martes, 18 de febrero de 2014

OPINIÓN PÚBLICA


¡TRANSPARENCIA!
*Pepe Toriello, se gradúa en UNAM.


Por: Gonzalo Egremy 

.-Luego del anuncio de la reforma Constitucional en materia de Transparencia, partidos políticos y sindicatos empezaron a poner sus barbas en remojo. 

Las nuevas Leyes ya promulgadas por el presidente, Enrique Peña Nieto, obliga a muchos a rendir cuentas sobre uso de recursos públicos. 

Era un añejo anhelo ciudadano de que partidos políticos, sindicatos y otros entes que manejan dinero que les da el Estado, digan en que lo utilizan. 

Pero sobre todo, a que manifiesten la verdad sobre el manejo “honesto” que hacen de las millonarias cantidades mensuales que les otorga el gobierno. 

No es secreto que los liderzuelos sindicales y los que se consideran “dueños” de las siglas de partidos políticos, estén convertidos en millonarios. 

Porque ambas organizaciones (políticas y sindicatos), lo habían tomado como sus lucrativos negocios particulares, hasta ahora. 

Ejemplos sobran de sindicatos como el de los maestros, de PEMEX, de la CFE, Mineros, burócratas, entre otros muchos más en los que por años sus dirigentes y familias se convirtieron en multimillonarios como Jeques árabes. 

Los tres órdenes de gobierno también están obligados por la misma Ley de Transparencia, a rendir cuentas claras a la ciudadanía que lo solicite. 

Según el portal de Internet de la presidencia de la República, con la reforma en materia de transparencia, se crea el organismo encargado de la misma y el acceso a la información pública. 

La norma ya en vigencia, crea los organismos garantes del Derecho de Acceso a la Información Pública y a la Protección de Datos Personal en los Estados y en el Distrito Federal. 

La nueva Ley no solo obliga al gobierno en sus tres instancias, ni a los partidos políticos y sindicatos a rendir cuentas claras cuando lo solicite el ciudadano, sino cualquier otra autoridad de los tres Poderes. 

Así como órganos autónomos (como las Universidades o localmente el COAPATAP); Fideicomisos y Fondos públicos (como los muchos que creó Juan Sabines y que no rindió cuentas) que reciban y ejerzan recursos públicos. 

Pero además las personas física (cualquier profesionista o micro comerciante) y morales (empresas) y hasta las famosas Asociaciones Civiles (AC) que han recibido millonarias cantidades de dinero de programas sociales de oficinas públicas o en especie. 

Al amparo de la propia anterior Ley, los partidos políticos, sindicatos, Asociaciones Civiles, Fundaciones, Fideicomisos y Fondos, obtuvieron y manejaron a su antojo y secretamente por muchos años, dinero público. 

Ese “candado” que les permitía a los anteriores entes a no revelar a nadie la cantidad de dinero y en qué lo invertían o gastaban, ha sido cancelado por la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

Será aplaudible cuando empiece a dar su fruto y se conozcan las millonarias cuotas que mes con mes reciben los liderzuelos sindicales y los dirigentes de partidos políticos, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

La Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, realizará el sábado (22) de esta semana, su Asamblea Anual aquí en Tapachula//En ese marco, ofrecerán dos conferencias, una impartida por el periodista de TV, Raúl Sánchez Carrillo, y otra con Ricardo Hausman, catedrático y director del Centro de Desarrollo Internacional de la Kennedy of School of Government, de la Universidad de Harvard, denominada “El Proyecto Atlas de la Complejidad Económica de México”//Ricardo Hausman fue ponente en el encuentro empresarial en Acapulco, en octubre último, junto con el Ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown y el ex presidente, Ernesto Zedillo//Mucho de bueno, para los tapachultecos, habrá de resultar en la Asamblea Anual empresarial//Reapareció en público el ex síndico de la pasada administración municipal, Daniel Arévalo Díaz. Ayer desayunaba, como en aquellos tiempos de “poder”, en lujoso restaurante, con Carlos Díaz Saldaña, quien ha sido frustrado candidato local a todos los cargos de elección popular por el PRD//¿Serán de nuevo contratistas en la obra pública?//Dijera el dirigente de la organización social “Conciencia Cívica Nueva Era”, Leonel Octavio Salguero Monzón: “En los contratos de la Obra Pública, como en la Política, los que ya les tocó y bailaron, deben sentarse, para dejar la pista a quienes no han tenido la oportunidad de trabajar y del bailongo”//El presidente de la Fundación Colosio, aquí en Tapachula, José Antonio Toriello Elorza, presentó en la UNAM, el viernes 14, examen con el que obtuvo el grado de Doctor en Ciencias de la Administración, siendo sus sinodales los doctores: Miguel Szekely, Huber Cartón de Grammont, Marijose Santos, Boris Marañón y Javier Jasso//Con una inversión de ocho millones de pesos, el alcalde de Cacahoatán, Uriel Isaí Pérez Mérida, edificó un Polideportivo (que lleva el nombre del Dr. Manuel Velasco Suárez), y cuenta con la mejor infraestructura para la práctica de toda clase de deportes///La millonaria obra será inaugurada la mañana de este jueves 20///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog