jueves, 9 de enero de 2014

CARREREANDO LA CHULETA


NECESITAMOS MÁS ALFREDOS GALVEZ

Por Ronay González

Debo reconocer que son muchos los que desde su trinchera buscan progresar y que a la par avance el lugar donde viven; levantan la voz, organizan congresos, o de menos se quejan que ya es ganancia, pero como mi amigo Alfredo Galvez muy pocos, este empresario es de los que ha puesto hasta de su bolsa para buscar mejoras en el Soconusco.

No es de los que buscan salir en las fotos o de los que tienen “declaritis” y nomás ven un micrófono y dicen lo que sea. Chaparrito, hablantín como vendedor ambulante, fierito como yo (bueno, no tanto); un extraordinario ser humano.

Desde la empresa que dirige (del ramo turístico), ha trabajado más que cualquier otro para hacer de Tapachula un punto turístico, ya sea para las compras, o como punto de diversión y entretenimiento de nuestros hermanos centroamericanos.

Si algún turista lo contrata para ir a Tuxtla, Palenque, Comitán o la multipromocionada San Cristóbal de las Casas (curiosamente ese posicionamiento no se lo dio ningún gobierno con sus estrategias y exorbitantes gastos de primer mundo, fue el comandante Marcos), Alfredo se las ingenia para que ese turista visite la región y se quede por lo menos un día, aunque no le gane mucho, o nada, lo que le importa es que haya un individuo más que sepa de la existencia del Soconusco.

Es de los pocos que anda buscando enlaces culturales, “arriando” funcionarios del ramo para que traigan conferencias, congresos, viajes de hermanamiento con potenciales ciudades turísticas de Guatemala; contacta periodistas y nos lleva para que conozcamos cómo están organizándose en Centroamérica, después manda traer a los de Guatemala para que conozcan Chiapas, chamba por la que dicho sea de paso no cobra nada, aunque claro que si hay más turismo habrá más chamba para él, pero bien podría sentarse cruzadito de brazos a que lleguen solos los turistas o que el gobierno se los traiga (como la mayoría), pero prefiere hacer que las cosas pasen.

Rodolfo Juan es otro extraordinario chiapaneco y entrañable amigo, y aunque no es de por estas tierras, pelea más por beneficios para la zona que muchos que sí nacieron aquí; ya en otra ocasión les contaré las muchas anécdotas que tengo con el buen Rodolfo.

En esta región varios líderes brincaron, con justa razón, por el aumento del IVA, de por sí la cocha estaba flaca, ‘ora ponerle otro cochi a amamantar; la diferencia es que algunos no sólo se quejaron, buscaron y apoyaron proyectos para revertir la mala racha económica que se nos vendría encima, y lograron, por ejemplo, la cancelación del cobro de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR).

Este pequeño asunto, en donde como les comentaba ayer se hacen presentes gobierno y ciudadanos como Alfredo, como Rodolfo (y otros tantos de los que iré hablando poco a poco), traerá el desarrollo que tanta falta nos hace en esta región.

Tapachula saldrá ganando porque el centroamericano vendrá mas frecuentemente de compras, pero no sólo es eso, a la par consume otros servicios, como el de los restaurantes, hoteles, cines.

“Si al tapachulteco le va bien, entonces hay ganancias y puede viajar, ahí es donde entro y gano yo”, me dijo Alfredo alguna vez. Qué distinto sería si todos los pseudo líderes que hay por acá pensaran lo mismo, porque normalmente primero están ellos, sus beneficios e intereses, luego ellos, y al último ellos.

No tengo ningún reconocimiento que entregar, más que el público, así que va mi reconocimiento a todos los que hicieron posible esto, incluyendo a los ciudadanos y empresarios que confían en esta región, y que como mi amigo Alfredo Galvez, lucha, ama e invierte en esta tierra.

Adversidades va a haber siempre, pero oportunidades son pocas, así que hay que aprovechar esta circunstancia y buscar la que sigue, todos.

Si usted tiene más ejemplos hágamelos llegar, vale la pena que los conozcamos, que nos unamos, que todos jalemos pa’l mismo lado, con líderes que sean eso, no vividores; y créame que no va a haber imposibles , aunque sí mucho trabajo. Por este medio aronay.mx@gmail.com o con una cartita a la recepción de el periódico de mi corazón el Diario del Sur en la 2 poniente a 10 metros del parque bicentenario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog