El informe de resultados de la fiscalización de la cuenta pública 2012
Por. Alberto Ramos García
El informe de resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2012 presentado por la Auditoría Superior de la Federación, sigue evidenciando el derroche y el dispendio del gasto federalizado de algunos entes públicos en el Estado de Chiapas, en especial de la administración que encabezó Juan Sabines Guerrero
Municipios como Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, así como delegaciones federales como Sagarpa, SCT, han recibido observaciones sobre el uso indebido de recursos millonarios que tendrán que aclarar, y en última instancia devolver, además de fincar las sanciones correspondientes.
Para que se dé una idea, para la Cuenta Pública 2012 la Auditoría Superior determinó la recuperación de un total de 13 mil 674.2 millones de pesos.
Por su parte, los órganos públicos chiapaneco arriba señalados tienen que comprobar el buen uso de 320 millones de pesos, de lo contrario están obligados a resarcir ese dinero a la Federación.
Como puede ver, el trabajo de la Auditoría Superior demuestra la plena división de poder que existe y el compromiso de la fiscalización y rendición de cuentas para garantizar la buena administración y el gasto adecuado de los recursos públicos federales.
El caso de Chiapas no puede ilustrar mejor los graves costos, no solo financieros, sino políticos que se pueden llegar a pagar por traicionar el mandato ciudadano.
Y es que no hace falta recordar que fueron precisamente Tapachula y Tuxtla Gutiérrez los municipios gobernados por el PAN PRD en ese entonces y que el PAN logró arrebatar en las pasadas elecciones locales, a los priístas
De ahí la importante labor no solo de la Auditoría Superior del Estado, sino también de los propios partidos políticos por fiscalizar y llamar a cuentas a los servidores públicos salidos de sus filas.
Hoy todavía se está a tiempo de corregir lo que ha empezado mal. Chiapas es un ejemplo de esto.
Juan Sabines Gutiérrez, no ha estado a la altura de lo que se esperaba y su desempeño ha empezado a perjudicar no solamente al gobierno de Manuel Velasco Coello, sino al mismo pueblo de Chiapas.
Después un proceso tan complicado y del que recibió un gran respaldo del PRI chiapaneco para lograr sacar al PRD del gobierno del estado, los funcionarios del PVEM, no deben ser “tapadera” de Sabines.
Precisamente, Sabines dejó en “bancarrota” las finanzas de la entidad, y la situación es preocupante si se tiene en cuenta que Chiapas vive del presupuesto federal, sin embargo, Chiapas, es un ejemplo de alternancia política, en donde la sociedad civil y la clase empresarial están acostumbrados a hacer valer su voto y respaldar a quien demuestre una mayor capacidad y cercanía con la gente, más allá de la fidelidad partidista.
No pierda de vista que las elecciones federales están a la vuelta de la esquina, y el trabajo de los ahora alcaldes significará mucho para los votantes a la hora de tachar la boleta.
Y ni qué decir de las próximas elecciones locales, cuando estarán en juego más que las presidencias municipales y diputaciones.
Tampoco crea que la incompetencia aplica solo para los alcaldes tricolores.
Lo cierto, el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, es el ejemplo más claro del panismo en el poder. Una mezcla de corrupción y mal gobierno en el que la ciudadanía se convierte en la mayor perjudicada.
La historia ya sabemos cómo empieza y cómo termina.
Es decir, Francisco Pedrero Martínez, está empeñada en seguir los pasos de Emanuel Nivón, lo que no está claro es si la alcalde ve como un premio o un castigo emular la trayectoria del ex presidiario.
Lo que sí está claro es que los políticos de ahora tienen más ojos vigilantes. La transparencia y la rendición de cuentas son una realidad. Tampoco está la tarea concluida, pero hemos tenido resultados y avances.
La Auditoria Superior del Estado y la Función Pública son ejemplos de estos ojos guardianes. Aplaudamos su labor y castiguemos a quienes no cumplan con las normas.
No se le olvide que usted es el que tacha las boletas.
El secretario de Planeación del Gobierno del Estado de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, sin necesidades de cámaras y reflectores, viene haciendo un trabajo muy fecundo y productivo, y prueba de ellos, es Fortalecen relación Chiapas-Guatemala
Con la integración de la Mesa Interinstitucional Chiapas-Guatemala se fortalecerá aún más la relación que históricamente tenemos como vecinos y socios comerciales con el vecino país, ya que se impulsarán acciones en salud, medio ambiente, desarrollo económico y turismo, fortalecimiento de la cultura, seguridad y por supuesto, para vigorizar una política migratoria humanitaria, la cual ha sido motivo de reconocimiento por parte del Parlamento Centroamericano hacia el Gobernador Manuel Velasco Coello.
Para el seguimiento de los acuerdos alcanzados durante el encuentro que sostuvo el Gobernador Manuel Velasco con el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el Secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, será quien coordinará los avances de los proyectos estratégicos que se deriven de la Mesa Interinstitucional.
Manuel Velasco ha instruido que para esta tarea se sumen los esfuerzos de 12 dependencias estatales, las cuales contarán con el respaldo de la Organización Internacional para las Migraciones y la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, para crear las condiciones en las que más chiapanecos y guatemaltecos cuenten con mejores oportunidades de vida.
Alguien, nos podrá decir ¿qué funciones desempeña el tristemente célebre “Barba Sucia”; léase César Chávez, pues, seguirá de Asesor de Asesores de la administración de Velasco Coello?, pues, entra a Casa de Gobierno como “Juan por su casa”.
Pues, todos los días cambian al secretario del Transporte, Mariano Rosales Zuarth, y lo ubican en la extinta secretaría de Seguridad Pública, ¿por qué será?, el ¿“fuego amigo” en su máxima expresión?
La verdad llega tarde o temprano: Carlos Ahumada: Salinas y Fernández de Cevallos pagaron 68 millones de pesos por video escándalos.
Carlos Ahumada confirmó en entrevista radiofónica que entre Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos le pagaron 68 millones de pesos por los video escándalos de René Bejarano que tenían la intención de descarrilar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006.
Dijo que no fueron 400 millones, como dijo en su libro Derecho de Réplica, sino casi 35 y 33 millones de pesos cada quien.
Las declaraciones de Ahumada confirmarían el complot en su contra que denunció López Obrador en 2004, mismo cuya existencia el PAN siempre rechazó.
Ahumada declaró en entrevista para El Universal que Salinas lo usó para sacarlo a su hermano Raúl Salinas de la cárcel, y que lo había negociado con Vicente Fox.
“(Salinas) me utilizó en toda la extensión de la palabra, y me dijo lo qué iba a hacer, que era sacar a su hermano (Raúl) de la cárcel; lo sacó, era parte de lo que había negociado con Fox. Es una persona que alcancé a ver en el transcurso del tiempo, muy vengativa, muy rencorosa”, dijo Ahumada.
También declaró que quien le pidió un préstamo de 200 millones de pesos para el PRD fue Rosario Robles, actual secretaria de Desarrollo Social con Enrique Peña Nieto.
A pesar de eso, Ahumada a quien pretende cobrarle los 200 millones de pesos es al PRD.
¿Qué más se puede decir? Se los dijimos. Desde hace 10 años se los dijimos: los video escándalos sí eran un complot entre Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos y Vicente Fox. Y sí fue Rosario Robles, no René Bejarano, quien estaba detrás del dinero que Ahumada aparece entregando en maletines.
Y ahora el país está mucho peor, con 6 años de calderonismo sangriento, y lo que resta de sexenio corrupto y asesino del PRI. (Nota de Víctor Hernández)
No lo olviden a la hora de ir a votar en 2015 y 2018.
Finalmente: Hoy, es un Día Especial para mí y familia Ramos Delgado y Ramos Montes, se alivia mi hija primogenitica Martha Patricia Ramos Montes. Espero generosamente sus oraciones para nazca sano y salvo mi primer nieto, Gracias Bendito Dios por esa dicha, nos leemos mañana, Dios mediante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario