lunes, 17 de febrero de 2014

Palestra


Hugo Pérez, verde caudillo
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Previo a que el actual gobierno tomara posesión, uno de los conflictos agrarios de urgente resolución fue la invasión del predio el Ellar en San Cristóbal de Las Casas. Para toda la clase política de la región fue claro que el más interesado en causar disturbios al recién estrenado alcalde coleto Francisco Martínez era Hugo Pérez, que aunque buscó la presidencia municipal por el Partido Verde Ecologista de México no le alcanzó.

Si lo pensamos un poco ha de haber sido frustrante, motivo hasta de burla, que presumiéndose un líder social y político de la región Los Altos y enfundado en los colores del partido del gobernador electo, haya sido uno de los contados candidatos verdes en perder la posición buscada, y lo que es peor, perder contra un empresario que ni político es. De ahí que parece lógico que haya buscado el rechazo social para el nuevo alcalde motivando y financiando la invasión del Ellar con miembros del grupo de la OPEACH y luego erigirse como el negociador para resolver el conflicto. Vieja práctica.

Andando el tiempo no sorprendió que Hugo Pérez haya vuelto a ser señalado de orquestar los disturbios y la invasión del Mercado del Norte en aquel municipio, un espacio que se ha convertido en su bastión (porque ha de saber que el mercado del Norte no está municipalizado, ante la resistencia de pseudolíderes y quien tiene verdadera influencia es precisamente el candidato perdedor del verde).

Por ejemplo, a Hugo lo acusan que en complicidad con el administrador Mauricio Chávez ha tejido toda una red de corrupción al interior de dicho centro de abastos, que le permite control total y buenos dividendos: oferta a no despreciables cantidades los locales y asigna directamente espacios para sus incondicionales (con lo que evidentemente se fortalece) y a todos por igual exige cuotas. De modo que el Mercado del Norte no sólo es su fortín y garrote para presionar a las autoridades sino también su caja chica.

Pero de dónde salió Hugo Pérez. Bueno, quienes lo conocen lo recuerdan como porro estudiantil de la Facultad de Derecho de la Unach, donde sigue inmiscuyéndose, porque cada que aparece un supuesto liderazgo universitario buscando la representación del estudiantado lo financia quién sabe con qué fines. Afortunadamente para vida universitaria ninguno de sus gallos la ha hecho.

Vinculado al ex gobernador Juan Sabines y su creación Emmanuel Nivón, Pérez fungió como operador de Nemesio Ponce en la región Altos, abandonó el PRD y se incrustó en el Verde. Y no obstante perder una presidencia municipal de mucha importancia, sorpresivamente le dieron cabida en la actual administración al nombrarlo subsecretario de Planeación en la Secretaría de Educación, posición que, a decir de sus detractores, sólo le sirvió para esquilmar a más de un presidente municipal con la promesa de infraestructura educativa.

Ahora despacha como subsecretario en la Secretaría de Transporte, donde por cierto tiene de asesor a Víctor Egremy, quien fuera secretario particular de Nivón, lo que desmiente la supuesta ruptura de relaciones con el ex presidiario. Esta posición es delicada porque se teme que beneficie con permisos de circulación a los grupos que lo apoyan, lo que no sólo se traducirá en conflictos sino que complicará más la situación del sector, luego de que la pasada administración repartiera indiscriminadamente concesiones y permisos.

Corrillo

El Gobernador Manuel Velasco atribuyó al ex Presidente Felipe Calderón la construcción del Cefereso en una zona inundable de Chiapas.

Durante gira en Tapachula, el mandatario declaró al corresponsal de Reforma: "Lo que nosotros queremos son escuelas, son unidades deportivas, vialidades, desarrollo y no esta obra que, hay que dejarlo muy en claro, hizo el ex presidente Felipe Calderón con la anuencia del Gobierno estatal anterior."

El Ejecutivo lamentó que el Gobierno federal haya desestimado la opinión de los sectores sociales, productivos y del propio gobierno chiapaneco sobre el rechazo a la apertura del centro penitenciario: "Nuestra postura es en contra de que se abra".

Contacto:
9611395592
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario