martes, 7 de enero de 2014

Palestra


No me ayudes, pues
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Cuando en una entrega pasada comentamos el caso del despliegue publicitario de la Revista Cambio, cuya portada fue dedicada al gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello con motivo de su primer informe de gobierno, lo que desató una lluvia de críticas porque se realizó no en el estado sino en el centro del país, dijimos que cabía la posibilidad de que una “mano amiga” y “quedabien” podría estar detrás de la estrategia que evidentemente fue contraproducente.

La historia se repite ahora con Carlos Navarrete, precandidato a dirigir a nivel nacional el Partido de la Revolución Democrática, y cuyo rostro también apareció en dicha publicación y en espectaculares distribuidos en la ciudad de México. El recién ex secretario del Trabajo del gobierno que dirige Miguel Ángel Mancera aseguró en su cuenta de Twitter que él no sabe quién ordenó la campaña de difusión de su imagen por lo que investigará y actuará en consecuencia (el equipo del gobernador Velasco alega exactamente lo mismo).

Pero mientras no se legisle para quitar las lagunas de las leyes electorales, casos como estos seguirán ocurriendo, y publicaciones como Cambio seguirán al servicio del mejor postor, haciendo su gigantesco agosto, y promoviendo o “quemando” a cuanto político esté en la lista de quien les pague. En fin, debe haber, como de todo hay en la viña, compadres que ayudan sin que se los pidan.

Ágora

Hay muchos comunicadores, románticos de la revolución, que se ofenden cuando algún actor político osa afirmar que a 20 años del levantamiento armado en Chiapas, las condiciones de las comunidades “autónomas” son más complicadas.

Pero no son los dichos improvisados de uno u otro diputado o senador, son datos duros recabados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que confirman que después de la rebelión zapatista, Chiapas sigue siendo uno de los estados más pobres de México. En el 2010, mientras la pobreza a nivel nacional era de un 46 por ciento, la pobreza chiapaneca era de más del 78 por ciento.

En San Andrés Larrainzar, una de las comunidades zapatistas más conocidas, la pobreza ha aumentado de 68.7 por ciento en 1990 a 81.3 por ciento en el 2010, según el propio Coneval.

Pero si lo que no quieren los opinadores es que un local detalle los indicadores negativos, dejemos, pues, que se los diga el internacionalista Andrés Oppenheimer: “el subcomandante Marcos y los demás dirigentes zapatistas merecerían mucho más respeto si estuvieran aceptando la ayuda del Gobierno para aliviar los obscenos niveles de pobreza de los indígenas chiapanecos.

“Pero al rechazar la ayuda, han puesto sus ambiciones políticas por encima del bienestar de los indígenas. Se han aislado, o refugiado, en una utopía ideológica que ha dejado a muchos indígenas aún más pobres que antes.”

Corrillo

Con la presentación del largometraje "Distinto Amanecer" se abrirá este 17 de enero la 55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en el Auditorio Los Constituyentes de la Universidad Autónoma de Chiapas. Esta cinta mexicana de 1945, dirigida por Julio Bracho, es un clásico de la época de oro del cine mexicano, que fusiona diversos géneros cinematográficos del cine mundial, enmarcado por las sombrías atmósferas urbanas capturadas por la lente del célebre Gabriel Figueroa. Esta película será proyectada en la Colina Universitaria a partir de las 19:00 horas. No deje de asistir.


Contacto:
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
PIN: 7B613225

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog