**Zona Norte: atención a damnificados**
Por. Irma Ramírez Molina/
Las lluvias pluviales ocurridas recientemente en la Zona Norte de la entidad trajo consecuencias, por eso se anunció un programa de apoyo emergente para atender a la población afectada, sobre todo de los municipios de Amatán, Ixtapangajoya, Juárez, Reforma, Sunuapa, Ostuacán, Ixtacomitán, Chapultenango, Ixhuatán, Solosuchiapa y Pichucalco.
Por ello el gobernador, Manuel Velasco Coello, encabezó la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, y anunció la puesta en marcha del Programa de Construcción de obras de Reducción de Riesgos e Inundaciones en Chiapas, para el cual se erogarán un total de 20 millones de pesos.
Ante los integrantes del Consejo, el mandatario dio el banderazo de salida de los camiones que transportan la ayuda emergente, consistente en diversos artículos para mitigar los daños ocasionados por los frentes fríos que han asolado a esa parte del territorio estatal.
Y es que desafortunadamente la ola de frío y lluvias que se ha dejado sentir, aunque no ha provocado muertes, sí ha afectado a buena parte de la sociedad.
Las fuertes lluvias que se han presentado, ocasionaron deslaves, erosiones, afectaciones en carreteras, viviendas, cultivos e infraestructuras en general, y ante ello, se han instalado refugios temporales para salvaguardan la integridad física de las personas.
Por eso, ante integrantes del colegiado que se dedica a elaborar las políticas públicas de prevención y apoyo a los damnificados por diversos eventos naturales, el mandatario expuso que las acciones forman parte del Plan Hídrico 2013-2018 y en el cual suman esfuerzos los tres niveles de gobierno.
Manuel Velasco reiteró su invitación para que las tareas preventivas se constituyan en una prioridad y con ello se fortalezca la protección civil de cuyos beneficios nuestro estado ya es un referente nacional.
BASE DE DATOS…-
Chiapas y Japón tienen vínculos muy fuertes desde hace más de un siglo; ahora, el embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón en México, Shuichiro Megata, en su visita a Chiapas, firmó un contrato de donación para desarrollar la remodelación y rehabilitación del Centro Especializado para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones (Centra) de Pichucalco.
Además de la ampliación y remodelación de la planta de tostado de café denominado “Un Pueblo, Un Producto”, con lo que se beneficiarán directamente 500 productores de Maya Vinic “El Hombre Maya” y 36 comunidades de Los Altos de Chiapas.
De este contrato de donación se reconoció que permitirá el bienestar y el desarrollo en Chiapas, además de que refrenda los vínculos de amistad entre Chiapas y Japón, lo que permite unir a estas dos grandes culturas y beneficiar a la entidad con programas de beneficio social.
El embajador Megata exaltó la calidad del café de Chiapas, como un elemento muy apreciado en su país natal, y aseguró que en este gobierno se podrán fortalecer los vínculos entre Chiapas y Japón y establecer el apoyo de Japón a Chiapas en materia de producción de café, al que calificó como “un hermoso producto que con su aroma vuelve a unir a Japón y a Chiapas”.
En el futuro habrá más proyectos conjuntos con Japón, porque el diplomático constató que la actual administración estatal actúa con responsabilidad y con liderazgo.
Es una buena imagen la que se proyecta de Chiapas, por eso se dan estas muestras de confianza en el gobierno estatal.***
Aún cuando falta mucho para las próximas elecciones, muchos ya están más que adelantados y cualquier ocasión es pretexto para hacerse presente, como en el caso de Cintalapa, donde Carlos César Santiago, actual delegado de gobierno de Ocozocuautla, aprovechó para regalar calendarios con su foto y el tradicional mensaje navideño.***
La diputada panista, gloria Luna propuso la creación de un observatorio escolar, con el propósito de contrarrestar el bullying, pues desafortunadamente este fenómeno va en crecimiento en todas las escuelas, tanto públicas como privadas.***
@irmajaque
No hay comentarios:
Publicar un comentario