jueves, 6 de marzo de 2014

CAFÉ PARA TODOS


* OCEANOGRAFÍA, EJEMPLO DE EMPRESA CONSENTIDA DEL FOXISMO; LOS HIJOS DE MARTA SAHAGÚN EN LA MIRA DE LA JUSTICIA
* LA PERCEPCIÓN DE MAYOR SEGURIDAD EN MÉXICO MEJORA EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO TURÍSTICO, ASEGURA ROBERTO ZAPATA LLABRÉS, DE HOTELES MISIÓN

Por. ALBERTO CARBOT 

Siempre se ha dicho que hay empresas privadas consentidas en cada sexenio, pero se suponía que eso era sólo bajo el régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Muchos pensaban que durante la era del Partido Acción Nacional (PAN) no se registrarían casos de corrupción, por lo menos en las proporciones mayúsculas a las que nos habían acostumbrados en la era del tricolor. Pero con el caso de la empresa contratista “Oceanografía” (OSA), parece que se rebasaron todos los parámetros.

Resulta que las sospechas que había sobre los hijos de Marta Sahagún, de quienes se creía que eran cabilderos de lujo, eran ciertas. El fraude de esta compañía afectó no sólo a Pemex y al país, sino involucró a uno de los más grandes bancos de México, para colmo de propiedad extranjera. Se trata de Citigroup Banamex, que incluso registró pérdidas a consecuencia de este hecho.

Durante el cuarto trimestre del 2013, la utilidad neta del Grupo Financiero Banamex cayó un 20.8 por ciento respecto al mismo periodo del 2012, debido a la operación fraudulenta de OSA a la que le otorgó créditos, sin recibir las garantías suficientes. Según se deriva de las primeras investigaciones, la firma incurrió en falsificación de documentos para obtener el préstamo de Banamex.

El 11 de febrero de 2014, la Secretaría de la Función Pública anunció la inhabilitación de OSA para celebrar nuevos contratos con el gobierno federal por 21 meses, y Banamex inició, junto con Pemex, una revisión detallada del financiamiento otorgado a esta “empresa”, y del programa de cuentas por cobrar durante los últimos años.

Como consecuencia de esas revisiones, Pemex informó a Banamex el 20 de febrero último, que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex en el programa, eran fraudulentas, y que aquellas por cobrar, válidas, eran sustancialmente inferiores a los 7 mil 650 millones de pesos previstos.

De este monto, Banamex validó sólo 2 mil 420 millones de pesos en cuentas por cobrar a Pemex al 31 de diciembre de 2013, las cuales se conforman por 980 millones de pesos soportados por la documentación en los registros de Pemex y aproximadamente mil 440 millones de pesos en trabajos realizados y documentados, pero en proceso de ser aprobados por Pemex.

Estas cantidades generan una diferencia por aproximadamente 5 mil 234 millones de pesos con cargo a Banamex. Pero eso no es todo. El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, señaló que también “Oceanográfica” incurrió en el delito de lavado de dinero, lo que obligó al gobierno a intervenir la empresa el fin de semana pasado.

“Estamos ante lavado de dinero, recordemos que lavado de dinero debe tener como inicio un delito primigenio que es el fraude, pero no se queda en el fraude, en el momento que después es utilizado de otra manera, se convierte en lavado de dinero”, señaló el procurador.

Las investigaciones fueron detonadas por una denuncia presentada por la institución bancaria, luego de que se encontraron documentos falsos relacionados con préstamos solicitados.

El funcionario afirma que, hasta el momento, las investigaciones no han arrojado la responsabilidad de una persona en particular, aunque se sospecha que entre los nombres surjan los de los hijos de Marta Sahagún, Jorge y Manuel Bribiesca Sahagún.

Sin embargo, habrá que recordar que la periodista Ana Lilia Pérez reveló en reportes periodísticos -difundidos a través de la revista Contralínea, y en su libro Camisas azules, manos negras-, que Marta Sahagún presionaba en Pemex para que la naviera, “Oceanografía”, obtuviera contratos de la paraestatal.

“En los pasillos de Pemex se convirtió en un secreto a voces que era una empresa recomendada por la señora (Marta Sahagún)” y algunos integrantes del Consejo General de Pemex, encabezado por los secretarios de Energía, Hacienda y Economía, se habían inconformado.

Los hijos de la ex primera dama fueron investigados por una comisión legislativa que pretendía esclarecer la legalidad de los contratos de obra pública, otorgados a la empresa “Construcciones Prácticas SA de CV”, del que eran dueños.

Sin embargo, extrañamente ese órgano fue disuelto abruptamente tras realizar investigaciones entre 2005 y 2006, pues así lo determinó la Junta de Coordinación Política, sin dar una explicación clara, denunció Malú Micher, quien fuera la presidenta de dicha comisión.

“La investigación comenzó a tener muchas fuentes de información que no gustaron en la Cámara… me pusieron cámaras afuera de mi oficina, me dijeron que era para mi propia seguridad, sabían quién entraba y quién salía; era un gran momento para ventilar lo que estaba pasando y que si no era verdad, había que decirlo… me citaron en la Jucopo (Junta de Coordinación Política) y luego me informaron que ya se cerró”, dijo la legisladora.

LOS EXDIRECTIVOS DE PEMEX DEBEN DAR UNA EXPLICACIÓN

“Construcciones Prácticas” está fuertemente vinculada con “Oceanografía”, la proveedora de Pemex asegurada por la PGR. Micher señaló que sí hubo tráfico de influencias e irregularidades y dijo que a alguien no le gustó lo que estaban descubriendo, particularmente directivos de Pemex quienes “se hicieron de la vista gorda al entregar contratos.

“Juan Bueno Torio y César Nava deben dar una explicación, porque siendo funcionarios de alto nivel, deben decir qué fue lo que pasó”, consideró la ahora diputada federal, quien considera que para ella no se trata simplemente de un tema bancario, sino que tiene que ver con la corrupción: dejar de hacer, dejar pasar.

Micher señaló que la PGR debía tomar medidas precautorias, entre ellas el congelamiento de cuentas bancarias de los Bribiesca y la incautación provisional de las empresas, los aviones y los autos de su propiedad, para evitar el traslado de los bienes a terceros, con la intención de esconder el origen de sus propiedades.

Entre otras cosas, se analiza la relación que pueda tener el lavado de dinero de “Oceanografía” con la operación de los equipos de futbol Querétaro y Delfines de Ciudad del Carmen, relacionados con los propietarios de la contratista.

Se sabe que al inicio del sexenio de Fox, OSA estaba quebrada, había evadido impuestos y existían antecedentes de colusión con funcionarios públicos. Cinco años después era la principal proveedora de Pemex. Los hijos de Marta Sahagún aparecieron en la trastienda como los que hicieron posible este resurgimiento.

Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún -junto con su tío Guillermo Sahagún-, gestionaron contratos con Pemex por 5 mil 929 millones de pesos para favorecer a la empresa entre 2002 y 2006, según las investigaciones de la comisión legislativa encabezada por Micher.

Los beneficios para “Oceanografía”, propiedad de Amado Yáñez Osuna, se convirtieron también en jugosas comisiones para los hijos adoptivos del primer presidente panista, quien salió en su defensa y señaló que ellos “están muy tranquilos. No hay nada que ocultar, nada de qué preocuparse, estamos tranquilos toda la familia la propia y la extendida”, afirmó.

Ojalá que la PGR efectivamente haga su trabajo a conciencia, porque si no existen bases reales para señalar a los hijos de la señora Sahagún, simplemente estaríamos ante el primer papelazo de la dependencia federal.

GRANOS DE CAFÉ

La percepción de mayor seguridad en México entre los operadores mayoristas de turismo internacional, se ha incrementado sensiblemente en los últimos meses, lo que abre nuevas expectativas de crecimiento a esta industria que, a pesar de los avatares en que quedó sumida durante el panismo, se ha mantenido como la segunda fuente de divisas de México, lo que confirma el interés de cadenas hoteleras como Hoteles Misión por expandirse y consolidarse en el mercado nacional.

De acuerdo con Roberto Zapata Llabrés, presidente de administración de la cadena, él ha detectado mayor confianza de los operadores mayoristas en los programas oficiales de seguridad pública, lo que constituye una buena noticia para el sector.

Naturalmente el solo cambio del estigma de violencia que caracterizaba la imagen de México en el exterior, es por sí mismo un importante paso hacia la recuperación del turismo internacional y así lo demuestra su programa de expansión que planea invertir entre 400 y 500 millones de pesos en la construcción y conversión de nuevos hoteles durante el presente año.

Pero no sólo es revertir esa imagen violenta de México, que durante las administraciones panistas se ha percibido en el exterior, sino también fortalecer la confianza en las transformaciones macroeconómicas que se han aplicado durante la actual administración federal.

En este sentido, el Programa de Expansión de Hoteles Misión conjuga ambos factores estratégicos, al proyectar esas inversiones aún cuando muchas regulaciones a las reformas constitucionales aplicadas aún están en el aire, lo que prueba que hay confianza que adquiere una doble valoración, ya que provienen de un destacado empresario y a la vez del presidente de la Sección Hotelera de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex).

Para ilustrar esa confianza, basta referir que Hoteles Misión, es una de las cadenas pioneras en la hotelería de Palenque, Chiapas y se prepara para abrir nuevos hoteles en otras regiones del país, que ha definido como prioritarias tanto para el turismo convencional o recreativo, como el de negocios, que abarcan lo mismo el centro del país, que el Golfo de México, sin descuidar el sureste, Centroamérica e incluso Texas, en Estados Unidos.

Por lo pronto Zapata Llabrés informó que la expectativa de crecimiento para este año contempla 9 hoteles nuevos que se sumarán a los inaugurados en los últimos 2 años en Campeche, Jalapa, Huatusco, Apodaca, Pátzcuaro, Villahermosa, Querétaro, y Mazatlán.

Con ello, se sumaron más de 770 habitaciones al total de hospedaje de la cadena, con lo que se alcanzaron más de 4 mil habitaciones disponibles tanto en los destinos nacionales como en el de Estados Unidos.

Por si ello fuera poco desde este mes se agregaron a las 770 habitaciones referidas otras 114 nuevas en Naucalpan, e igualmente se tienen negociaciones muy avanzadas para abrir nuevos hoteles en varios puntos del Estado de México como Tlalnepantla, Xalostoc y Texcoco, donde se abriría un Misión Express…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario