lunes, 31 de marzo de 2014

COMENTARIOS CHIAPANECOS


*****CHIAPAS ESTADO CON MUCHAS TRADICIONES Y CONFLICTOS, LIBARTAD EXCESIVA EN “USOS Y COSTUMBRES”

Por: Daniel Rosas Díaz
Los problemas en Chiapas, son tan grandes y variados, que resulta muy difícil de si quiera, concebir la idea de que en un sexenio puedan ser resueltos, por más empeño que el gobernador Manuel Velasco Coello, ponga para darles una salida pacífica.

Chiapas, es un Estado de muchos matices, una tierra mágica donde convergen las maravillas naturales y una gama de culturas ancestrales, que hace un lugar turísticamente atractivo.

Pero también es un estado con muchos conflictos ancestrales y contemporáneos, que corren el riesgo durar por mucho tiempo más de lo que ya han durado y de cobrar más vidas humanas, que las que se pueden contabilizar hoy en día.

El respeto a los usos y costumbres, poco a poco se ha pervertido, convirtiéndose en un arma de doble filo, por un lado, reconocer la “autonomía” de las culturas y pueblos indígenas, por otro lado en rayar en la impunidad vil por actos reprobables, repudiados y fuera de todo marco legal, al amparo de “los usos y costumbres”.

Los sucedido en San Juan Cancuc, hace algunos meses, es un ejemplo de la impunidad que se vive al amparo de los supuestos usos y costumbres; a eso se le puede aumentar muchas situaciones más, que a pesar de estar a todas luces fuera de la ley, nadie hasta el momento –me refiero a las autoridades gubernamentales-, ha hecho nada por frenar o ponerles un hasta aquí.

Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, titular de la dependencia responsable de la política interna del Estado, tiene la oportunidad y responsabilidad de poder llevar a buen puerto la presente administración gubernamental.

La juventud del titular del ejecutivo estatal y de su segundo de abordo, no son impedimento para conocer la problemática que se vive en comunidades y municipios chiapanecos; al contrario cuentan con el dinamismo, creatividad, pero sobre todo con la frescura física, intelectual y moral, para poder abonar a la tranquilidad, pacificación y estabilidad, político-social de Chiapas.

Ramírez Aguilar, hace algunos días en entrevista con los medios de comunicación, señaló que el respeto a los usos y costumbres, no pueden ni deben traspasar los límites de la ley; expresó que nadie, ninguna actitud y ninguna acción fuera de la ley, puede ser consentida por ningún motivo.

Explicó que se le apuesta a la educación, como uno de los principales motores, que ayuden a generar la concientización en todos los sectores del Estado, para llegar a la tolerancia y respeto mutuo.

Hace una semana, en Tenejapa, se firmó un acuerdo histórico, para abonar al respeto de los derechos humanos y la no agresión, entre los municipios de extracción indígenas]; teniendo como testigo al Gobernador Manuel Velasco Coello.

Sólo hace falta saber qué tiempo durará este pacto de no agresión; hasta donde la historia consigna, solo es cuestión de días, para que la violencia se vuelva a hacer presente, aunque hacemos votos por que no sea así.

El mismo Ramírez Aguilar, dijo que se han instalado mesas de trabajo, en los gobiernos anteriores, en el actual y en las siguientes administración, seguramente se darán, mas, pero no se puede avanzar si no hay disposición y plena convicción de la partes en conflicto para poder convivir pacíficamente.

Muchos analistas, coinciden en decir, que la impunidad indígena tomó auge a raíz del levantamiento armado del 1994, cuando la Teología de la Liberación, cuyo principal precursor era Samuel Ruíz García, estaba en su apogeo; a partir de ello, parecer ser que vivimos en México dos categorías de Mexicanos, por un lado los indígenas y líderes de organizaciones “sociales”; por otro los mexicanos ladinos o caishlanes (como nos llaman los propios indígenas).

En dos hechos sin precedentes (por lo menos hasta donde tengo uso de memoria), el Estado ha permanecido condescendiente; la toma por asalto de la Fiscalía Región Fronteriza y Sierra, con sede en Comitán, en donde simpatizantes de la OCEZ-CNPA, a punta de violencia a base de pedradas, garrotazos, machetazos y golpes, liberaron a su líder, quien horas antes había sido detenido por elementos policiacos que cumplimentaron una orden de aprehensión; al contrario de todo razonamiento legal, los premian dejando en libertad a su líder un delincuente y metiendo a prisión a un elemento policiaco, que su delito grave fue, poner a salvo la vida de uno de sus compañeros que recibió toda la furia de los “manifestantes pacíficos” y su propia vida, accionando su arma.

Otra más, es la violencia generada por los “profesores”, quienes causaron millonario daños al H. Congreso del Estado, rompiendo protecciones metálicas, rejas, vidrios, saqueando enfriadores de refresco, pintando con leyendas absurdas las paredes del recinto legislativo, pero no hay detenidos, no hay quien responda por esos actos.

¿Hasta cuándo el Gobierno se mantendrá condescendientes de estas acciones?; ¿qué tipo de ley se aplica en Chiapas?, ¿Hay un código civil y penal especial para líderes de organizaciones o quienes aplican los “usos y costumbres”?.

Cierto es que el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, está trabajando para crear las condiciones de concertación y diálogo entre todos los actores políticos, pero ello no puede estar por encima de la ley.

Una de las piedras angulares del establecimiento de la República, es precisamente la aplicación de la ley, para la mejor convivencia de los propios mexicanos, es velar por los derechos humanos más elementales de cada ciudadano mexicano (y extranjeros radicados en México).

Hay una expresión muy aplicable “Tu libertad termina, donde inician mis derechos”, la interpretación que se le ha dado hasta el momento, lamentablemente, no es nada alentadora.***

*****ELEMENTO POLICIACO SE ”SUICIDA” AYER

Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la tarde de este domingo fue localizado el cuerpo sin vida de Erasmo Hernández Cid, quien de acuerdo a los dictámenes periciales, se suicidó al interior de un vehículo marca Doge tipo Avenger blanco con placas de circulación DRH4234 del estado de Chiapas.

El cuerpo fue ubicado alrededor de las 14:00 horas a un kilómetro del Libramiento Norte, sobre la carretera a Chicoasén.

En este sentido, la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Homicidio y Feminicidio dio a conocer que las evidencias y pruebas periciales demuestran inequívocamente que se trata de un suicidio.

Entre otros datos, reveló que el arma calibre 9mm fue ubicada entre las manos del occiso, mientras que el disparo ingresó por el lado derecho de la cabeza y salió por el lado izquierdo.

Además, en el asiento del copiloto fueron ubicados trozos de cristal, debido a que el impacto atravesó la ventana. Sin embargo, no fueron localizados pedazos de este mismo cristal en el exterior de la unidad, lo que elimina la posibilidad de que un acompañante pudiera haber perpetrado el homicidio y luego saliera del vehículo.

De esta forma, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para luego ser entregado a sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario