martes, 18 de febrero de 2014

Í N D I C E . . .


+ La obra pública cambia la imagen… 
+ Hacen falta operadores políticos… 
+ Comentarios al Margen… 
OBRAS SON AMORES… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.
Si de algo se quejó el pueblo de Chiapas en el primer año de gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, fue la parálisis financiera cuya culpa se le endosó al ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO quien todavía no respira a gusto ante la embestida que le propinan los medios de comunicación, precisamente a los que financió, sin que eso quiera decir que el ex reo número 8476, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA esté cumpliendo su promesa de no atacar mediáticamente al su “Frankenstein”. 

Pero ese no es el tema puesto que por el momento hay que dejar atrás las insidias y pasar al segundo año de la administración del GÜERO VELASCO quien dicho de paso entró al 2014 con el pie derecho y el aval del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Sin lugar a dudas que, quienes dudaron de la efectividad de la gestión del gobernador chiapaneco, se equivocaron, porque el titular del gobierno federal le está dando todo su apoyo y las cinco visitas a la entidad lo confirman. 

El hecho de que se haya inaugurado el Aeropuerto Internacional de Palenque que para algunos será un “elefante blanco”, no es menor cosa porque de ahí partirá otro proyecto de impulso al turismo de la región maya con sus ruinas arqueológicas y ahora el parque ecoturístico de Acajungla (Aluxes) que impulsa con gran sentido de éxito el ex gobernador de Chiapas, PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO. 

Pero aún con las controversias que se han dado en torno de la obra de la autopista San Cristóbal de las Casas<>Palenque, esta también se augura como un detonante de esa región tzotzil-tzeltal del norte del Estado. También es seguro que impulsará a ciudades como Playa de Catazajá con su laguna y Villahermosa, Tabasco. Este es el principio de lo que hoy suponemos muchos se hará en obra pública que es impulsor de la economía estatal. 

Habrá que juzgar a esta administración de MANUEL VELASCO COELLO por las obras que están en marcha y no por el año 2013 de inanición económica. Hoy se está trabajando en Tuxtla Gutiérrez por todas partes y “eso” molesta a muchos capitalinos. Por lo pronto se está revistiendo con cemento hidráulico –según lo dicho por el Secretario de Infraestructura, BAYARDO ROBLES RIQUÉ— la quinta norte, desde la novena poniente, hasta el entronque del libramiento, a la altura de Plaza del Sol. 

Otra obra en Tuxtla es la que se lleva a cabo en la Once Oriente como en la Avenida Central Oriente; la 13 y 15 Oriente, al igual que un proyecto de bacheo que en su conjunto habrá de invertirse más de mil 500 millones de pesos, solo en esta capital. Falta, diría yo, la remodelación de toda la quinta norte hasta el Teatro de la Ciudad. 

No es para menos la obra pública que se lleva a cabo en la ciudad de Tapachula, con lo que se trata de devolverle su belleza de antaño a la llamada “Perla del Soconusco” que los “huacaleros” exigían y que el GÜERO VELASCO está atendiendo y respondiendo. El fraude que se cometió en la pasada administración sabinista y la municipal de EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ con las “Calles para Siempre” lo está reparando el Gobierno del Estado y, eso lo reconoce el alcalde priísta, ALEXIS CHACÓN MORALES. 

Y en esa simbiosis entre el gobernador MANUEL VELASCO COELLO y el Presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, se ha creado una sinergia donde los más beneficiados serán los chiapanecos de los 122 municipios, porque la obra pública y social no se circunscribe a las principales ciudades de la entidad como San Cristóbal de las Casas, Comitán, Palenque, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Cintalapa, por ejemplo. 

Quiero creer que este es el principio de un final feliz de gobierno verde-priísta y no de los dos anteriores de mezcolanza de partidos (PRI, PRD, PT e inclusive el PAN) que dejaron amargas experiencias con PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO… 



¿Y LOS OPERADORES POLÍTICOS?... 

En el acontecer de un año con dos meses, la administración de MANUEL VELASCO COELLO no ha tenido la certeza de que sus colaboradores hagan el trabajo de filigrana que se necesita en política para apagar cualquier foco rojo que se detecte. Eso ha llevado que problemas añejos o recientes no sean resueltos a la brevedad y con la celeridad necesaria a fin de que el Estado se mantenga en la total calma como se ha presumido con el “Chiapas Aún Más Seguro” que instituyó en su imaginación JUAN SABINES GUERRERO. 

En el tema anterior comenté sobre la gran obra pública y social que está realizando el gobernador MANUEL VELASCO COELLO, pero ahora falta, por así decirlo, la inteligencia o experiencia política que lleve a dar solución a cualquier intento de conflictos, del ámbito que sean: inter religiosos, inter comunitarios, campesinos, de organizaciones sociales que son muy proclive a las movilizaciones. 

Por supuesto que Chiapas no carece de esos experimentados “Operadores Políticos” que tanta falta hacen en un gobierno de jóvenes como el del GÜERO VELASCO. Tampoco quiere decir que el responsable de la política interna del Estado, el Secretario General de Gobierno, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, no tenga esa capacidad de operación, sino que se debe reconocer que Chiapas es una entidad difícil de gobernar por diversidad de comunidades, de etnias, de lo sinuoso de la geografía y por demasiados intereses que se juegan. 

Es de reconocer que los titulares de las autoridades de gobierno de la LXV Legislatura, NEFALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN, Presidente de la Mesa Directiva y LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, están haciendo su trabajo y el mejor esfuerzo como quizás otros de los integrantes del gabinete legal y ampliado con sus excepciones de gentes con mala fama pública. Quiero decir que en el equipo de trabajo del Secretario de Gobierno, los llamados Subsecretarios o Delegados, no han funcionado y tal vez sería prudente revisar el expediente y la currícula de cada uno de ellos. 

Aunque siempre es más recomendable tener dos que tres políticos experimentados y con visión de la problemática de la entidad y el conocimiento de los sectores sociales. Digamos algunos como PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ, EDGAR VALENTE DE LEÓN GALLEGOS, GERARDO VICENTE PENSAMIENTO MALDONADO, MARIO ARTURO COUTIÑO FARRERA, JORGE MARIO LECIEUR TALAVERA, JOSÉ JUAN ULLÓA PÉREZ, MILTON MORALES DOMÍNGUEZ, D´GIVES CÓRDOVA y algunos más que se me escapan de la memoria, pero que son buenos operadores políticos. 

Sería en parte el regreso de los “Dinos”, pero con algunos de experiencia habrá que gobernar, pues ahí esta FRANCISCO JAVIER TORRES CHIRINO; los PANO BECERRA (MANUEL DE JESÚS y CARLOS OSWALDO) que ya saben de los vericuetos de la política y administración en el Estado como lo entiende el recién incorporado a la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS. 

Usted dice, señor gobernador si le sirven estas fichas del ajedrez políticos del escenario chiapaneco… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

Al asistir a la Primera Asamblea Nacional Ordinaria del Movimiento Territorial (MT), el presidente del PRI en Chiapas, senador ROBERTO ALBORES GLEASON, subrayó que los sectores y organizaciones del tricolor se renuevan para seguir siendo una fuerza social unida y constructiva, que aporte mejores condiciones de vida a todos los chiapanecos y mexicanos. 

En este encuentro, ALBORES GLEASON reconoció el liderazgo de la Secretaria General del Movimiento Territorial, la senadora ANA LILIA HERRERA ANZALDO, quien conduce los destinos del MT –dijo- con altura de miras, avivando ideas y propuestas para fortalecer al PRI. 

“Con todo el entusiasmo los priístas trabajamos comprometidos y en unidad, para fortalecer al partido desde todas sus trincheras, sectores y organizaciones, por eso hoy el PRI vive etapas de liderazgos renovados y de nueva generación que saben construir en beneficio del PRI y de sus militantes, y poder así responder con resultados concretos a la gente”, externó el senador ROBERTO ALBORES GLEASON. 

También habría que ver que dicen a esto los connotados disidentes del “liderazgo” de ALBORES GLEASON, como lo son los “cabecillas”, WILLY OCHOA y JESÚS ORANTES. Digo, para que la carretera y la carrera vaya pareja…// Se acabó el mecate… Y ESTODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario