miércoles, 26 de febrero de 2014

Comentario Zeta


Chiapas: Mayor infraestructura en salud
Por Carlos Z. Cadena
El Gobernador Manuel Velasco Coello ha puesto en su estrategia de salud el mayor de los énfasis, pues ese preciado bien es la mejor garantía de bienestar para las familias chiapanecas, que son principio y fin de todas las obras y acciones de su administración, como lo reiteró al poner en marcha la Primera Semana Nacional de Salud 2014, en la cual se administrarán 739 mil 199 dosis en los 122 municipios de la entidad.

En el fortalecimiento de esta estrategia, Velasco ha sumado recursos con el Gobierno Federal y con los 122 ayuntamientos para consolidar la infraestructura de salud con un presupuesto de egresos de más de 8 mil 400 millones de pesos para ese propósito.

El gran programa de infraestructura que ha concebido y está poniendo en práctica Manuel Velasco para detonar el desarrollo sostenible de Chiapas, incluye este año importantes obras de salud que darán solución puntual a los rezagos de los chiapanecos en materia de servicios médicos, al permitir el acceso a la atención en más municipios con mejores instalaciones.

Hoy gracias a la disposición del mandatario estatal, se construyen hospitales y centros de salud en los municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Yajalón, Tonalá y Cintalapa. En la Perla del Soconusco, con una inversión superior a los 676 millones de pesos, se construye el Hospital General de Tapachula, que atenderá a la población abierta, y a la comunidad migrante de la región Soconusco.

En Tuxtla Gutiérrez, se proyecta la construcción del nuevo hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que en una primera etapa ejercerá una inversión de 420 millones de pesos y atenderá a derechohabientes capitalinos y de la región Metropolitana. Con una inversión de 182 millones de pesos se construye y equipa el Hospital General de Yajalón, que contará con 30 camas, en beneficio de más de 300 mil personas de la región Tulijá Tseltal Chol, quienes recibirán atención médica con servicios de hospitalización de calidad en espacios dignos, mejores instalaciones y modernos equipos.

Una particularidad que distinguirá al nuevo hospital de Yajalón es la incorporación del servicio de parto tradicional, como un servicio adicional para los pobladores del municipio y de la región, que brindará este servicio apegado a los usos y costumbres de los pueblos y culturas indígenas.

También se construyen y equipan el Centro de Salud de Tonalá que, con una inversión cercana a los 22 millones de pesos, ofrecerá servicios médicos dignos en instalaciones confortables a más de 37 mil chiapanecos de la región Istmo Costa, y en Cintalapa, con una inversión cercana a los 15 millones de pesos, se construye y equipa el Centro de Salud del municipio que beneficiará a más de 44 mil pobladores de la región Valles Zoque.

Estos nosocomios serán áreas de primer contacto para atender de forma oportuna y eficaz enfermedades que no requieren de alta especialidad, ya que su objetivo es optimizar su funcionalidad de acuerdo con los procesos médicos y contar con el equipamiento adecuado.

Las grandes obras de beneficio social, realizadas con planeación y mediante el uso racional y eficiente de los recursos, contraen además otros resultados positivos, como la derrama económica derivada de la realización de las obras, que por instrucción de Manuel Velasco están siendo realizadas por empresas chiapanecas para que estos recursos propicien la reactivación de la economía y se generen empleos fijos y temporales, que lleven un ingreso seguro a los bolsillos de las familias.

Además de acciones de salud, también se está invirtiendo en obras y acciones de educación, vivienda, carreteras, infraestructura urbana, y servicios básicos, con una estricta supervisión de la calidad y los tiempos de entrega, en la que se ha involucrado personalmente el Gobernador Manuel Velasco.

“Sabines te vas y dejas a Chiapas en la miseria”: El Joven de Comitán

Las noticias que dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en los últimos días a nivel nacional sobre las irregularidades del exgobierno del Sabinato, nos recuerda que fue Justamente un 9 de Octubre del 2012, -dos meses antes de dejar el gobierno sexenal- durante la ceremonia de declaratoria de Comitán, cómo “Pueblo Mágico”, cuando un joven protestó en contra del gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero por la deuda pública en la que sumió a Chiapas convirtiendo a la entidad como de las más endeudadas del país. El joven comiteco exhibió aquel día una cartulina durante el evento la cual fue presidida por el Gobernador y tuvo la visita de la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara. El manifestante sacó de entre sus ropas una cartulina y la exhibió a los presentes. Se leía:

“Sabines te vas y dejas a Chiapas en la miseria. Chiapas 1er lugar deuda nacional”

Aquella ocasión visiblemente molesto por el reclamo, el Gobernador, volteó a verlo, cuya mirada bastó a manera de orden para que elementos de la Policía Municipal, y personal de seguridad del mandatario arremetieran contra el manifestante para someterlo. El joven fue sacado por la fuerza del lugar y llevado varias cuadras del sitio donde se desarrolló el evento, para luego dejarlo en libertad aunque bajo vigilancia policial para evitar que volviera a manifestarse contra Sabines Guerrero. El Gobernador continuó con su discurso por un tema que desde aquella época ya se había convertido en un escándalo nacional: La deuda de Chiapas.

Desde esas fechas del 2012, la deuda de Chiapas alcanzó irritación y malestar popular porque muchos chiapanecos hasta la fecha no consideran que Chiapas siendo la entidad federativa más analfabeta del ´país, la más atrasada, y la más pobre, malos gobernantes se hayan aprovechado todavía más, endosándole una deuda millonaria que todavía existe. Desde el jueves pasado y todos estos días en la prensa nacional y redes sociales se dieron a conocer algunos pormenores de los yerros administrativos del sexenio de Sabines.

En efecto, toda esta semana, los principales diarios nacionales y estatales han informado que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró faltantes millonarios en la operación de recursos federales entregados al ex Gobernador de Chiapas Juan Sabines. En su revisión a la cuenta pública 2012, el organismo auditor reportó que el ex Mandatario Perredista no devolvió 448 millones 624 mil pesos que le fueron exigidos por la Hacienda pública. Se trata de recursos anti pobreza que fueron asignados a través del Fondo Regional (Fonregión) para diversas obras durante el último año de su gobierno. Así las cosas.

Rapiditas.- Trascendió en Tuxtla Gutiérrez, que militantes y simpatizantes del PRI tomaron por horas el edificio de Santo Domingo, cuya sede histórica es la del PRI de Chiapas. Los inconformes que cercaron las instalaciones de su instituto político exigen la destitución del dirigente Roberto Albores Gleason. Lo acusaron de relegar la participación de la militancia y de apoyar otros intereses ajenos al PRI Chiapaneco. ..Este fin de semana el gobierno de Manuel Velasco, será reconocido por el gobierno de Guatemala, por su labor invaluable en favor de los migrantes y de apoyo al turismo. Dixe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario