lunes, 17 de febrero de 2014

Comentario Zeta


Un gobierno ambientalista: Las estrategias de conservación ambiental

Por Carlos Z. Cadena

El reconocimiento a alumnos de 32 instituciones educativas y a presidentes municipales por su aportación y compromiso para trabajar a favor del medio ambiente, fue entregado por el gobernador Manuel Velasco Coello en el marco del Día Mundial de la Energía, donde atestiguó un convenio signado entre la Secretaría de Educación y el Instituto de Energías Renovables del Estado. Este convenio garantiza el acceso a la información ambiental a más de 19 mil alumnos de Educación Básica, con la finalidad de que conozcan las formas de energía alternativa que pueden beneficiar a sus respectivas comunidades.

A un año de haber determinado las medidas par avanzar en materia ambiental, el gobierno estatal ha alcanzado tres grandes objetivos, como es la creación del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Energías Renovables de la Universidad Politécnica de Chiapas; se ha dado un gran impulso a la generación de electricidad en comunidades indígenas mediante la instalación de paneles solares y en parques públicos, como el que se encuentra en el Centro Turístico Madresal y se ha enviado una iniciativa de ley en materia de energías renovables. Velasco Coello hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad, con la finalidad de sumarse al esfuerzo gubernamental que podría llevar a Chiapas a la vanguardia en materia de cuidado ambiental y en la generación de energías limpias.

Chiapas es el estado con mayor biodiversidad en el país y debe mantener ese lugar por muchos años, todo depende de las acciones que desde ahora se emprendan en ese sentido. El actual gobierno es ambientalista y tiene el compromiso de hacer de Chiapas un estado mejor en conservación ambiental.

Chiapas ratifica nuevamente rotundo NO contra CEFERESO

Este fin de semana en Tapachula, en una ceremonia de inauguración de Juzgados de Garantía de Juicios Orales, el gobernador Manuel Velasco Coello, fue más allá de su defensa que ha venido haciendo en contra de que se aperture el CEFERESO federal, ubicado en el municipio de Villa Comaltitlán, al señalar que está dispuesto a asumir cualquier consecuencia por ello. El mandatario estatal subrayó que Chiapas, en especial los habitantes del Soconusco, necesitan de más escuelas, unidades deportivas, vialidades y desarrollo, no cárceles. Lamentó que el expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, con la anuencia del exgobernador, (Juan Sabines Guerrero), no hayan tomado en cuenta a la población para construir esa obra.

“En Chiapas queremos desarrollo y no ese tipo de obras”, insistió el mandatario estatal al hacer un llamado a las autoridades federales a escuchar a la población y que, en el caso del Cefereso, se le busquen otras alternativas.

El Presidente del Colegio de Abogados del Soconusco, Manuel Márquez González, dijo ayer ante esta defensa del gobierno para evitar que se aperture un centro carcelario federal, que conjuntamente todos los representantes de grupos colegiados de la región de la Costa y el Soconusco, deben de respaldar la postura valiente del gobernador Manuel Velasco, para que no se abra esa cárcel, y que la lucha debe de ser hasta sus últimas consecuencias.

Parque del Chocolate: Un Elefante blanco

La única obra del turismo regional que hizo el gobierno sexenal pasado fue el cacareado “Parque del Chocolate”, que se ubica en el municipio de Tuxtla Chico, y que serviría para darle mayor cobertura turística a la zona arqueológica de Izapa, aprovechando la llegada del Calendario Maya del 2012, y después el turismo internacional de los Cruceros que llegan a Puerto Chiapas. Sin embargo esta obra millonaria no ha sido terminada y entregada al pueblo Tuxtlachiquense, tal denuncia la reveló el funcionario municipal de Turismo de ese municipio Andrés Cueto Navarro, argumentando que es una pena que hasta hoy en día, no haya una autoridad ni federal, estatal y municipal que se haga cargo de la reactivación de la construcción de un proyecto que luce fantasma.

El funcionario local de Turismo dijo a la agencia Intermedios que la obra debió haber quedado concluida antes de diciembre de 2012, para así atraer a más turistas que acudirían a la zona arqueológica Izapa durante la culminación del calendario maya en esta región, sin embargo solo están tres etapas terminadas de las ocho que contempla el proyecto original, por lo que se busca la manera de reactivar la construcción lo que hasta el momento parece “un elefante blanco”.

Recordó que en el 2011 se inició la construcción de dicho lugar con una inversión de 44 millones de pesos, durante la administración del ex Gobernador, Juan Sabines Guerrero, lamentablemente quedó inconcluso el proyecto ambicioso, que pudo ser un atractivo internacional y detonar la economía del municipio y la región. Resaltó que el Parque del Chocolate debió contar con un monumento que diera la bienvenida a los visitantes, estacionamiento, entrada para la plaza y la recepción de los turistas, áreas de venta, zonas de excursionismo, museo, restaurante, cabañas y un lago; sin embargo, de todo lo anunciado sólo se cuenta con el juego de pelota, las áreas de venta, el estacionamiento y el área de recepción a los visitantes, pues el resto nunca se construyó.

Una obra más inconclusa del sexenio pasado y cuya pruebas palpables se encuentran con los habitantes del municipio de Tuxtla Chico, que nunca pudieron ver esta apertura de obra que le daría un realce a la zona arqueológica de Izapa.

Comida de la Amistad. - Vaya capacidad de convocatoria la que hizo el pasado sábado en Tapachula, el diputado Neptali del Toro, al celebrar lo que se conoció como la “Comida de la amistad”, donde se dieron cita miles de personas en conocido Club Campestre que fue materialmente abarrotado, y que muchos se tuvieron que quedar afuera observando el festejo. Llamó la atención que uno de los diputados locales más ovacionados que estuvieron en el recinto fue el legislador Fernando Castellanos, que también resultó ser popular como en su natal Tuxtla Gutiérrez. El abucheado fue el diputado local Sabinista del POCH, Isabel Ancheyta, al que los colegas que se dieron cita lo desnudaron de ser un “operador Wikileaks” entregado todavía actualmente del personaje repudiado asentado en Acapulco. El legislador que llegó tarde al evento al estilo Pancho Villa, por aquello que entró con dos féminas y las sentó a la orilla de la mesa, fue Roberto Aquiles, todo un catrín. El maestro de ceremonia del magno evento fue el César Ramírez, “El Gordo 8”, que también ya se parece a “La Adelita” por aquello de su popularidad dentro de la tropa. Fue un evento entre lo político, social y hasta partidista porque estuvo lo más representado y encarnado de Tapachula y la zona. Un Toro que hay que temerle.

PD: Increíblemente ayer domingo en Tapachula, todos los bares y cantinas del Sur de la ciudad se encontraban abierto, donde malos servidores públicos municipales lamentablemente aprovechan sacarle jugo a lo que últimamente el gobierno del estado, pretende imponer orden y legalidad. Desde hace tiempo se ha venido denunciando este fenómeno de apertura dominical de muchas cantinas que el domingo aprovechan para abrir y dejar el sonido fuerte de la música, ya que parece un buen día para la venta de bebidas espirituosas. Sigue el engaño pues, con Samuel Chacón. Ver para creer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario