miércoles, 26 de febrero de 2014

Í N D I C E . . .


+ Albores, entre el Willy y el Chus… 
+ Ricardo Aguilar, la genuflexión… 
+ Comentarios al Margen… 
LO QUE QUEDA DEL PRD, PT Y MC… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.
Nomás se acerca la hora del campanazo electoral y ya los que se creen líderes con derecho a un puesto de elección popular o decidir en las listas de candidatos, empiezan a moverse con todo lo que tienen. En el PRD la única que patalea es la diputada ALEJANDRA SORIANO RUIZ pues el “Sol Azteca” chiapaneco quedó sin brillo después de las complicidades de sus líderes y militantes con el poder local que representaron PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, que todo lo pervirtieron. 

El Partido de la Revolución Democrática en Chiapas quedó destartalado porque no supieron mantener la calidad de “izquierda responsable” y se vendieron al precio que le impusieron el “Falso Nazareno” y el “Hijo de Ciclón del Sureste”. Hoy no son nada y mañana serán menos cuando el IFE o el nuevo INE (Instituto Nacional Electoral) le entregue su registro a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (MORENA) y ya no tengan nada que ver con el “Mesías del Trópico”. 

Por su parte el Partido del Trabajo también va a quedar huérfano de padre putativo como lo fue por mucho tiempo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. El grupo compacto en Chiapas que encabeza AMADEO ESPINOSA RAMOS como Delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Chiapas y su Coordinador Estatal, MARIO HUMBERTO VÁZQUEZ LÓPEZ, junto con sus corifeos “siempre premiados” como HÉCTOR HUGO ROBLERO GORDILLO (diputado federal), entre otros, tendrán que jalársela solos. De hecho ya no tienen la bendición y el dinero público que una vez les prodigó el entonces gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA. 

Convergencia o mejor dicho Movimiento Ciudadano del ilustre huésped del penal de “Pacho Viejo”, DANTE DELGADO RANAURO, en Chiapas “es un esqueleto que da horror”. Solo la sombra fantasmagórica del Coordinador Estatal, ALFONSO POTENCIANO y la “Nena” MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ que se erige como la embajadora plenipotenciaria, pueden decir que “este cadáver está vivo”, pero la verdad es que ya no representa nada con miras a las elecciones del 2015, si es que alguna vez tuvo presencia. 

En el PAN con CARLOS ALBERTO PALOMEQUE ARCHILA, “no cantan mal las rancheras”. Están metidos en un berenjenal de corrupción que no deja dormir a su dirigente bocabajeado y maiceado por JUAN SABINES GUERRERO en la pasada elección para gobernador del Estado. De alguna manera quieren revivir a FRANCISCO ROJAS TOLEDO como candidato a la alcaldía de Tuxtla, pero hay que ver que nunca segundas partes fueron buenas. 

En la línea de ataque para las elecciones intermedias del 2014 se pueden ver a las ex diputadas federales y actuales legisladoras locales panistas, MIRNA LUCRECIA CAMACHO PEDRERO y GLORIA TRINIDAD LUNA RAMOS. No hay más tela de donde cortar. 

Sin lugar a dudas, en Chiapas el partido que más se está reposicionando y va a poner en jaque al PRI es el Verde Ecologista del gobernador MANUEL VELASCO COELLO. Desde el gobierno tienen la intención de ganar cuando menos dos terceras partes de los 122 municipios que vendría a representar 80 Ayuntamientos. Y si también es verdad que no tiene dirigencia, “ni falta que hace”, pues la sola presencia del GÜERO VELASCO y LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR como Secretario Técnico del partido, le da rumbo y claridad a lo que pretenden en la próxima elección del 2015. 

LA DISPUTA EN EL PRI.. 

Por su parte en el PRI se libra una “guerra” contra el presidente del Comité Directivo Estatal, senador ROBERTO ALBORES GLEASON a quien el diputado federal WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS y el diputado local JESÚS ALEJO ORANTES RUIZ, que fuera destituido como coordinador de la bancada priísta, lo acusan de mantener inerte al partido y el uso discrecional de las prerrogativas económicas. 

Y como dicen en la fiesta brava, “a dos puyas no hay toro valiente”, pero da la casualidad de que ALBORES GLEASON ha mantenido su posición de dirigente haciendo caso omiso a las manifestaciones en su contra y “tomando a locos” a sus adversarios. Eso quiere decir también que el presidente del CDE del PRI, no ha dado la cara ni enfrentado verbal o físicamente a sus adversarios. 

El WILLY OCHOA ha sido más sensato, hasta donde se puede decir, pues su lucha ha sido epistolar y de reuniones con militantes priístas afines a su proyecto de partido antagónico al del “Diablo” ALBORES GLEASON. Eso no quiere decir que “La Burundanguita” no haya tenido sus excesos en las denuncias en contra del que, “aunque no quiera”, es su dirigente. En tanto que el “Chus” ORANTES RUIZ se ha manifestado más rudimentario tal cual es su naturaleza de dirigente cañero desde hace más de 20 años, que han sido suficientes para esquilmar a los productores de la vara dulce. 

Tomando las clases del “Maestro Talibán”, JULIÁN NAZAR MORALES que todo lo ha conseguido a punta de madrazos, garrotazos y toma de edificios, “CHUS ORANTES” intentó hace unas semanas tomar la sede del PRI en el Parque Santo Domingo, pero se encontró con que ya estaban resguardadas por la policía. Nuevamente la madrugada de este último martes, el diputado JESUS ALEJO ORANTES RUIZ lo hizo de nuevo convenciendo a la policía, pero en menos de tres horas fueron desalojados con gases lacrimógenos y la fuerza policiaca, según lo informa en su mismo portal. 

No sabemos en qué va a terminar esta disputa por la dirigencia del PRI Chiapas, pero mientras tanto, su presidente ROBERTO ALBORES GLEASON está entre la espada y la pared que le imponen el WILLY OCHOA y el CHUS ORANTES. Lo que sí es seguro que toda esta “guerra interna” le va a restar bonos y votos al tricolor, aunque se diga que “El Diablito” ha sabido contener todas las embestidas en su contra… 

INDIGNO Y CORRUPTO… 

La historia de RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO no ha sido muy transparente desde que se desempeñó en el movimiento magisterial chiapaneco y traicionó a sus dirigentes como MANUEL HERNÁNDEZ GÓMEZ y a la misma corriente de la Sección VII del SNTE llamada “Proletarios” y posteriormente “Los Léperos”. 

El que es hoy Secretario de Educación del Gobierno de Chiapas, no tiene esa estatura moral –según la percepción del magisterio chiapaneco—para ocupar un puesto de tal responsabilidad y envergadura. Siempre se ha ido por la libre como cuando formó su propia corriente magisterial denominada “Reflexiones” que lo llevó a sus propios intereses como cuando hizo alianza con QUERUBÍN MAYORGA PENAGOS para crear una asociación política y posteriormente un partido. 

Como Delegado del ISSSTE Chiapas, se resolvió en la discrecionalidad del manejo del dinero y el atiborramiento de amigos y “favoritos” en la nómina de esa institución de asistencia social. A su salida de ese puesto se le pidió informe y transparencia que nunca presentó pues ya había sido nombrado Secretario de Educación por el gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y sostenido por el actual mandatario, MANUEL VELASCO COELLO. 

A un año y casi tres meses de este gobierno verde-priísta, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO sigue en la farsa de logros académicos que ya nadie cree, pues la percepción que de él se tiene es que está inmerso en las inmundicias de la corrupción como la venta y asignación de plazas que ha entregado al mejor postor y a sus amigos y familiares. 

En esos actos de corruptelas que tiene que investigar la Secretaría de la Función Pública de MIGUEL AGUSTÍN LÓPEZ CAMACHO, se involucra al secretario particular de AGUILAR GORDILLO, ANTONIO “Tony” GUILLÉN ALBORES; al jefe de asesores, ARMANDO ROJAS HERNÁNDEZ; un tal YANUARIO CASTELLANOS TADEO, EDUARDO CAMPOS y hasta el director de Recursos Materiales, JOSÉ MARIA “Chema” LLAVEN CRUZ, primo hermano del defenestrado Secretario de Seguridad Pública, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA. 

Con esas cartas de presentación me pregunto: ¿cómo es que RICARDO AGUILAR GORDILLO sigue al frente de la Secretaría de Educación donde se debe privilegiar la probidad, la cultura y la buena presentación? No sé, pero ya ha durado mucho en un encargo donde su imagen de maestro la ha echado por la borda y la arrastra por los suelos… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

Como para que le caiga el veinte al diputado JESÚS ALEJO ORANTES RUIZ, el grupo parlamentario del PRI cerró filas en torno a su dirigente estatal, el senador ROBERTO ALBORES GLEASON. A eso dijo el coordinador de la bancada tricolor, ROBERTO AQUILES AGUILAR HERNÁNDEZ que los priístas en todo el estado están sumados a los trabajos que lideran el gobernador MANUEL VELASCO COELLO y el senador ROBERTO ALBORES GLEASON. Dijo también convencido que “el priísmo en Chiapas vive tiempos de renovación interna con resultados concretos; tenemos un presidente de partido que desde que fue electo de forma contundente está ocupado en el fortalecimiento del PRI y nunca como ahora ha tenido tanta solidaridad con los comités municipales y seccionales”… En tanto, el diputado NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado señaló que con ALBORES GLEASON buscamos avanzar aún más, luego de lograr 16 diputados locales, 9 diputados federales y 44 presidencias municipales en las elecciones del 2012… Dejaron entrever los legisladores priistas que por las intransigencias, actitudes irresponsables y violentas, 15 de 16 diputados decidieron destituir de la coordinación de la bancada priísta a JESÚS ALEJO ORANTES RUIZ. Ahora sí que le dieron “agua de su propio chocolate” después de un nuevo intento de tomar las oficinas del PRI Estatal en esta capital chiapaneca…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario