tal vez horas después.

No bien acababa de afirmar la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) que en México no había presencia de lo droga Krokodil, o “heroína para pobres”, cuando al confirmarse el primer caso en el estado fronterizo de Sonora, tuvo que salir la Secretaría de Salud a decir que siempre sí está.

Y lo grave no es lo que puedan o no decir, son las consecuencias. No estamos hablando de una cosa menor, es una droga cuyos estragos son terribles: gangrena, necrosis… termina con las personas en menos de tres años, y lo más peligroso: es muy barata. ¿Por qué no en lugar de negar las cosas mejor se preparan? Realizan estrategias realmente efectivas contra las drogas, vigilan en qué y cómo se gastan los recursos destinados a estos asuntos?

Aunque el trabajo más fuerte está en nosotros los padres de familia, hay que enseñarle a nuestros jóvenes lo que es ese mundo, ocultándolo o cerrando los ojos, como quisieran hacerlo a veces las autoridades, no vamos a lograr nada. Las drogas están en cualquier parte, en la escuela de nuestros hijos, en las tiendas, con los “amigos” y si no estamos al pendiente y preparados, nos puede tomar este terrible asunto por sorpresa.

Pero hablando de cosas que sí vale la pena “ver”, la apertura que se ha dado en la Frontera Sur con la cancelación del cobro de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), seguramente se traducirá en grandes beneficios para los sectores productivos de la región.

Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y presidente de la Comisión de Turismo, sostuvo que con esta disposición emitida por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación, a partir de ahora las expectativas económicas se amplían para el estado, además de generar un fuerte impulso a los municipios fronterizos, en especial a la Perla del Soconusco.

Este es el resultado de una gestión conjunta, de diferentes organismos con el Gobierno del Estado, lo que corrobora mi teoría de que trabajando juntos sí se camina, porque esto se traducirá en un crecimiento económico, pues incentivará la llegada de más turistas centroamericanos, por tanto habrá una mayor ocupación hotelera, más mesas ocupadas en restaurantes, en fin, podrá darse la derrama económica que tanto necesitamos en la zona.

De hecho, en palabras del diputado, se estima que en corto plazo la afluencia crezca en más de un 50 por ciento para gran parte del territorio chiapaneco.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, se establece que la reforma migratoria permitirá a los guatemaltecos ingresar con la Tarjeta de Visitante Regional hasta cien kilómetros en territorio mexicano. De acuerdo al anuncio inicial, tendrá una duración de cinco años y se expedirá a nacionales de Guatemala y Belice, así como a personas extranjeras residentes permanentes en esos países. En cada internación podrán permanecer hasta tres días naturales, es decir 72 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog