jueves, 13 de marzo de 2014

CARREREANDO LA CHULETA


MIOPE Y NO QUIERE USAR LENTES
Por Ronay González

Cuando la visión es corta, cuando no se ven claramente las cosas, lo ideal es consultar a un especialista para que nos ayude y podamos tener las herramientas adecuadas (lentes pues), para que las cosas se puedan observar con claridad y no la reguemos tan feo. Lo mismo sucede en la política, hay quienes creen que dirigir los destinos de un municipio es como andar en bicicleta y no quieren ver que lo que conducen es una pipa de gasolina.

Aunque eso no es lo peor, la ignorancia es mala, pero el querer permanecer en ella por gusto y perjudicando a todo un pueblo, eso no tiene nombre, y si no pregunten a los vecinos de Metapa cómo les va con su flamante Presidente Municipal, Everardo Escobar Mérida, quien de las habilidades del gobernar sabe lo mismo que yo de astrología; el problema es que yo no digo que soy astrólogo, y él si dice que gobierna.

¿Por qué no se deja ayudar? ¿Qué parte del ‘no está haciendo bien las cosas’ no le ha quedado clara? Presidente, deje de preguntarle a su mujer y a sus cuñadas si es un buen gobernante, mejor escuche a sus regidores, a su pueblo y verá qué sorpresas se va a llevar.

Uno de sus más recientes ‘aciertos’ fue el negar su aval para cien productores de maíz a través del programa Maíz Sustentable ¿en qué cabeza cabe? En una llena de palomitas (maíz reventado) supongo.

Claro que la sabia decisión no la tomó solo, siempre hay un ‘vivo’, en este caso ‘viva’, que se le pega a los menos agraciados en inteligencia para sacar el mayor provecho posible, y así, junto con la Secretaria Municipal, María Antonieta Ruiz Reyes, quien a su vez es su cuñada, dijeron que no.

Parte de la ‘sabia decisión’ se debió a que la propuesta venía de la cuarta regidora plurinominal del Partido Verde, María del Carmem Solís Domínguez ¿y qué más da? Cuando de apoyos estatales o federales se trata no se le andan buscando pies, al contrario, se deben aprovechar al máximo y conseguir más, porque ni aunque se tratara de un municipio próspero, con todas sus necesidades atendidas se pueden despreciar los fondos, mucho menos se puede dar ese lujo un municipio como Metapa, con tantos pendientes por atender, en donde el presidente no ha hecho nada por el sector agrícola, bueno por ninguno, pero ahora además no sólo no les da, además les está quitando lo que tanta falta les hace.

No me extrañaría que el muy cínico buscara otro hueso cuando no pudo con éste, pero de una cosa estoy seguro, con esos ‘aciertos’ que se vaya olvidando del apoyo de los agricultores (y de los jóvenes, y de los comerciantes…) y de todo Metapa, para él y sus amigos, quienes se van a ir derechito al desfiladero, como los caballos sin rumbo.

Y deberían poner sus “barbas a remojar” otros presidentes de la zona como Javier Cruz Aguilar, el Mandinga pues, disque presidente municipal de Suchiate, o Gustavo Ibarra Herrera, alcalde de Frontera, porque tampoco han hecho nada por el pueblo que los eligió, y tan lo saben, que quieren de una vez agarrarse todo lo que puedan, porque para las siguientes elecciones el único capital político que ven a tener son sus queridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario