martes, 4 de febrero de 2014

Í N D I C E . . .


+ Roberto Mancilla, esperando justicia… 
+ Comentarios al Margen… 
A 21 AÑOS DEL ASESINATO DE MI COMPADRE… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.
Aunque las investigaciones indican que el artero asesinato de mi compadre ROBERTO ANTONIO MANCILLA HERRERA fue antes de las 12 de la noche del día primero de febrero, para todos nosotros su aniversario póstumo es el “Día de la Candelaria” y en ese contexto lo estamos recordando con su peculiar forma de ser. 

Fue la mañana del 2 de febrero cuando mi esposa LILIA, que caminaba por la calle paralela al parque “Rosario Castellanos” de la colonia 24 de Junio se topó con el horrendo escenario donde, dentro de un Volkswagen se encontraba el cuerpo inerte de ROBERTO quien había sido sacrificado con dos balazos en la mejilla izquierda. Su mano derecha aferrada al volante y la izquierda como intentando abrir la puerta del carro. 

Ahí empezaron las especulaciones: que si era un crimen pasional por su relación (dicen amorosa con MIRNA LEÓN BRIONES); política por un supuesto video que MANCILLA tenía del entonces Secretario de Gobernación y gobernador con licencia, JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO o quizá porque la comandancia del EZLN le invitó a involucrarse en el movimiento y no aceptó después de tener mucha información de lo que posteriormente el 1 de enero de 1994, fue la irrupción armada. 

Entonces se detuvieron a dos jovencitos que dijeron haber visto una camioneta con dos sujetos que se bajaron y le dispararon a ROBERTO. Uno de estos “chamacos” terminó trabajando en las caballerizas de la policía donde fue pateado por un caballo y falleció tiempo después; al otro se lo llevó su madre fuera de Chiapas porque supuestamente no soportaron los acosos policiacos y las amenazas. 

Se involucró en el asesinato de ROBERTO MANCILLA HERRERA al superintendente de la policía, nombrado por PATROCINO GONZÁLEZ GARRIDO y sostenido en el cargo por su sucesor en la gubernatura, ELMAR HARALD SELTSER MARSELLE, IGNACIO FLORES MONTIEL quien en el 2008 (si mal no recuerdo) fue detenido por este asunto y más tarde puesto en libertad “por falta de pruebas”. Fue tal la confusión en el caso, que se llegó a especular que había dos expedientes del asesinato, el real y uno apócrifo, según me lo dijo el político y connotado periodistas, ROMEO ORTEGA LÓPEZ; y que a nosotros, los de la “comisión coadyuvante” de la investigación nos enseñaban el segundo. 

Para esto, ya se había integrado la averiguación previa 0076/CAJ4/B3/993 por el asesinato de ROBERTO ANTONIO MANCILLA HERRERA de 44 años de edad, casado; ocupación periodista con grado de estudios de Ingeniero Químico. Lugar del fallecimiento: Río Suchiate, frente al parque “Rosario Castellanos” de la colonia 24 de Junio de esta ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Se certificó que la muerte ocurrió aproximadamente a las 04:00 horas de este día 02 de febrero de 1993. 

En relación al asesinato la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas a cargo de RAFAEL GONZÁLEZ LASTRA y luego bajo la responsabilidad de JOAQUÍN ARMENDARIZ CEA se detuvo el 8 de mayo de 1993 a dos presuntos asesinos de ROBERTO MANCILLA: JESÚS ZORRILLA, secretario particular y VICENTE ESPINOSA “La Sombra”, chofer, del entonces rector de la Universidad Autónoma de Chiapas JORGE ARIAS ZEBADÚA, a quien se calificó como el presunto autor intelectual. 

En relación al cato cometido se dijo que ambos, ZORRILLA y VICENTE, habían estado tomando en las oficinas de rectoría (Colina Universitaria), lejana casi a diez kilómetros del lugar de los hechos. Que habían ingerido un litro de brandy Presidente y de ahí tomaron la camioneta color arena para trasladarse al lugar donde se encontraba ROBERTO que eran escasos 50 metros de la casa de su supuesta amante MIRNA LEÓN BRIONES. Tanto ZORRILLA como ESPINOSA, salieron libres, meses después por “falta de pruebas”. 

Se debe aclarar que el vehículo en que fue ultimado ROBERTO MANCILLA HERRERA estaba adscrito a la Delegación de la Reforma Agraria cuyo titular era JORGE OBRADOR CAPELLINI, el mismo que siendo jefe de la Policía Judicial en Veracruz, en sus oficinas de la capital Xalapa me comentó que el asesino de ROBERTO era un maestro de apellidos MAYORGA PENAGOS (supuesto amante de MIRNA LEÓN BRIONES). Le pregunté a CAPELLINI quien se lo había dicho y me contestó sin vacilar que JUAN LARA DOMÍNGUEZ, el que había sido Secretario General de Gobierno en la administración de PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO. Entonces me pregunto: ¿si la autoridad sabía quién era el autor del asesinato, por qué no lo detuvieron cuando menos para investigarlo? Sigue la incógnita. 

Pero antes, al otro día del asesinato de ROBERTO llegó una comisión de la Procuraduría General de la República que jefaturaba JORGE CARPIZO MCGREGOR quien envió a los agentes del Ministerio Público, CUAUHTÉMOC PEÑA y ADALBERTO MENDOZA bajo las órdenes de su asesor, EDUARDO VALLE ESPINOSA, alias “El Búho”. 

Recuerdo que en el panteón municipal de esta capital, EDUARDO VALLE sentenció: “llegaremos hasta el final, caiga quien caiga”. En esos días comenté que fue “El Búho” quien cayó de borracho porque desde que llegó no dejó de beber. Al final solo entregó al gobernador ELMA HARALD SELTZER MARSEILLE un informe de cinco cuartillas en sobre lacrado con información confidencial de la que nadie jamás supo de qué se trataba. 

Con respecto a ese informe, la Comisión Coadyuvante de la Investigación que integramos, MIGUEL ÁNGEL DE LOS SANTOS CRUZ, OSCAR GUMETA GONZÁLEZ, MANUEL BLANCO URBINA, MIGUEL ÁNGEL CARRILLO BARRIOS, AMADO AVENDAÑO FIGUEROA y un servidor RUPERTO PORTELA ALVARADO, demandó celeridad, seriedad y la reintegración de la Comisión Especial de la PGR, “pues el informe no presta un claro panorama de esclarecimiento del caso”. Y así fue. 

Con este recuento, recordamos a ROBERTO MANCILLA HERRERA, el asiduo lector, el de las “Minimalias” y los artículos ácidos que no a pocos les hacían chiste. Me uno a la distancia, al pesar que todavía albergan en sus corazones, su esposa, MARTHA MENDOZA AHEDO, sus hijos ROBERTO y JORGE, quien han sabido perpetuar la memoria de su padre con honor, honestidad y honradez. 

Pero a 21 años de este artero asesinato, seguimos esperando que se esclarezca el caso que al final quedó cerrado y como uno más de las muertes impunes de periodistas. ¿Y la justicia? Bien gracias… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

"UN GOBIERNO COMPROMETIDO CON LOS 122 ALCALDES…"Este gobierno tiene la intención de invertir juntos, los recursos que ustedes están aplicando en infraestructura. Estoy seguro que si vamos de la mano podremos hacer obras más importantes y de mayor trascendencia para sus municipios. Estamos en la disposición de así hacerlo”; les dijo el gobernador MANUEL VELASCO COELLO a los ciento veintidós alcaldes reunidos en la Sexta Convención Hacendaria de los Ayuntamientos, en la que juntos, gobernante y ediles, se comprometieron a realizar en los municipios, solo aquellas obras de verdadera necesidad y alta prioridad para los ciudadanos. Es una medida plausible, pues con ello se acabará la discrecionalidad que en años anteriores se utilizó y que dejó obras inconclusas o que hoy, solo son elefantes blancos, sin beneficio para nadie. 

SE MANTINEN LOS PROGRAMAS DE APOYO GANADERO… Cuando un gobierno realiza acciones directas para beneficiar a los gobernados, se va por buen camino. Es lo que se ve en la constante del gobernador MANUEL VELASCO COELLO para mantener los programas de apoyo a los ganaderos de la entidad, lo cual, sin duda alguna, eleva sensiblemente la calidad de los productos ganaderos, tanto para el consumo local, como para su exportación. En ese sentido, es de elogiar las acciones en ese sentido llevadas a cabo recientemente en Villaflores, donde fueron entregados apoyos financieros a los productores de ganado. Seguramente estas son de las obras que quedarán impresas en los beneficiarios de un gobierno que está cercano a la gente y que estimula la producción que conlleva al desarrollo de los habitantes de las comunidades y regiones del Estado de Chiapas…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario