lunes, 3 de febrero de 2014

CARTELERA POLÍTICA


*La Reforma electoral favorece a partidos y a políticos encumbrados
*Tesorero de Huitiupán utiliza recursos para agrandar su casa
*Protestas ciudadanas por desorden de obras

Por: Leonel Durante López
La retorica que manejan los partidos políticos y sus representantes es que con las reformas los que se benefician es el pueblo, sino es todos lo contrario, los más beneficiados son ellos, pues al pueblo ni siquiera lo consultan.

Ahora pretende hacer creer que la Reforma Político-Electoral recién promulgada por el presiente Enrique Peña Nieto, será la panacea para la vida democrática del país y de los mexicanos.

El presidente argumenta que con esta reforma se consolida la vida democrática y fortalece la capacidad del Estado para alcanzar acuerdos transformadores, además de que brinda certidumbre en las elecciones, mayor rendición de cuentas y equilibrio entre Poderes. 

Ajá, si como no, el presidente miente con todos sus dientes, las reformas se hacen pensando en la clase en el poder, nunca en el pueblo, toda vez que quienes votan las reformas promovidas por el ejecutivo federal en contubernio con el poder legislativo, es decir ente las camarillas de diputados y senadores, lo que viene a confirmar lo dicho del PRI por Mario Vargas Llosa, la “dictadura perfecta”, pero ahora sumados los partidos que viven del pueblo: PRD, PAN, PVEM, PT, MC, Nueva Alianza y por supuesto, el PRI, quien hundió más al pueblo con los “gasolinazos”.

No se digan los diputados federales y senadores chiapanecos que van a donde la “borregada”, pues sin analizar las consecuencias de votar a favor de una reforma, reciben línea y luego como merolicos salen a decir que fue para beneficiar al pueblo.

Una muestra que las reformas son para los “representantes populares” un traje a la medida, es la relección, que de por si ya existe, porque siempre son los mismos, a veces son diputados locales, a veces federales, a veces gobernadores, alcaldes y hasta presidentes de la república, pero las caras son siempre, con los mismos vicio y mañas.

Por ello, no se ven en el país ningún cambio, el pueblo jodido como siempre, en tanto la clase política, cada vez más ricos, con sus reformas que sólo son unas pantallas para que sigamos viviendo en a democracias perfecta y en el cacicazgo recalcitrante.

Y los dicen los mismos políticos que le hacen comparsa al presidente, como el caso del líder del PAN, Gustavo Madero, quien luego de estar a favor de las reformas de Peña Nieto, ahora cuestiona la reforma fiscal no sólo tiene un efecto negativo en los precios, sino también en la recaudación, lo que se traducirá -argumentó- en inestabilidad de la economía.

No es necesario que lo diga, a los mexicanos sabemos nos preocupa que los índices de la inflación se dispararon en la primera quincena de enero, lo cual muestra una alza de productos resultado del aumento de impuestos que aprobaron todos los diputados y senadores, y que ahora se quieren hacer las victimas. ¿Quién les cree?

No quiso aprovechar el programa “piso firme”

El tesorero municipal de Huitiupán, Ángel Pérez Vázquez, rechazó utilizar el programa “piso firme” para remodelar su casa, caso contrario fue denunciado que desvía recursos del erario municipal para construirse una residencia, amén que el presidente municipal, aprovecha la situación para realizar obras municipales en las que utiliza sus constructoras.

De ahí la inconformidad de la ciudadanía pues sabe que en dicho municipio ambos personajes están desviando recursos para su beneficio. Asimismo que el presidente municipal Carlos Mario Montejo Urbina solapa a su te, porque además que entre los dos se tapan sus fechorías, el alcalde pretende lanzar a su tesorero a la candidatura municipal para el próximo trienio, y así realizar un “negocio redondo”, porque en las dos administraciones, ambos se harán más ricos.

Por lo anterior, ciudadanos piden la intervención del Órgano Superior de Fiscalización para que investigue tanto al alcalde como a su tesorero, porque están desviando recursos para beneficio personal, mientras que las obras que demanda la sociedad están rezadas, muchas de las cuales ni figuran, pero eso si el edil ya las dio por hechas en su último informe municipal.

Toda la ciudad bloqueada por obras


Sin decir “agua va”, sin información alguna, sin que la ciudadanía, conductores, comerciantes recibieran la información previa de que se cerrarían calles y avenidas por obras, las protestas no se han dejado esperar por la mala organización en el cierre de arterias arteria de la capital del estado.

Tal es el caso de locatarios del mercado 5 de Mayo, que se manifestaron molestos por el “valemadrismo” del edil espurio Samuel Toledo, quien a todas luces deja ver que sus intereses valieron más que el de la ciudadanía al no informar del bloqueo de calles por motivo de obras.

La irresponsabilidad de Toledo provocó que sus ventas se redujeran de manera drástica, por lo que hoy se encuentran temerosos toda vez que el tiempo va pasando ellos no venden y sus proveedores no les perdonan los retrasos.

Ejemplificó Hugo Morales al hablar a nombre de varios de sus compañeros que se encuentran establecidos en la parte externa del mercado donde las obras han cortado un pedazo de banqueta, dejando casi intransitable el paso para peatones y posibles compradores indicó.

“Eel proyecto puede ser necesario pero si se están tardando mucho, eso nos está generando pérdidas ya que los visitantes a este centro de abastos buscan ingresar por otras vías de acceso ya que como verá usted aquí está cortado y apenas puede pasar una persona”, y en esa situación no pensó el alcalde, porque sus intereses son otros.

Independientemente de los diferentes giros las ventas a partir de las obras a lo bruto registran un desplome serio ya que si antes estaban acostumbrados a vender cantidades arriba de los mil quinientos, ahora solo tienen que conformarse con vender doscientos o trescientos pesos al día lo que los pone en una situación muy difícil frente a los proveedores porque ellos si están llegando a cobrarles sin importar que tengan o no clientela.

Del Montón

Alumnos, catedráticos y administrativos de la Preparatoria No. 2 de Tonalá, denunciaron al Director de Educación Media, José Francisco Oliva Gómez, quién ha permitido el atropellamiento de los derechos de los alumnos, maestros y administrativos por parte de la actual directora de esa institución, María del Rosario Sanfeliz Abro. Por mencionar algunos de estos atropellamientos, la directora de ésta institución dejó sin clases a 10 grupos de alumnos todo el semestre anterior (Agosto – Diciembre 2013), además de manipular y entorpecer los trámites para la contratación respectiva de personal docente. Los catedráticos y administrativos de esta institución han realizado varios oficios para las autoridades competentes, sin embargo, ninguna ha intervenido para resolver este conflicto, por lo que piden la intervención del gobernador Manuel Velasco Cuello para que tome conocimiento y cartas en el asunto. * * * Pocas exposiciones del país tiene el potencial de la Feria mesoamericana 2014 de Tapachula, inaugurada por el gobernador del estado, para quien esta celebración es la oportunidad de estrechar las relaciones con Centroamérica, con los países vinculados a nuestro estado por razones culturales, étnica, comerciales y geográficas. Chiapas comparte muchos rasgos de diversa índole con Centroamérica, por ello, la Feria Mesoamericana 2014 se abre como la muestra de los bienes materiales y culturales de México y otros países. Ahora, el país invitado ha sido Guatemala, que participa con la Orquesta Sinfónica y el Ballet Folclórico Nacional, además con la presencia de artesanía, industria, comercio y otras manifestaciones de la cultura de ese país. Se prevé la llegada de representantes de Costa Rica y Nicaragua. * * * Los informales –vendedores ambulantes- son miles, que deben ser ordenados, algunos reubicados, son tolerados por parte de la presidencia municipal, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tuxtla Gutiérrez, Manuel Ernesto Ramos Martínez, quien reveló que se estructura un programa para el retiro del comercio informal del centro de la capital por la competencia desleal que significa. Se necesita una vigilancia específica para el centro de Tuxtla Gutiérrez y que un acuerdo permita actuar contra los ambulantes a través de una policía suficiente en número y con atribución de fiscales; es decir, que haya operativos y que se les pueda retirar. Ramos Martínez sugirió que después del operativo se quedarán elementos al cuidado de cada cuadra, ya que no sólo van a retirar a los comerciantes sino que impedirán que se reinstalen; y agregó que sólo permanecerán en el centro unos 750 vendedores que cuentan con permiso concedido -desde hace muchos años- por el Ayuntamiento. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario