+ Un periodista más, en Veracruz…
+ Nuevo aeropuerto en Palenque…
+ Comentarios al Margen…
GREGORIO JIMÉNEZ DE LA CRUZ (+)
Por. Ruperto Portela Alvarado.
Lo que se temía y no se quería, que GREGORIO JIMÉNEZ DE LA CRUZ, quien fuera levantado materialmente de su domicilio de una colonia del municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, la mañana del pasado miércoles 5 de febrero, apareciera muerto; se confirmó. Era previsible ese final porque hasta ahora ninguno de los periodistas que han sido secuestrados por la mañana, al medio día o por la noche, aparecen con vida.
Las estadísticas de periodistas asesinados, desaparecidos, intimidados o amenazados de muerte, son terroríficas y fatales. El periodismo es hoy una de las actividades más peligrosas en México más allá de países como Irak o Irán donde los reporteros mueren en un escenario de guerra. Como haya sido, GREGORIO JIMÉNEZ DE LA CRUZ, ingresa a esas estadísticas a las que ninguno de nosotros quisiera pertenecer.
Los indicios o decires de las autoridades veracruzanas a través del Secretario de Gobierno, ERICK LAGOS HERNÁNDEZ y el Procurador de Justicia AMADEO FLORES ESPINOSA, dejan ver que el asesinato de GREGORIO, reportero del “Liberal del Sur” y “Noti-Sur”, fue una venganza por diferencias con un familiar que contrató sicarios para que lo ultimaran, lo que lleva a decir veladamente los funcionarios, que este no fue un asesinato por motivos de su actividad periodística; pero al fin y al cabo es “un periodista más asesinado en Veracruz”, que se le carga a la administración de JAVIER DUARTE DE OCHOA, en el que hoy suman diez los ejecutados.
Uno de los sectores que más le apunta al heredero de la cofradía fideliana es el de los medios de comunicación que no le perdonan el estado de inseguridad y la violencia que ha impuesto a los periodistas, pues en lo que va de su mandato (iniciado en diciembre de 2010) se tienen que lamentar el asesinato de diez periodistas –siete tan solo en 2012— más tres desaparecidos.
El próximo 28 de abril, precisamente se recordará un año más (dos) del vil asesinato de la compañera periodista y amiga, REGINA MERCEDES MARTÍNEZ PÉREZ, corresponsal de la revista “Proceso” y colaboradora de otras publicaciones en Xalapa y el Puerto de Veracruz. Pero no se olvidan otros horrendos homicidios como los de NOEL LÓPEZ OLGUIN, reportero del “Semanario Horizonte” y “Noticias de Acayucan” (01-julio-2011); MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ VELASCO “Milo Vela”, columnista y subdirector editorial del diario “Notiver” asesinado junto con su esposa y su hijo el foto reportero, MISAEL LÓPEZ SOLANA el 20 de junio de 2011.
El Estado de Veracruz se ha convertido en el lugar más peligroso para ejercer la actividad periodística y lo confirman los constantes asesinatos como el de: YOLANDA ORDAZ DE LA CRUZ, reportera de asuntos policiacos del diario “Notiver” (26-julio-2011); GABRIEL HUGE, GUILLERMO LUNA VARELA y ESTEBAN RODRIGUEZ (03-mayo-2012); GABRIEL FONSECA HERNÁNDEZ, reportero de 20 años originario y radicado en Acayucan, Veracruz, victimado el 17 de septiembre de 2011.
Y si bien el gobierno de FIDEL HERRERA BELTRÁN se caracterizó por la represión a los periodistas que no estaban en su staff de aplaudidores que encubrían sus tropelías financieras y políticas, este de JAVIER DUARTE DE OCHOA no está lejos de haber fincado un estado con mayor violencia contra la sociedad veracruzana y una confrontación con los medios de comunicación como en el caso de los twiteros, MARÍA DE JESÚS BRAVO POSADA y GILBERTO MARTÍNEZ VERA, detenidos por el “delito de terrorismo informativo” que posteriormente se quiso tipificar con una reforma al Código Penal del Estado, que fue totalmente repudiada.
Hay un recuento que parece preciso: 28 periodistas asesinados en el primer sexenio panista de VICENTE FOX QUEZADA; 24 en el período de ERNESTO ZEDILLO; 46 en la gestión de CARLOS SALINAS DE GORTARI; 33 en los seis años de gobierno de MIGUEL DE LA MADRID (30 de mayo de 1983, asesinado MANUEL BUENDÍA TELLEZGIRÓN); 12 en el mandato de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO; 6 en el sexenio de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y cuando iban 5 años y 6 meses del gobierno de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA sé habían ejecutado a 89 periodistas y 12 desaparecidos. Trágica la cuenta.
Las cifras son trágicas y desgarradoras en México y generalmente en el mundo, donde “más de 600 periodistas han sido asesinados en los últimos 10 años”, según la Organización de las Naciones Unidas. “esto significa –dice la ONU—que cuando menos un periodista pierde la vida al ejercer su oficio cada semana y en su mayoría, no eran reporteros de guerra”. Por su parte, el presidente de la “Sociedad Interamericana de Prensa” (SIP), JAIME MANTILLA señaló hace más de un año, que “al menos 74 comunicadores han sido asesinados en Latinoamérica entre 2010 y 2012, y solo en Honduras, fueron 21”, mientras las organizaciones locales de defensa de los derechos humanos registran 35 asesinatos.
La organización internacional “Reporteros Sin Fronteras” reportó que el 2012 fue el año más mortífero para los periodistas desde 1995. Ese año, 88 periodistas fueron asesinados en el mundo; 33% más que en el 2011. Tan solo 879 fueron detenidos al igual que 144 blogueros; 38 secuestrados y 73 huyeron del país de origen.
Por supuesto que esta no es la cifra actual, porque en las últimas semanas de 2013 y en lo que va 2014, se han reportado más de cuatro o cinco asesinatos; atentados contra sedes de medios de comunicación y secuestros como los homicidios de los dos hijos de los periodistas DAVID PÁRAMO y MARTHA GONZÁLEZ NICHILSÓN, en Sonora, y apenas el 19 de mayo del pasado 2013, apareció asesinado ANGEL HUMBERTO MARÍN, hijo de ANTONIO MARÍN, reportero policiaco por 20 años del diario NOTIVER en el puerto de Veracruz.
Uno más, cuando apenas el domingo exigíamos la presentación con vida de GREGORIO JIMÉNEZ DE LA CRUZ y emitíamos el grito de ¡YA BASTA!, ni un periodista más levantado, secuestrado, desaparecido o asesinado…
CONSUMADA LA OBRA AERONÁUTICA…
Algo que se había anunciado insistentemente como un logro para impulsar el desarrollo turístico de la región, este martes se concretó y parece que ya se puede decir que la región norte de Chiapas donde geográficamente se ubica el municipio de Palenque y la zona arqueológica maya de mayor importancia en México ya tiene su aeropuerto.
Con la inauguración del Aeropuerto Internacional de Palenque, se puede señalar que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO está propiciando el despegue económico regional, asumiendo su liderazgo político para dinamizar la actividad turística en nuestra entidad, que sin duda dará pie a un mayor número de agencias de viajes, la construcción de nuevos hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento.
Hay que reconocer que Palenque es uno de los cuatro sitios turísticos más visitados de la República Mexicana y ahora logrará facilitar y atraer más turismo nacional e internacional, lo que hará que Chiapas camine a convertirse en uno de los tres Estados con mayor afluencia de turismo, a lo que contribuyen la seguridad y tranquilidad que se vive, el buen clima, la enorme riqueza cultural y medioambiental.
Con esta gran obra, fruto de la coordinación entre el Gobierno del Estado y la Federación, ENRIQUE PEÑA NIETO y MANUEL VELASCO COELLO, abren un nuevo panorama en Chiapas, en el que se acerca la riqueza natural y cultural a los turistas nacionales y extranjeros que año con año visitan estas tierras interesados en las maravillas arquitectónicas o la riqueza de nuestra biodiversidad, para que se acerquen y conozcan esta tierra de tradiciones, cultura y magia, que de seguro les enamorará.
Sin lugar a dudas que quedará pendiente la conclusión de la autopista San Cristóbal Las Casas-Palenque, que esperamos así sea y no una “supercarretera” (en total desastre) como la de Ocozocoautla-Las Choapas. Chiapas se merece mejor destino que el de las confrontaciones y la violencia inter comunidades que a últimas fechas se están fraguando en la región de población indígena.
El aeropuerto internacional de Palenque ya está, y “lo mejor está por venir” como dijera en campaña a la gubernatura el ahora Jefe del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO…
COMENTARIOS AL MARGEN…
En la construcción de un Gobierno abierto y cercano a la gente el acceso a la información pública y la transparencia en el ejercicio del gasto es fundamental, aseguró el senador ROBERTO ALBORES GLEASON, al considerar que el PRI está consciente de que una de las demandas más sentidas de la gente es acabar con la opacidad y la corrupción de los gobiernos… “Los priístas de nueva generación, le entramos de lleno al tema de la transparencia y la rendición de cuentas porque tenemos claro que no es posible una transformación de fondo en el país, sin que vaya implícita también la gestión de un gobierno transparente y que entregue buenos resultados”, aseguró el senador Albores.
Albores Gleason señaló que los priístas están comprometidos con secundar la lucha que lidera decididamente el Presidente Enrique Peña Nieto por mejorar la vida de las familias, por lo que se congratuló que la Reforma en Materia de Transparencia tenga carácter Constitucional luego de que la promulgará el Presidente de la República. Destacó también que esta ley responde a una de las demandas más sentidas de la gente que es el rendimiento de cuentas por parte de las instituciones y organismos que reciben recursos públicos, como lo son los partidos políticos, sindicatos, órganos autónomos, fideicomisos y fondos públicos… Así debe ser…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
No hay comentarios:
Publicar un comentario