viernes, 21 de marzo de 2014

GUILLOTINA


-Debemos reforzar la talacha contra el rezago del pasado: MVC
-“Invertirán 16 mil millones para 122 municipios de Chiapas”
-No vamos a permitir impunidad en San Antonio: PGJE
-Les metieron chile a los de Tierra Verde ¿Ahora si trabajan?
-SCHM desmiente obras abandonadas “fueron otros” dijo

Por. Alejandro Zavaleta

Anuncios importantes- se destacaron en la reunión que sostuvo el gobernador Manuel Velasco con los integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas. Como todo proceso viable y organizado, redunda en las gestiones interinstitucionales que se traducen en importantes inversiones de 16 mil millones de pesos, para infraestructura básica en los 122 municipios de la entidad del Sureste. 

El resultado de las gestiones es motivador y trascendente. Se suman a los avances auténticos- registrados con el cambio de imagen urbana registrado en capital Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Cacahoatán, Mazatán, asimismo localidades de la Sierra, Frailesca, el Istmo y la Frontera Sur.

Para que “no hagan de chivo los tamales”, Velasco Coello, ha reiterado, consolidar mecanismos de transparencia que vayan ligados a la obligación institucional de los alcaldes, en el sentido de cumplir con las obras y trabajos a favor de la ciudadanía. Ahora sí, evitar manos largas, o que no encajen en diente como acostumbraban los ex gobiernos.

Otro de los candados de transparencia y rendición de cuentas, está basado en la nueva ley aprobada desde el Congreso de la Unión, que exige a los servidores públicos en alcaldías, evitar el derroche; no dilapidar los recursos enviados por la federación y por el contrario, comprobar y hacer valer los mandatos constitucionales impulsados por la Presidencia de la República, de la mano con los gobernadores en turno. ¡Un acto ligado al combate a la corrupción inmediata, sin tapujos!

En Chiapas, Velasco Coello, se siente comprometido con el trabajo organizado, paralelo y ligado a los ayuntamientos municipales, por ser una prioridad la atención social, el sustento y la calidad de vida.

Busca hacer historia, dejar huella y recuerdo positivo durante su mandato; primeramente cubriendo las carencias y rezagos heredados por los incumplimientos del pasado. 

Por tal razón, no ha dudado en continuar un trabajo en equipo, incluso destacando un reconocimiento hacia los ingenieros chiapanecos, al tiempo de hacer un llamado al compromiso de cumplir en tiempo y forma con la población, además de ejecutar obras de calidad y cumplimiento conforme a los tiempos establecidos, frente a la temporada de lluvias.

“Hay que hacer Talacha contra rezago ancestral”

Estos servicios de infraestructura vendrán a combatir en gran medida el rezago de algunos municipios que jamás fueron apoyados con la dotación de servicios básicos como; la instalación y rehabilitación de tuberías de agua potable y drenaje sanitario, y electrificación por mencionar algunos.

Si no mal recordados, son muchísimas comunidades que se han ido recuperando de la zozobra; incluyendo defecar en letrinas o en la tierra. Hoy las cosas pintan distinto y miles de familias que aún están en la espera, aún no pierden la esperanza de ser cobijados por la modernización sexenal.

Claramente se ha reflejado un especial énfasis del Gobierno estatal en el tema de infraestructura. Ya lo había anunciado Juan Carlos Gómez Aranda, encargado de la planeación y uno de los pupilos de mayor confianza en Chiapas; seguido del trabajo compartido de Bayardo Robles Riqué, en coordinación con las áreas de infraestructura municipal, para que la remodelación de los municipios sea un hecho verídico y fiable. 

Lo que más ha trascendido recientemente, es la culminación exitosa del Aeropuerto de Palenque Chiapas, donde por cierto, el alcalde Marcos Mayo, jamás se llegó a parar a los eventos, como que no le interesa- el enorme trabajo que emprenden las autoridades federales y estatales.

A resumidas cuentas, Manuel Velasco, ha demostrado que “Donde pone el ojo, pone la obra”. Desde la inauguración del Aeropuerto del Mundo Maya, hasta la organización de las peleas de box, como agregado turístico a la región con todo y la contienda del Chamula.

Como agregado, también se reflejan obras camineras y carreteras. Sobre todo, anuncios importantes como la creación del Hospital del IMSS en Tapachula y otro Nosocomio regional que cubra la enorme demanda de habitantes con urgencia de atención médica.

Obviamente, sin dejar de destacar la conclusión de un Polideportivo en Cacahoatán, el anuncio de un novedoso Par vial Oriente Poniente en Tapachula, que conectará las antiguas vías férreas con la carretera Costera; además de enlazar la vialidad con otras localidades como Tuxtla Chico- Talismán y el ramal que conduce a Suchiate.

Las metas de Chiapas en esta administración, están enfocadas en la planeación y no en la improvisación. “Lo importante es no perder el tiempo; al contrario, ocupar los espacios y dar resultados en todas las regiones y sus municipios; con pluralidad y sin caer en la diatriba o el menoscabo, porque estamos hablando de un gobierno que se abandera con la pluralidad y la armonía para alcanzar el desarrollo económico y el bienestar de los Chiapanecos.

ASTILES
Grupos Indígenas y la eterna lucha de tierras

El borlote vivido en la colonia indígena San Antonio del Monte, en San Cristóbal de las Casas, se suma a las constantes riñas y pugnas de grupos sociales por el control político, dado a que la voz de mando, se traduce en más tierras y propiedades. El líder con mayores alcances en la cuestión predial, normalmente- se cotiza por encima de los comunes jerarcas sociales.

Al mero estilo de “las pandillas de Nueva York”, allá en San Toño del Monte, dos agrupaciones indígenas se les calentó la sangre y decidieron, darse hasta por debajo de la lengua. Testigos presenciales afirman que ambos bandos, llevaban piedras, machetes, navajas, cadenas, palos; incluso armas de fuego.

Testimonios ciudadanos, describen que la riña inició, cuando uno de los líderes de grupo Mariano Pérez Gómez, fue privado de su libertad, por el grupo contrario, al momento que circulaba con sus hijas en un vehículo tipo Aveo color gris.

Eso calentó los ánimos entre sus seguidores quienes hicieron acto de presencia, pero ya con las armas bien puestas para darse con todo en la madre.

Lo más lamentable es que la pugna por el control político de las colonias locales y el dominio de las tierras, le arrebató la vida al menor Miguel Ángel Arias Gómez, de apenas 10 años de edad. ¿Acaso es justo que otros paguen los platos de rotos por calenturas ajenas?

Argumentándonos un poco, sobre los usos y costumbres en los Altos de Chiapas, sigue siendo lamentable- que la pugna de tierras sea la manzana de la discordia entre sus habitantes.

Se aplicara la Justicia para evitar impunidad: PGJE

Ante los hechos, hubo inmediata respuesta de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena. Un acto responsable que fortalece la estabilidad y reitera la procuración de justicia, para evitar desquites por su propia mano, porque luego se quieren salir del huacal.

En todo caso, la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó este fin de semana, los avances en torno a las investigaciones en dicha colonia de San Cristóbal las Casas, donde se registraron disparos de arma de fuego calibre 22, 32 y hasta nueve milímetros, según información otorgada por la Dirección General de Servicios Periciales, quienes ya tienen las ojivas como evidencia a las indagatorias abiertas. 

Por ahora las autoridades, manifestaron tener el control de la situación; sobre todo, dar seguimiento a las investigaciones para dar con el paradero de quien o quienes sean responsables del homicidio del menor y las agresiones a más de doce personas que quedaron bien hinchados tanto madrazo.

Les metieron chile a los de Tierra Verde

Tenían que esperar los encuentros entre el Gobernador Manuel Velasco Coello y el dirigente del PRI Roberto Albores Gleason (RAG), para que la poca o mucha gente de Tierra Verde, se pusiera a trabajar en diferentes municipios de la Costa y el estado. ¿Siempre funciona la estratégica de competencias?

Mucho antes de cualquier encuentro del ejecutivo, nada pasada, todo marchaba tranquilo y al menos unos cuantos comités fundados prevalecían en los municipios de ésta Asociación Civil, que vende la idea, de convertirse en sector político nacional, “si algún día” llegan acumular determinadas adhesiones.

Las reuniones más recientes se han registrado en Tapachula. Y es que trascendió que algunos actores políticos vinculados con la AC, somataron la mesa de coraje; por la nula competitividad y los balances carentes en cuestión organizacional y operativa.

De ahí manejamos el tema, “Se mueven como si les hubieran metido chile” y seguramente les está dando resultado para tratar de posicionar sus agrupaciones o estructuras de reciente creación, integrada por ex panistas, ex perredistas y ex Pochistas.

Recientemente en Villa Comaltitlán, nombraron como delegado municipal a Manuel de Jesús Cruz Coutiño. En este evento estuvieron algunos ex alcaldes panistas; pero la sorpresa se deriva con la asistencia y presencia del alcalde del PRI de Metapa de Domínguez, Everardo Escobar, quien ahora coquetea y busca las croquetas más cercanas con el dirigente de dicha Asociación, Rafael Díaz.

Seguramente que ya ofrecerían la diputación del XXIV Distrito, la misma que le ofrecieron a otros alcaldes municipales de la región Fronteriza. El arte de persuadir o de dar atole con el dedo a los famélicos.

SCHM desmiente obras abandonadas

En lo que va del mes de marzo, el alcalde de Tapachula Samuel Chacón Morales, no ha bajado el ritmo. Da seguimiento a la encomienda del servicio público, de la mano con el pueblo, al grado de ganarse la frase Samuel del Barrio, durante la inauguración de calles en el barrio de San Sebastián, seguida de un ramillete de actividades que se han sido palpando con el paso de los días.

Pueblo y gobierno, han cerrado filas para consolidar el desarrollo de sus sectores geográficos, no solamente con las marchas forzadas o los encuentros burocráticos, también con el esfuerzo por delante para culminar obras, priorizar beneficios y enaltecer su plan de gobierno.

En pleno fin de semana, el alcalde Tapachulteco, decidió levantarse de la cama; ponerse la ropa, zapatos y despabilarse para iniciar una intensa caminata en el nor poniente de Tapachula.

Allá en Colinas del Rey, anunció la pavimentación de vialidades, luego de culminar obras de drenaje, alcantarillado público y electrificación. Con los avances palpables ante los ojos de los habitantes, el edil manifestó que su gobierno, no está perdiendo el tiempo en dejar obras abandonadas, por el contrario, reafirma ese compromiso social con la ciudadanía, quien se merece la atención, el respeto y el apoyo de sus autoridades” remató.

Allá en la Colina del Rey, Chacón Morales, mostró preocupación por la problemática que viven miles de familias, con tremendos lodazales y charcos de agua negra cada temporada de lluvias. En razón de lo anterior, manifestó que hay voluntad y sobre todo, un plan de acción para atender ese problema añejo.

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com
antoniozavaletah@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario