jueves, 27 de marzo de 2014

GUILLOTINA

Tacha SINDICATO de haragán a Srio de Salud

-Paz y derechos se privilegian en Chiapas dice MVC
-Segunda reunión entre Castellanos y la BALLENA. “Tendencias 2015”
-Ofertas electorales en la Frontera Sur. ¡Zona diamante en juego!
-“Cacahoatán cierra filas con Julio Calderón- Suchiate con la Loba
-Sindicato de salud pide cabeza de Carlos Eugenio por Haragán

Por. Alejandro Zavaleta

El pasado 24 de marzo Día Internacional del Derecho a la Verdad, Chiapas vio nacer la firma de un Pacto de No Violencia y Respeto a los Derechos Humanos, compromiso de autoridades municipales en comunidades indígenas, de la CEDH y del Gobierno de Chiapas con el fin de preservar la paz y tranquilidad en todas las regiones del estado, sin disputas violentas y resolviendo todo diferendo por la vía del diálogo y los acuerdos.

Es un paso más adelante para que el Estado de Derecho no sólo sea letra en un papel, sino una realidad que llegue hasta cada comunidad y hogar, para que el bienestar y la seguridad sean vivencia de cada día en toda nuestra entidad, y poder seguir siendo Chiapas un referente nacional de convivencia armónica.

Para lograr este alto fin humanista, Manuel Velasco Coello no deja de atestiguar iniciativas en derechos humanos y de recorrer todas y cada una de las poblaciones indígenas del estado para impulsar el desarrollo social de las comunidades con acciones concretas, escuchar de viva voz sus opiniones, demandas y sugerencias, ofreciendo resultados.

Es compromiso en este sexenio, refrendado públicamente en cada comunidad y en cada gira de trabajo del gobernador, hacer que las condiciones lacerantes que todavía sufren muchos niños, mujeres y pobladores indígenas deje de existir, potenciando el desarrollo productivo de cada localidad, el empleo local que evite la migración y la desestructuración del núcleo familiar. Comunidades más prósperas son la mejor de las prevenciones al generar mayor riqueza social y un reparto más equitativo.

Propone MVC combate a la corrupción

Manuel Velasco comparte con nuestras hermanas y hermanos de los pueblos indígenas la visión de grandes próceres humanistas de la historia como fray Bartolomé de Las Casas y Benito Juárez sobre un Chiapas y un México más próspero con tierra, vivienda, trabajo, alimentación, salud, educación, cultura, paz, seguridad, combate a la corrupción y defensa del medio ambiente, en beneficio de todas las familias.

La exitosa Cruzada contra el Hambre, constituye una de las mejores formas de prevenir la violencia. En el mundo, las naciones desarrolladas y avanzadas en lo económico y social suelen ser generalmente las que menores índices de violencia y delitos tienen, no por azar.

Velasco Coello no ha dejado de estar en contacto permanente con los pueblos indígenas, impulsando su desarrollo, trabajando codo a codo por erradicar las carencias. Con programas sociales, coordinando esfuerzos Gobierno del Estado, municipios y Federación, involucrados en la acción permanente los más diversos actores sociales, desde las comunidades hasta grandes empresas, centros educativos y organizaciones de la sociedad civil.

Pluralidad indígena

En acciones coordinadas con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se invierte en grandes acciones de infraestructura en nueve regiones del estado donde se ubican poblaciones indígenas y viviendas nuevas en municipios indígenas, principalmente en Larráinzar, Chenalhó, Pantelhó, Mitontic, Zinacantán y Tenejapa.

De esta forma, serán beneficiadas decenas de miles de familias en 2014 con obras de electrificación, sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, para dar a las familias vida digna, uniéndose a aquellos que cada semana inauguran nuevas obras e infraestructura básica. Pavimentando calles con concreto hidráulico del mismo tipo usado en Tuxtla, equipando con mobiliario las escuelas, dotando medios y vehículos para la seguridad municipal, construyendo pozas de agua potable, con nuevos caminos.

ASTILES
Los más posicionados rumbo al 2015

Y nuevamente el encuentro entre Fernando Castellanos y el diputado Willy Ochoa Gallegos, lanza lecturas a todos los grupos políticos. Ya varias voces aseguran que acaban de planchar el terreno: privilegiar el diálogo, sumar fuerzas, y sacar adelante el proyecto.

Frente a la reunión de Castellanos y Ochoa. En diversos sectores de la Capital, han surgido actos de presencia inesperados de Bayardo Robles y Carlos Morales Vázquez; pero en espectaculares y fomentando el espirito verde.

Quien no entienda las lecturas, porque está completamente ciego. Ni Bayardo ni Carlos Morales, pueden convertirse en antagonistas opositores. Por sentido común, ambos personajes con formidable capital político, estarán cerrando filas con el próximo candidato a la Presidencia Municipal de Tuxtla en el 2015. Ya algo desfasado pero no desviado ni desaparecido está Emilio Salazar Farías, mientras que Manuel Sobrino, básicamente tendrá que promover sus bolsas de trabajo, luego de quedar desinflado.

Mientras se preparan a los mejores aspirantes, el Instituto Electoral en Chiapas, se declaró listo con modificaciones secundarias a la ley como los procesos de reelección para quienes sean electos en el 2015. Con razón todo mundo anda alborotando el hormiguero.

Las ofertas electorales en la Frontera Sur

Si bien es cierto, la Frontera Sur, ha sido tema social y migratorio permanente, aunque esa visión cambiará repentinamente- ante la llegada de los procesos electorales del 2015, con la disputa electoral en Chiapas de 122 alcaldías municipales, 40 diputaciones locales y 12 legislaturas federales. En un análisis minucioso, la Frontera Sur, se ha convertido en una pasarela política y por ende centro de atracción para la cúpula nacional al ofertar las diputaciones federales del Distrito XI y XII, además el distrito local XXIV y al menos seis alcaldías con alto margen de votación como Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez. Y Tapachula.

Sabedores de la importancia que tienen las localidades, es preciso lanzar lecturas y contextos que vislumbren a los más posicionados hasta el momento, frente a dos escenarios de alta competencia entre las estructuras del priismo enraizado -tradicional y la incursión de grupos afines a determinadas asociaciones civiles que tienen mayor presencia en Suchiate.

Renovación de gobiernos ¿aliados o afines?

No así para Cacahoatán, Tuxtla Chico y Tapachula; tres plazas electorales muy competitivas que han tenido cruentas batallas electorales que son definidas por la simpatía, credibilidad y entendimiento entre pueblo y aspirantes, principalmente afines al Partido Revolucionario Institucional en alianza con el Partido Verde, para enfrentar a otros institutos políticos como el PAN y el PRD; ambos desquebrajados y sin futuro.

Por ejemplo, en Cacahoatán, persisten los márgenes de competencia de aspirantes rumbo al 2015 que simpatizan con las líneas políticas nacionales del priismo y la Presidencia de la república.

Con los triunfos obtenidos en el 2012, los tres niveles de gobierno reforzaron la atención permanente a la Frontera Sur, porque en pocas palabras, lo catalogan como un bastión preponderante en los Pinos. Lo lógico sería la renovación de gobiernos tricolores, con la misma frecuencia y entendimiento con la supremacía nacional.

Ponemos a flote el tema, por el encumbrado posicionamiento de aspirantes como Julio Calderón Sen en Cacahoatán, dirigente del Movimiento Territorial (MT) que recientemente elevó sus niveles de simpatía con el respaldo de ex presidentes municipales, ex dirigentes del PRI, incluso líderes de otros partidos políticos como el PVEM, PAN y PRD que cerraron filas en recientes encuentros efectuados en Cacahoatán.

En Villa de las Hortensias, levantan la mano otros ambiciosos, que ya fueron alcaldes municipales y todavía hoy despachan como funcionarios o diputados; Carlos Enrique Álvarez y Jesús Castillo Milla ¿Mucha coches?

Jaime Ovando y el caballito muy blandengues 

Allá en Suchiate, la siembra cosechada por Matilde Espinoza “La Loba”, fue palpado durante su reciente cumpleaños efectuado en un campo de fut bol, que registró lleno total.

Un tema casi planchado donde otros aspirantes como Jaime Ovando y el Caballito, no tienen mucha tela de donde cortar, ante la incursión nula de sus estructuras y la indiferencia con algunos grupos y organizaciones políticas.

Por ejemplo, Miguel Chávez Mérida, ya fue presidente, pero muy inepto. Hoy quiere ser nuevamente presidente municipal, olvidándose de sus pendientes en la cuenta pública. Incluso hay acusaciones de fraude, malversación y presunto enriquecimiento ilícito. Ya veremos si el Órgano de Fiscalización Superior, le da una revisada a los expedientes heredados por Miguel- el Caballo. 

Que no les coman el mandado en Tuxtla Chico

En Tuxtla Chico, los grupos del priismo tradicional y los verdes por circunstancia deben aprehender la lección- en el sentido de evitar pleitos internos- porque solo les ponen la charola servida a los enclenques Panistas, tal como ocurrió en los pasados procesos electorales del 2012. Juan Carlos Orellana y Cesar Moisés Galán, son los únicos culpables de poner en la teta a Mario Solís. 

Por el momento, Tuxtla Chico registra otros aspirantes, aparte de los ex candidatos perdedores. Incluso mucho de qué hablar la reunión de sectores y organizaciones de Julio Gamboa Altuzar, como también mucho ruido -el choque vehicular de Hermilio de Chiapas Verde, quien se cayó de la nube. Trascendió que le cortaron las alas en la nómina municipal.

Pugna empresarial. Tapachula plato fuerte en la Costa

Brotan aspirantes- en la Perla del Soconusco. Por la complejidad del asunto, solamente será viable la lista de posibles. Hay les va un remojo de quienes añoran sentarse en la silla china, según sondeos en el Parque de la etnias y el montarral de la Unidad administrativa. Dicen que José Antonio Toriello Presidente de la Fundación Colosio, Rubén Peñaloza González Sub Secretario de gobierno, el eterno caliente de Tomas Edelmann, ahora sale en spot de televisión promocionando el café, pero con doble trasfondo, se ha ganado el estigma de Ajonjolí. “quiere estar en todos los moles”

La clase empresarial trata de empujar al gasero Antonio Damiano, porque resulta que ya no cuajó la asignación de obra pública del par vial oriente poniente; entonces sigue en pie la propuesta electoral, que cubre intereses y ambiciones de sus allegados o cercanos; incluso recientemente filtraron que el fantasma de Carlos Cossio, lo usan para armar una reunión de empresarios. Más de alguien se parará el cuello o le engordarán el caldo. “La vieja andanza de saludar con sombrero ajeno”.

Entre los prospectos más fortalecidos, por la afinidad y acercamiento con el jefe de Palacio, están Enrique Zamora Morlet, dirigente de Tierra Verde que ha visitado varios municipios y que lo avientan al ruedo electoral. En ese mismo escenario figura Neftalí del Toro Guzmán, quien recientemente sostuvo un encuentro con el delegado nacional del PRI en Tapachula, durante las giras efectuadas por el dirigente estatal Albores- para el cambio de Comités Municipales en la Costa.

De hecho, desde San Mingo no descartaron la próxima renovación del Comité Directivo Municipal de Tapachula, que aún dirige Gil Lázaro González Trujillo. La renovación había sido retrasada, sin embargo ya se empataron los tiempos para hacer valer los estatutos del partidazo. 

Sindicato de salud pide cabeza de Carlos Eugenio

José Gabriel Vázquez Castillo Secretario de la Subsección IV del Sindicato Nacional de trabajadores de la salud denunció la opacidad del secretario de Salud Carlos Eugenio Ruíz Hernández, quien lejos de abonar al desarrollo, no atiende la carencia de personal médico y aditamentos para cirugías en los hospitales de Comitán, Frontera Comalapa, y las Margaritas “Nosotros lo que queremos es trabajar, por esa razón, urgimos las herramientas de trabajo para brindar la atención a la población. El paro de enfermeros y médicos es para que el secretario de salud se mueva y ya trabaje” coincidieron. 

El líder sindical, pone el dedo en la llaga, al destapar la cloaca negligente, que se viene arrastrando desde hace 18 años. Un rezago que proviene de dos pasados sexenios; es decir, de Pablo y Juan.

Por ahora, lo único que exhibe Vázquez Castillo con el plantón del personal médico, es la negligencia y falta de voluntad del actual Secretario de Salud Carlos Eugenio, quien se le conoce, por beber excesivamente café en comensales de la capital chiapaneca, al lado de sus compinches y compadrazgos etiquetados en sus anteriores cargos por corruptos.

Pero la culpa no lo tiene el indio, sino quien lo hace compadre. Con las recientes protestas de personal médicos, enfermeras, choferes y administrativos, se deja entrever la falta de sensibilidad, voluntad e incapacidad del actual Secretario de salud, quien actúa como inepto e inservible ante los ojos de los chiapanecos. 

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com
antoniozavaletah@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario