miércoles, 26 de febrero de 2014

CARREREANDO LA CHULETA


¿DÓNDE QUEDÓ LA BOLOTA?

Por Ronay González

En el arte de desaparecer lana, siempre hay cosas y casos nuevos, la historia toca ¿ahora? a los grupos parlamentarios del Senado que tuvieron a su disposición más de mil 56 millones de pesos durante el 2012, para “trabajos legislativos”. Ahora “hacéme cuentas claras pues m’ijo” dijera Doña Mago, legendaria vendedora de lociones a pagos en Tapachula.

Resulta que nadie sabe en qué o cómo se gastaron esa lana, ya que según la instancia que vigila el dinero de los contribuyentes, estos gastos no fueron reportados a la Auditoría Superior de la Federación.

Pero aquí el asunto no es de un solo individuo, nooo, ya que de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2012, las bancadas PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, no entregaron la documentación que respalde el manejo de la partida 39903, conocida como “Asignaciones a los Grupos Parlamentarios”, es decir, no se sabe si lo gastaron, se lo fumaron, lo guardaron en la caja fuerte o ni lo tocaron.

El documento presentado hace unos días ante el Congreso establece que, “no fue posible comprobar si éstos (recursos) se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos” o donde están.

Fue así como la Auditoría Superior de la Federación aventó el “elotazo seco”, ya que advierte que con este tipo de prácticas, el Senado incumple con sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas. ¡Sopas! dijeran en el mercado San Juan; también señala un crecimiento de los recursos para las bancadas de 252 por ciento entre los años 2000 y 2012, ya que según en el año 2000 las bancadas recibieron 299 millones de pesos para sus trabajos mientras que para este 2012 la cantidad aumentó hasta mil 056 millones de pesos; el año que se dio el mayor salto fue de 2007 a 2008, cuando el presupuesto para los partidos del Senado pasaron de 585 millones a 830 millones, igualito que el aumento al salario mínimo que no alcanzó ni los dos dígitos; estos ya le tiran a los cuatro ceros.

¿Para qué se usa ese dinero, qué es lo que se compra, en qué se gasta, qué se paga, en qué se puede utilizar, para qué alcanza, es útil? Son preguntas que nadie ha respondido, porque durante esos años las bancadas de los partidos, sin excepción alguna, han hecho lo mismo: “estirar la mano y no dar el cambio”.

En teoría debería ser lana para que el Senado de la República funcione, pero parece que se hace todo lo contrario, pues según el mismo documento, algunos senadores por ejemplo, cancelan vuelos y se “guardan” el reembolso, así como lo oye, bueno, lo ve, como si no ganaran lo suficiente, de hecho me sigo preguntando por qué les tenemos que pagar para que regresen a su estado si es lo último que quieren, y nomás’ en eso se nos van casi 40 millones de pesos del erario público.

Insisto, el problema es de todas las fracciones, colores o como quiera decirles, nadie se salva, pero no hay quien los frene. Esto debería funcionar con la lógica elemental: haz lo que tengas que hacer, comprueba que lo gastaste, pasa tu informe de resultados y hasta entonces veremos que se autorice el reembolso, pero no, en este país del revés, primero se les da a manos llenas y luego… luego se les vuelve a dar, no pos’ así ¿cómo?

Y esto es a quien le quede el saco, el problema es que a los que nos les viene tampoco hacen nada porque esta situación cambie, y luego se preguntan por qué los políticos son los peores calificados en materia de desempeño y corrupción.

Cambiando de chuleta, el pasado sábado se llevó a cabo la reunión anual de COPARMEX, en el centro de convenciones del Loma Real, en donde el C.P. Rafael Rojo, realizó el informe de sus actividades en presencia del Presidente Municipal Samuel Chacón, el Presidente del Congreso del estado Neftalí del Toro, miembros de dicha asociación, invitados de honor, y algunos metidos como yo.

En lo particular me dio gusto que el amigo José Antonio Toriello Elorza fuera nombrado Vicepresidente de tan honorable asociación, y además que se comprometiera a la promoción de proyectos productivos como el parque agroindustrial, por cierto un compromiso presidencial y que traería la transformación de nuestra economía primaria a la secundaria, un gran salto que vaya que nos está haciendo falta. Estaremos al pendiente.

Gracias por los correos enviados aronay.mx@gmail.com Se les agradecen los comentarios, las mentadas, todo sirve para seguir carrereado la chuleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario