jueves, 9 de enero de 2014

Palestra

Willy el cae mal
Por. Rodrigo Ramón Aquino

Si hubiese una encuesta sobre los políticos chiapanecos más cae mal de Tuxtla Gutiérrez, uno de los nominados a quedarse con la estatuilla sería sin duda Willian Ochoa Gallegos. Su percha de niño popis y sus continuos desplantes (es el mismo que alguna ocasión se negó a dar declaraciones a los reporteros de NOTICIAS, por considerarlo un “periodicucho”) no lo hacen precisamente el legislador más popular.

Pero juzgar a un político sólo por su don de gentes es cometer un error. A un político debe evaluársele por su productividad, sí, pero también por su habilidad para lograr acuerdos, alianzas, frentes comunes; por la destreza en la construcción de estratagemas para lograr sus propósitos y los de su grupo de influencia. Willy Ochoa se incrusta en este perfil: poco carisma pero buen cargador de agua a su molino.

Ni siquiera María Elena Orantes aprovechó tanto el padrinazgo y cercanía de Manlio Fabio Beltrones como Ochoa Gallegos al interior del PRI. Con los “diálogos” que ha llevado a las estructuras del tricolor en varios municipios de la entidad ha logrado figurar como un priísta disidente, como la oposición interna. Se ha vendido, con buenos dividendos, como la voz que critica al dirigente estatal Roberto Albores Gleason, y al capitalino Noé Castañón Ramírez.

Ahora es tiempo de medir su crecimiento, no electoral sino partidista. La renovación de la dirigencia municipal del PRI en Tuxtla Gutiérrez será un primer indicador. Ochoa tiene un alfil en la figura de Iván Sánchez Camacho, un cuadro joven tricolor que busca medirse ante Noecito Castañón, el afil de RAG. De alzarse con el triunfo Sánchez Camacho, Ochoa podría estar, desde las entrañas, sentando las bases para un cambio de rostro del Revolucionario Institucional en Chiapas.

Ágora

El caso de publicidad excesiva en el que se vio envuelto el gobernador de Chiapas sigue teniendo aristas. Ahora es el Partido Acción Nacional quien protagoniza el nuevo episodio, al presentar una queja ante el Instituto Federal Electoral para solicitar un procedimiento especial sancionador por las supuestas irregularidades en la difusión del Primer Informe de Labores de Manuel Velasco Coello.

Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN, dijo que el gobernador debe dar cuenta de manera transparente sobre la cantidad de recursos utilizados y justificar por qué esa paga no se usó en programas de infraestructura o sociales.

Al respecto, el gobernador Velasco declaró al corresponsal en Chiapas de la Revista Proceso, Isaín Mandujano, vía telefónica, que está dispuesto a enfrentar ante las instancias correspondientes las demandas o quejas que se deriven del manejo de la campaña propagandística. Reiteró que él nada tuvo que ver con la difusión masiva que realizó la Revista Cambio.

Y ante la reitera especulación de que el primer gobernador del PVEM en el país estaría interesado en ser considerado candidateable para el 2018, declaró lo que será decisivo en su futuro político: “Ya lo dije una vez a Proceso y lo vuelvo a repetir: A mí que me den por muerto para el 2018. Y si no es así me pueden calificar de mentiroso. Yo no aspiro a ser candidato presidencial, como tanto especulan”.

Sobre lo gastado, reconoció un gasto en 2013 de 130 millones de pesos (los 10 millones de dólares denunciados por el sup Marcos), pero precisó que ese presupuesto no fue solicitado por él, sino por su antecesor y no todo se gastó en esta campaña —de haberlo hecho, Icoso habría quedado inoperante. El presupuesto para este rubro existía y se gastó; no obstante, para este 2014, él gastará menos de la mitad, un aproximado de 62 millones de pesos.

Corrillo

La denuncia contra el gobernador Manuel Velasco Coello obtendrá una respuesta formal del IFE en mes y medio; no obstante, algunos especialistas ya advierten que el instituto electoral no está facultado para establecer cuál sanción o multa merecería si se comprobara uso excesivo de los recursos del erario en publicidad. De modo que la versión de que todo se trata de una “cortina de humo” comienza a tener cierto sentido.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
PIN: 7B613225

No hay comentarios:

Publicar un comentario