Un PRI engrasado
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Hoy se darán a conocer de manera oficial los resultados de la elección del nuevo dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tuxtla Gutiérrez, así como de otros 11 municipios en los que no se logró un candidato de unidad y se optó por votación en el consejo político.
En el caso de la capital ocurrió lo que se esperaba, que el candidato afín al senador Roberto Albores Gleason, el diputado local Noé Castañón Ramírez, quien previamente había sido designado delegado especial con funciones de presidente de comité municipal, se alzara con el triunfo por una importante diferencia de votos (según el boletín que sin cuidar las formas mandó la oficina de comunicación social del Congreso del Estado, obtuvo el apoyo de 221 de 336 consejeros).
Era difícil imaginar que un medianamente conocido militante como Iván Sánchez Camacho, ex dirigente municipal de la CNOP, quien no se duda goce de cierto apoyo popular, pudiera competir en igualdad de condiciones, pues ¿no es el PRI una organización política de estructuras? ¿No sabía acaso que el voto sería emitido sólo por los consejeros y no por los colonos tuxtlecos que llevó para apoyarlo?
La única forma de que Sánchez Camacho se hubiese hecho de la dirigencia del PRI capitalino era que efectivamente esa llamada “revolución silenciosa” al interior del tricolor, orquestada por el diputado federal disidente Willian Ochoa, hubiese permeado lo suficiente como para generar un ánimo renovador en el partido. Nada hay de eso.
Lo que el triunfo de Noé Castañón Ramírez demuestra es que las filas que comanda Roberto Albores Gleason en el estado no se encuentran alborotadas y descontentas como muchos han apostado; al contrario, muestran la tradicional organización partidista (criticable desde luego, pero al fin su cultura política), institucional, de bloque que les ha permitido seguir siendo el gran partido a vencer.
Demuestra también que todo el parloteo, pataletas y rabietas de Willy Ochoa aún no le alcanzan para tener algún peso real en Chiapas, que mucho le falta para convertirse en el político al que aspira, que por el momento debe seguir pegado como rémora a su padrino Manlio Fabio Beltrones y alinearse, si quiere cachar algo en la próxima repartición de espacios.
Ágora
Una buena noticia es la clausura del bar La Yaquesita, un establecimiento ubicado justo en frente de la Universidad Autónoma de Chiapas y que no cumplió con las normas de salubridad de las autoridades del sector salud.
Si las medidas higiénicas no eran las adecuadas mejor será que siga cerrado para evitar poner en riesgo la salud de los habitantes de Tuxtla Gutiérrez, particularmente de los estudiantes universitarios que prácticamente tenían el establecimiento en sus narices.
Además, se sabe que los propietarios del bar son michoacanos, que rara vez se aparecen por estas tierras y que lo dejaron a cargo de un prestanombres, por lo que las sospechas de que pudiese estar prestándose a prácticas ilegales crecen.
Muy pendientes hay que estar del funcionamiento de este tipo de negocios, que pocos o ningún beneficio traen a la ciudad, y sí, por el contrario, pueden resultar de alto riesgo para la juventud chiapaneca.
Corrillo
El poder de la imagen: Mal le fue al diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor en las fiestas patrias del año pasado cuando subió a redes sociales una imagen con el rostro pintado con los colores patrios. Lo menos que se dijo aquella ocasión fue: simple y llano oportunismo político. Pero ahora le atinó, pues mucha simpatía ha causado una reciente imagen en donde se ve a su hijita María recibiendo un masaje contra el empacho de parte de una ancianita de nombre Doña Berthita, de San José Terán. El diputado aprovecha para reconocer la labor de las parteras y sobanderas tradicionales, lo que causó empatía en el mundo virtual…
El próximo viernes 17 de enero a las 7 de la noche en el Auditorio del Centro Cultura Jaime Sabines será presentado el libro Realidad y márgenes, de Luis Arturo Guichard, poeta chiapaneco con una importante trayectoria internacional, y por la que es considerado como una de las voces poéticas más importantes del México contemporáneo. La entrada es libre…
Contacto:
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
PIN: 7B613225
No hay comentarios:
Publicar un comentario