miércoles, 5 de febrero de 2014

Palestra


Cultura del moche
Por. Rodrigo Ramón Aquino

La comunidad política del país está corrompida, sí, lugar común, ya sé. Algunos nuevos funcionarios y curuleros bien intencionados terminan seducidos por el poder o coartados por los intereses de grupo. Las condiciones están dadas para la corrupción. Es difícil nadar contracorriente si acaso se quiere tener una carrera de servidor público o representante popular de decorosa extensión.

Eso en los contados casos de hombres y mujeres que de origen ven el servicio púbico la tribuna para hacer de su país, estado o comunidad un mejor lugar para vivir. Pero abundan los del lado oscuro, los que buscan el poder para resolver su vida y la de sus familiares y amigos.

Estos acólitos de las tinieblas no sólo están de acuerdo con las reglas imperantes del juego, las no escritas claro, porque en letra las cosas son lo que deberían ser. Son tan aventajados en su propósito de enriquecerse y saciar sus deseos que abonan al libro negro de triquiñuelas. Son las revelaciones, los políticos con futuro.

(En Chiapas tenemos ejemplos de jóvenes que cumplieron “el sueño de su vida de servir a su pueblo”: son presidentes municipales de un municipio prácticamente rural y le basta y sobra para hacerse de bienes materiales, viajar al extranjero y hasta conseguir esposa guapa. Todo es tan claro que uno no se explica cómo es que siguen ocupando cargos. Son los nuevos talentos de los partidos, por ello permanentemente los cuidan y colocan, siempre y cuando, claro, cumplan en tiempo y forma con sus generosos cuotas).

En el caso de los legisladores, lo que ocurre es el moche. Los presidentes municipales que integran cada distrito electoral se ven acechados por el diputado local o federal electo que prácticamente los mantiene chantajeados. Esta clase de representantes populares lucran con las necesidades de los municipios, valiéndose de esta cultura del moche, que, repetimos, no la inventaron pero qué bien las aprendieron. Aplausos.

Estos gestores oficiosos en lugar de velar por la promulgación de mejores leyes, de cuidar los intereses del pueblo, corrompen la función pública y ofrecen caminos torcidos en la asignación de recursos públicos, y terminan convenciendo a los palos de papaya, perdón, a los ediles, que ni tardos ni perezosos suben fotos al facebook de su visita a Nueva York o Las Vegas. Vea, pues, toda una industria de la pepena presupuestal.

Pero necesariamente alguien tiene que romper este círculo vicioso si queremos que las cosas se hagan diferentes. Si queremos que se hagan bien. Y para detener la corrupción hay que cortar todos los suministros corruptibles. Por eso se aplaude que un grupo de 50 alcaldes de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Baja California, Hidalgo, Morelos y Aguascalientes hayan denunciado ante el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, así como frente a los líderes nacionales del PRI, César Camacho; el PAN, Gustavo Madero, y el PRD, Jesús Zambrano, esta práctica que cada vez hunde más al país.

Durante la toma de protesta de Bárbara Botello como nueva presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) se pidió que los recursos lleguen directo a las arcas municipales, sin intermediario alguno, pero particularmente que se denuncie con valentía, bien sea por el presidente o bien por los regidores, si el titular está siendo bien salpicado. Debemos preguntarnos cuántos encargados municipales lo harán en Chiapas, donde no termina de tener sus fueros la Ley de Herodes.

Corrillo

Aunque la reforma fiscal fue y sigue siendo fuertemente criticada por la homologación del IVA en las regiones fronterizas (lo que para muchos afectará seriamente las actividades comerciales con Centroamérica, en el caso de Chiapas), el senador Roberto Albores Gleason pide no desestimar los beneficios que también trae como los 15 mil millones de pesos más que el estado tendrá de participaciones federales, lo que se podrá canalizar en obras de infraestructura y acciones de salud, educación e impulso al empleo.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
PIN: 7B613225

No hay comentarios:

Publicar un comentario