Partido en movimiento
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Por. Rodrigo Ramón Aquino
En el 85 aniversario del PRI, los tricolores pueden celebrar estar de nuevo en el poder a nivel nacional, pero no en Chiapas donde recién iniciaron un tercer sexenio fuera de él.
Ya son poco más de 13 años en que la militancia de este instituto político ha tenido en desuso aquella célebre frase de “el primer priísta del estado”.
Alejados de la toma de decisiones en Chiapas, los priístas están empeñados en el trabajo al interior del partido y en la preparación para las elecciones intermedias, las que esperan conquistar con el fortalecimiento de sus estructuras y el robustecimiento de su voto duro.
Justo en este momento el PRI es el único partido en movimiento en Chiapas. Su dirigente estatal, el senador Roberto Albores Gleason, cada semana recorre los municipios en una campaña permanente de información y fortalecimiento.
Esto no ocurre, por ejemplo, y es grave en términos políticos, con el partido en el poder que, para no ir lejos, ni dirigente estatal tiene. Los pocos cuadros destacados con los que cuenta, o están muy ocupados con las responsabilidades que el gobernador les ha conferido o están en movimiento, pero no partidista sino de franco proyecto personal.
Además, permitir que un presidente municipal recorra el estado encabezando una supuesta fundación de apoyo al partido, violando a cada poco la ley, no habla muy bien de la forma en que en el PVEM están organizados.
Le sigue el PRD, un partido de por sí fracturado por sus luchas intestinas, y desfondado por completo por el ex gobernador Juan Sabines al imponerles una y otra vez a sus dirigentes. Un partido que tiene en la efectiva organización una de sus grandes debilidades y en su dirigencia sólo un membrete de escritorio.
Por su parte el PAN lo perdió todo en la pasada elección gracias al entreguismo de su dirigente, quien ya no tiene cara para ver a su militancia ni su respaldo. Sabemos que el partido aún existe en Chiapas por los cuatro diputados locales en la LXV Legislatura y por el único diputado federal con que cuenta, quien prácticamente caminando solo ha hecho un papel decoroso.
Ágora
El senador Zoé Robledo, integrante de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (Cocopa), hace uno de los planteamientos más sensatos luego de más de 16 años sin verdadero diálogo con las comunidades indígenas, replantear la función de la comisión o desaparecerla para dar paso a un mecanismo que en verdad atienda las añejas demandas de las comunidades, como las establecidas en los aún sin cumplir Acuerdos de San Andrés.
De seguir funcionando, plantea incorporar a la representación política, las voces ciudadanas, a la academia, a los organismos de derechos humanos y a los propios representantes indígenas. Afirma que tampoco se debe postergar la discusión nacional de las autonomías de las comunidades indígenas.
Como ya es imposible negar su existencia en México, Robledo insiste en que desde el Poder Legislativo al menos se pregunte si de los hechos se debe transitar al derecho, si es oportuno reconocer, incluir y respaldar institucionalmente a quienes hoy tienen una vida comunitaria propia, digna y distinta.
Bien por los planteamientos novedosos del legislador chiapaneco. Al menos se aprecia un ánimo de no continuar con lo que por muchos años ha sido una farsa y simulación.
Corrillo
Gran indignación ha causado el supuesto caso de la directora de una escuela chiapaneca que obliga a los alumnos a comer del suelo y los llama indios.
Lo que parecía una leyenda urbana más cobró relevancia nacional porque la Comisión de Derechos Humanos que dirige Raúl Plascencia inició investigaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos supuestamente cometidas por Ana Gutiérrez Soriano, directora de la primaria Ángel Albino Corzo del municipio de Tila.
La CNDH inició el expediente a partir de una nota publicada por El Péndulo de Chiapas el pasado lunes 3 de marzo donde señala que las madres de familia han solicitado en reiteradas ocasiones a la directora que modere su actitud prepotente y permita que los alumnos tomen sus alimentos de forma más adecuada e higiénica.
Lo grave del asunto es que el organismo local encargado de velar por los derechos humanos ni se mosqueo con el caso. Tronco de comisionado ese Tripa.
Contacto:
roraquiar@hotmail.com
Twitter: agresiva
PIN: 7B613225
No hay comentarios:
Publicar un comentario