lunes, 14 de abril de 2014

BRÚJULA POLÍTICA


PRD: como de fábula; entre ranas y escorpiones.
POR. Víctor M. Cruz Roque

vmcruzroque@hotmail.com


Lo que está sucediendo actualmente en el PRD y el mundillo que han creado en torno a las disputas que protagonizan para apoderarse de los órganos de dirección de ese Instituto Político, tanto a nivel nacional y particularmente en Chiapas, bien puede ilustrar las más destacadas fábulas del escritor griego Esopo, sobre todo la de El escorpión y la Rana, y la de El cuervo y la Zorra; obras literarias en cuyas moralejas se ilustran la insidia, el oportunismo, el olvido a conveniencia, la ambición desmedida y el servilismo; que son actitudes propias de los personajes y que corresponden a “su naturaleza”, condición que muestran en todo se esplendor. 

En dichas fábulas se recrean pasajes de bajeza, ingratitud e inmoralidad; por eso los perredistas ranas, escorpiones, cuervos y zorras que se dicen de “izquierda”, bien les haría conocer esas historias del zoo, mismas que les serviría de espejos. 

Horda de desmemoriados. 

Recientemente se dio a conocer la creación del “Frente por el Rescate del PRD y su Autonomía”, y entre los principales promotores de este adefesio político destacan personajes que portan en la solapa de sus ropajes distintivos que los identifican muy bien con lo más ácido y maloliente de la historia de este partido en la entidad. Sobre todo porque en su momento sirvieron de comparsas y bufones en administraciones estatales pasadas—léase Pablo Salazar Mendiguchía y Juan José Sabines Guerrero—y ahora pretenden borrar y desdecir sus actuaciones, presentándose ante los chiapanecos y ante sus correligionarios como personeros de las once mil vírgenes y de la divina trinidad: muy decentes, pulcros, congruentes y firmes en sus convicciones. 

El listado de quienes se agruparon en este “impoluto” frente no deja ninguna rendija por donde se pueda ver que efectivamente sus motivaciones son democráticas para el rescate del PRD-¿rescatarlo de quien, de lo que ellos mismos crearon?—por lo que se hace necesario recetarles el remedio efectivo para su atorrante amnesia. 

O, de qué autonomía hablan, entre otros: Rubén Velásquez López, José Ricardo Domínguez González, Gabriel Gutiérrez Ávila, Roger Narcía Álvarez, Giogvvany Alexander Campos Amaya, Holly Matuz y varios más, que fueron los patiños convenencieros, que entregaron, manipularon y envilecieron al perredismo en Chiapas, siempre bajos las órdenes del nefasto tirano Pablo Salazar Mendiguchía. El más cínico de todos ellos, Velázquez López, quien fue Secretario General de Gobierno, fue el articulador de políticas represivas para satisfacer la egolatría y la insanidad política de quien fue su jefe, por lo que en ningún momento dudó en avasallar y engullirse por el tobogán de sus ambiciones al perredismo estatal hasta dejarlo en estado de inanición total. 

A qué autonomía se refieren Adriana Guadalupe Esquinca Gómez, Alexander Campos Amaya, Carlos Esquinca Cancino y el propio senador Zoé Robledo Aburto, si ellos fueron partícipes y beneficiarios directos de la megalomanía y perturbación en todos los órdenes de la vida pública estatal que impuso Juan Sabines Guerrero, convertido en padrastro político de todos ellos. ¿Ya se le olvidó a Zoé las turbulencias y la obcecación provocadas por su manager político para que él resultara beneficiado con la representación popular que ostenta hoy?. El, robledito, fue artífice y ganancioso del premio mayor de la lotería y ni siquiera compró cachito--como solemos decir--sino que al final del desgarriate sabiniano se alzó con los lauros a costa y al costo de la degradación padecida por la sociedad en general y los perredistas en particular. 

¿De dónde les emana ahora la pulcritud y la decencia política; de donde? 

Caterva de cínicos, ¡al ataque! 

Vea usted conspicuo lector lo que dijo Zoé Robledo Aburto: “En Chiapas somos un partido de oposición, por lo que nuestro deber es actuar de manera propositiva señalando errores y deficiencias tanto del gobierno federal como del gobierno local, manteniendo una línea de pensamiento propia e independiente”. Y más aún: “En el PRD Chiapas, no aceptamos ni aceptaremos recibir línea política del gobierno, ni de actores políticos ajenos a nuestro partido. Defendemos los derechos de todas y de todos, combatimos la exclusión, y las tentaciones autoritarias y antidemocráticas y enarbolamos las demandas más sentidas de la población”. (¿No son acaso expresiones como para morirse de risa?. Hágalo, no se quede con las ganas.) 

La pandilla presentada como integrantes de las corrientes Nueva Izquierda (NI), Unión Nacional de Izquierdas (UNI), Democracia Social (DS), Izquierda Democrática Nacional (IDN) y del Foro Nuevo Sol, entre otras que se pierden entre membretes y nomenclaturas huecas y vacías de representatividad social, desenterraron el hacha de guerra, pero no se dieron cuenta que el astil de donde se agarraron está manchado de caca por lo que representan y la percepción que poseen los chipanecos y sobre todo los auténticos perredistas de ellos. 

De todo esto y a propósito de las fábulas de Esopo con las que iniciamos la presente colaboración, habría que configurar que este género literario se caracteriza por presentar personajes que invariablemente son animales que poseen características humanas, pero en el caso que nos ocupa todo indica que es diametralmente opuesto, a manera de antítesis configurativa. 

Por ello respecto al famoso Frente por el Rescate del PRD y su Autonomía en Chiapas nació acéfalo, moribundo y hambriento. En cuanto les receten una buena dosis de “estense quietos” ya sea a sus respectivos dirigentes nacionales, por cierto la mayoría identificados con “Los Chuchos” o a ellos mismos, seguramente se van a callar. No hay que olvidar aquella máxima de quien hace un tiempo fue uno de sus congéneres, Porfirio Muñoz Ledo: Perro con hueso, no ladra. Y estos, no son la excepción. Ya veremos. 


APUNTES. 


PRD, re-destape. 


El Secretario de Organización del CEN del PRD—ratificado con la figura de la prórroga—Omar Ortega Álvarez, presentó oficialmente a Cesar Espinosa Morales como candidato a la dirigencia estatal de ese partido por parte de la corriente Alternativa Democrática Nacional. El proceso para renovar al CDE se efectuará en el mes de agosto próximo. 

El enviado por la dirigencia nacional también habló de conformar un “frente” al igual a como lo hicieron los detractores de esta candidatura hace unos días, por lo que la confusión se apoderó de los representantes de los medios de comunicación presentes en la conferencia de prensa, donde por cierto el postulado llegó tarde. 

Lo que nos queda claro, es que las diversas expresiones que confluyen en el cadavérico PRD, han iniciado una fase más de las luchas intestinas cada vez que de renovar sus órganos de dirección se trata. Nada nuevo sucede ahí, pues es ampliamente conocido que son incapaces de ponerse de acuerdo ya que poseen escaso sentido de lo que se llama unidad, que es una materia de didáctica política que les es desconocida. 

Seguramente los chiapanecos seremos testigos de cómo se las gastan a la hora de construir espacios de representación a nombre y en nombre de eso que conocemos como democracia. 

Y sobre el “destape” que mas bien posee tufo de ratificación, ya nos referiremos a éste en otra entrega y le haremos saber de qué pata cojea el tal cesarito espinosa. 

Las socialeras. 

**El Secretario General del Ayuntamiento tuxtleco Jovani Salazar Ruiz, celebró su cumpleaños, en un evento que se vio abarrotado de amigos, familiares y colaboradores del funcionario municipal. En el evento se destacó la presencia del Secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, entre otras personalidades, del ámbito político, académico, empresarial, además de cientos de colonos y locatarios de los mercados públicos. Al agasajado se le vio complacido y satisfecho por su poder de convocatoria y sobre todo por el aprecio que goza por parte de todos los sectores sociales. No hay que perderlo de vista ni darlo por descartado, ya que estamos en plena faena futurista. 

**Va nuestra felicitación al amigo y compañero periodista Mario Prado, en ocasión por haber culminado sus estudios de licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Éxitos y como bien reza el refrán: mas vale tarde que nunca. ¿Verdad gordito?. 

Es todo, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario