jueves, 27 de marzo de 2014

Comentario Zeta


Rotundo no al despojo de la Feria de Tapachula: Abogados
Por Carlos Z. Cadena

El Presidente de los Abogados del Soconusco, Manuel Márquez González, señaló que en todo el escenario legal que se manejó desde el 2009, sobre la Feria Internacional de Tapachula, (FIT), se encuentran las manos de exfuncionarios estatales del llamado Sabinato, que tuvieron diversos acercamientos con dueños de tiendas comerciales nacionales para apoderarse de esos terrenos que deberían de pertenecer al pueblo de Tapachula. Dijo que también este fenómeno privó en otras ciudades de Chiapas, donde se puso de moda una complicidad entre ex autoridades estatales y dueños de tiendas comerciales con la diferencia de que lo que presuntamente se vendió a un grupo de ejidatarios no solamente se encuentra la FIT, sino dependencias federales y estatales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ,a CONAGUA, Semarnat, Comité de Sanidad Vegetal, programa de combate a la Broca del Café, Centro de Investigación federal y hasta la Secretaría del Campo.

Señaló que primero esta venta se debió de ofrecer a los posesionarios que son los que tienen derecho para comprar la posesión, pacífica y pública., porque están debidamente constituidos por más de medio siglo. Ahora aparece un documento perteneciente al gobierno federal que data desde el 19 de octubre de 1959, cuya acta quedó inscrita en el registro público de la propiedad federal bajo el folio real número 41413 que señala tajantemente que los terrenos de la Feria de Tapachula, pertenecen al gobierno federal.

Dijo que lo que hizo el gobierno de Juan Sabines, fue para perjudicar a la Feria de Tapachula, con esos terrenos, que no se comparan con el valor y su ubicación de los otros que dio como un efecto de congraciarse y darnos atol con el dedo. Agregó que los Tapachultecos no pueden permitir el despojo de los terrenos de la Feria Internacional de Tapachula (FIT) en virtud a que “pertenecen al pueblo”, por tanto, deben de preservarlos y hacer prevalecer el derecho de las mayorías. Márquez González, sostuvo que una minoría de ejidatarios son los que pretenden hacer negocio al vender esas tierras a la cadena de tiendas Soriana, por tanto “el ejido no está cumpliendo con la función social de la tierra, tomando en consideración que ya no son tierras productivas agrícolas y no van a ir a sembrar ahí maíz, soya u otros cultivos”.

Consideró que “la resolución dictada por el magistrado del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 4, Marco Francisco Hernández Báez, para que las tierras se regresen al Ejido Tapachula, si bien pudo estar fundada en el derecho, pero en este caso, se violan las garantías de los todos los habitantes no solamente de Tapachula, sino de la región del Soconusco y Frontera Sur. Y es que además, consideró que “la ejecución de la sentencia agraria no se puede cumplir porque las condiciones ya cambiaron, con el hecho de que desde hace más de medio siglo los mismos ejidatarios las donaron a instituciones públicas como la Secretaría de Agricultura y a la FIT que se ha realizado en el mismo lugar durante 52 años, por tanto, prevalece el derecho social de las mayorías”.

El Doctor en Derecho fue claro: Si “el reclamo que hacemos es que la FIT fue creada por Tapachultecos y los terrenos deben de quedar para uso y disfrute de la comunidad Tapachulteca, no para la venta e instalación de un centro comercial”. Hasta ahí la entrevista.

Sabines nos pegó duro con la venta de terrenos en su sexenio

Más allá de las declaraciones del Presidente del Colegio de Abogados del Soconusco, Manuel Márquez González, pareciera que en la Costa y la región del Soconusco, fueron buenos las negociaciones con la venta de terrenos de exfuncionarios estatales del pasado, porque curiosamente una venta millonaria en un terreno que increíblemente se vendió en una zona hasta científicamente comprobable que es zona inundable, se cometió el yerro histórico de construir un CEFERESO federal a la altura del Río Vado Ancho del municipio de Villa Comaltitlán, que ahora pone en riesgo de generar una tragedia humana de todo lo que se pueda asentar -humanamente hablando- esa esa geografía de grave riesgo que ha sido barrida en 1998, 2005 y 2008.

Un dato revelador es que el terreno del CEFERESO federal está cerca de 20 metros por debajo del nivel medio del mar, que el resto de toda la población de Villa Comaltitlán pero hay otra cosa increíble todavía más, es la región de todo el país donde más llueve todos los años, muy por arriba del Estado de Tabasco. ¿Quién les vendió esos terrenos a la constructora empresa proveedora Makobil, S. de R.L. de C.V., la cual fue encargada de la construcción y operación de la obra a 20 años.?(Contrato número OADPRS/DGA/S/083/2010).

El otro negocio de terrenos que se ha denunciado es el de la Feria de Tapachula, que con justificada razón después de 50 años el gobierno federal del Presidente Enrique Peña Nieto, debería de otorgárselo al pueblo Tapachulteco porque no se puede concebir toda esa jugarreta y estratagema del Sabinato que se hizo para desaparecer la FIT que resulta ser el lugar geográfico que mayor sello de identidad tiene con el pueblo, porque son 52 años que de una y otra forma la sociedad Tapachulteca y Chiapaneca ha visitado esa área como Feria o como aquellas eventualidades familiares que privó mucho tiempo, por eso si alguna justicia absoluta se reclamara por parte de los Tapachultecos es que esos terrenos sean del pueblo para construir infinidad de escenarios como Centro familiar o infantil, que sirva o siga sirviendo al esparcimiento de la gente.

Ahora se sabe que el exgobernador Juan Sabines Guerrero hizo toda una estratagema legaloide donde esos terrenos se iban a vender pero para utilizar los recursos públicos que aportara la FIT para beneficio de obras de desarrollo social. ¿Dónde quedó ese dinero que se invertiría en obras sociales?. O sea todo el pueblo de Tapachula, puede demandar a Juan Sabines Guerrero. Que bruto el hombre.

Rapiditas.- Muy interesante lo que dijo la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, sobre el reconocimiento público al gobernador Manuel Velasco Coello, por los esfuerzos y resultados positivos que ha logrado en materia de protección de los derechos humanos y combatir la discriminación que permita construir un estado con verdadera equidad e incluyente. Menchú dijo que es un dirigente de trayectoria reconocida, con historia de participación activa que ha demostrado su sabiduría para usar la autoridad que tiene a favor de la gente, por lo que su humildad y juventud irradia sobre un Chiapas que sigue progresando…Estuvo en Tapachula, el director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Antonio Aguilar Meza, quien señaló que ante la demanda de espacios educativos de nivel medio superior en alguna regiones de Chiapas, se estudia la posibilidad de crear alrededor de unos 15 0 20 planteles más de los llamados “Educación Media a Distancia. El titular del COBACH, dijo que el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello, es poder brindar a la niñez y juventud chiapaneca espacios idóneos para poder realizar sus estudios, para mejorar el aprovechamiento de los educando y mejorar el desempeño de los educadores. Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario