miércoles, 5 de marzo de 2014

Palestra


PRI y gobierno, la sana cercanía
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Una de las más importantes críticas hechas al Partido Revolucionario Institucional a lo largo de sus 85 años de vida es una que a la vez describe su método de supervivencia: se comporta de acuerdo con el gobernante en turno o contra el gobernante en turno según le convenga.

Para el politólogo Nicolás Loza, el PRI “pasó de una retórica anticapitalista e incluso socialista, a una industrialista y proteccionista; y luego a una de apertura”.

La sana distancia entre el partido y el gobierno a la que convocó el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León en su discurso de aniversario de 1995 quedó en el pasado con las reformas a los estatutos del partido hechas apenas el año pasado.

(Recordemos: “Sana distancia, sencillamente quiere decir que el gobierno haga lo suyo, que el partido haga lo suyo, pero sana distancia no quiere decir de ninguna manera que haya ruptura entre el gobierno y el partido… Sana distancia entre el PRI y el gobierno no es renuncia, es, por el contrario, afirmación del compromiso democrático con México y de respeto a la vida interna del PRI”).

Pero de nuevo en el poder, el PRI se olvidó pronto de que durante los gobiernos panistas se opuso a generalizar y aumentar el iva en alimentos y medicinas, así como a permitir la inversión privada en el sector energético, porque en su XXI asamblea no sólo modificó, en cuestión de horas, sus estatutos a conveniencia del presidente Enrique Peña Nieto sino que le confirió dos importantes posiciones al interior de su estructura: integrante del Consejo Político Nacional y presidente de la Comisión Política Permanente.

La “sana distancia” (que mantuvo congelada la relación PRI-gobierno por lo menos tres sexenios) fue reemplazada por una “sana cercanía”, como se ha referido cínicamente el presidente del partido César Camacho Quiroz en más de una ocasión en reunión con sus delegados. De nueva cuenta el presidente no sólo lo es del país sino también del partido (quien convenientemente se le somete y aplaude).

Ágora

Cambios en los estatutos del PRI hechos durante la XXI Asamblea Nacional ya como presidente de la República Enrique Peña Nieto (con información de SINEMBARGO.MX):

Artículo 154.- “El PRI defiende la economía popular y no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas“.

NUEVO TEXTO: Artículo 154.- “El PRI defiende la economía popular y apoya con todo vigor a los productores agropecuarios de nuestra nación para garantizar la soberanía alimentaria, a partir de la implementación, supervisión y mejoramiento permanente de un nuevo modelo de producción alimentaria”.

Artículo 300.- “… El objetivo de garantizar la seguridad energética del país y ofrecer productos y servicios suficientes, oportunos, de calidad y competitivos para todos los mexicanos, esto implica que es necesario mantener la propiedad, la dirección, el control y el usufructo del Estado en Pemex, CFE y LyFC y transformarlas en empresas paraestatales modernas, para lo cual es indispensable fortalecerlas, innovarlas y actualizar sus marcos legales para que prosiga su aporte al desarrollo del país”.

NUEVO TEXTO: Artículo 300.- “… El objetivo de garantizar la seguridad energética del país y ofrecer productos y servicios suficientes, oportunos, de calidad y competitivos para todos los mexicanos, esto implica diseñar mecanismos para favorecer una mayor participación del sector privado en la generación de energía, manteniendo la propiedad y rectoría sobre los hidrocarburos y otras fuentes energéticas por parte del Estado y que sea éste el garante del desarrollo nacional”.

Artículo 302.- “De manera complementaria, rechazamos cualquier procedimiento que pretenda de manera subrepticia ceder la planeación y operación de las actividades propias de Pemex, el control de su mercado y el usufructo de la renta petrolera”.

NUEVO TEXTO: Artículo 302.- “Garantizar que Petróleos Mexicanos, la empresa de todos los mexicanos, incremente su productividad, amplíe su participación en los mercados, sirva más eficientemente al país y sea palanca de nuestro desarrollo”.

Corrillo

La aprobación de la iniciativa de ley de Internet libre en Chiapas, propuesta por ciudadanos organizados y respaldada por la diputada local Alejandra Soriano y el senador Zoé Robledo, no sólo reconoce el carácter transformador de la herramienta tecnológica sino que permitirá por ley ampliar la cobertura del servicio en nuestro estado. Eso por donde se vea es una buena noticia.

Contacto:
Twitter: roraquiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario