*Finalmente decide Manuel Velasco ir contra saqueadores
*Pasividad de la CEDH
*Chiapas a la baja en generación de empleos
Por. Leonel Durante López
El pasado 8 de abril vino a la entidad el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam en donde tuvo la oportunidad de entablar un dialogo con el gobernador Manuel Velasco Coello, el tema, tratar el asunto relacionado con la corrupción en la administración del ex gobernador Juan Sabines Guerrero y las ordenes de aprehensión que existen contra de 50 de sus ex colaboradores.
Al respecto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó un informe con presuntas irregularidades financieras en el gobierno deJuan Sabines (2006-2012), que ascienden a 40 mil millones de pesos.
El monto corresponde a 15 o 20% de los recursos enviados al estado por la federación, a través de diferentes fondos que incluyeron educación, salud, infraestructura de caminos y carreteras.
En abril del año pasado, el abogado Horacio Culebro Borrayas interpuso ante las oficinas de la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGR en la Ciudad de México una querella contra el ex gobernador perredista y 50 de sus ex colaboradores, a quienes se les responsabiliza del endeudamiento “y desfalco de 40 mil millones de pesos”.
En virtud que estamos cerca del proceso electoral del 2015, se hace evidente la presión que la federación esta haciendo para que finalmente el gobernador Manuel Velasco se decida a poner tras las rejas a un ex gobernante considerado tan corrupto, farsante, manipulador, cínico y mitómano, como lo es Juan Sabines Guerrero y sus ex colaboradores, y su relación con los clanes del crimen organizado y los mafiosos de guayabera o cuello blanco, causantes del peor quebranto económico en la historia de Chiapas, responsable que a la fecha exista incertidumbre y la crisis económica de millones de chiapanecos.
Aunque el desfalco provocado por Sabines y sus secuaces es mayor, hoy por un daño al erario estimado en 293.6 millones de pesos, la PGR exige a la Procuraduría de Justicia de Chiapas ejerza una orden de aprehensión en contra de un grupo de funcionarios del ex Gobernador Juan Sabines.
Entre los involucrados están Ricardo Serrano Pino, entonces secretario de Infraestructura; Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, titular de Hacienda; y Édgar Esaú López Herrera, subsecretario de Programación y Presupuesto.
Además de otros 24 ex funcionarios de esas dependencias, y 9 empleados de las empresas Constructora GOLI S.
De momentos sólo son éstos, pero en la lista negra de la PGR existen más órdenes de aprehensión que poco a poco –de aquí a la elección se tienen que ir desahogando.
Mientras tanto, el abogado y activista, Horacio Culebro Borrayas exigió al procurador de justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, ejecute las órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios del gobierno de Juan Sabines Guerrero, entre ellos el ex secretario de Hacienda Carlos Jair Jiménez Cacho y el ex secretario de Infraestructura, Ricardo Serrano Pino, y 22 ex funcionarios más.
Cabe recordar que Culebro Borrayas quien interpuso la denuncia penal 039/2013 en la Procuraduría General de la República en abril de 2013, en contra de Sabines Guerrero y 40 ex colaboradores por robo al erario y abuso de funciones públicas, dijo que en diciembre pasado fue notificado por la PGR sobre la incompetencia de la dependencia en los delitos denunciados, por lo se turnó los expedientes a la Procuraduría de justicia del estado.
Aunque hoy la presión es para el actual gobernador Manuel Velasco, ahora toca al procurador Raciel López Salazar, quien formó parte también de la pandilla sabinista que atracaron al estado, al fungir como procurador con Sabines Guerrero, ejecutar las órdenes de aprehensión, pues al menos los priistas desean que no se descomponga el entorno social poselectoral, que al quien le toca conservarlo es al mismo ejecutivo estatal, que hasta hoy ha mostrado debilidad en la cuestión de hacer justicia al pueblo chiapaneco y meter a la cárcel a ese ex gobernante que tanto daño hizo a Chiapas y a los chiapanecos.
En la averiguación previa FEFP/013/2014-2 que se encuentra alojada en la Fiscalía Especializada de Delitos de Servidores Públicos, están acusados el ex gobernador Sabines Guerrero, su ex secretario particular, Mauricio Perkins; el ex secretario de gobierno, Noé Castañón León, el ex jefe de asesores, Nemesio Ponce, el ex subsecretario Antonio Gamboa López, el ex secretario de Hacienda Carlos Jair Jiménez Cacho, y el ex secretario de Infraestructura, Ricardo Serrano Pino, entre otros.
De acuerdo con la denuncia presentada por el abogado Borrayas, la fortuna de Juan Sabines Guerrero está calculada en cerca de 20 mil millones de pesos.
A decir del abogado, la determinación de liberar ordenes de aprehensión en contra de ex funcionarios sabinistas, dijo que por fin el gobernador del estado, Manuel Velasco decidió ir en contra de los saqueadores.
Este lunes adelantó el abogado, va a presentar un documento al procurador de justicia Raciel López Salazar exigiéndole haga efectivas las órdenes de aprehensión.
Se desentiende la CEDH de los agravios a chiapanecos
Posiblemente por ser priistas y por deberle el cargo al gobernador Manuel Velasco Coello, el actual ombudsman Juan Oscar Trinidad Paladios se desentiende de los agravios a los chiapanecos.
Es decir que la Comisión Estatal de Derechos Humanos hoy en día es sólo una figura decorativa, no apta para atender denuncias a los derechos humanos de luchadores sociales, campesinos, periodistas, agresiones a mujeres o vejaciones de todo tipo al ser humano.
No obstante, Juan Trinidad a quien se le reconoce su trayectoria política dentro del Revolucionario Institucional como un publirrelacionistas institucional no se va a poner a pelear con el “dueño del balón”, por ello, prefiere darle la vuelta a los asuntos espinosos que quedarse promocionando los derechos humanos a instituciones federales, estatales y municipales, ofreciendo cursos elementales de defensa a los derechos humanos o en su defecto firmando convenios con instituciones estatales que no llevan a nada, pero donde si se publicitan, y los boletines y fotos aparecen en medios locales.
De ahí se puede decir que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que dirige Juan TRIPA, para muchos representa “un cero a la izquierda”, por lo que la mayoría de las denuncias que hacen los que son objetos de violaciones a sus derechos humanos prefieren irse a la Ciudad de México a interponer su demanda ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
Ejemplo, el inició de una queja de oficio por el atentado que sufrió el pasado martes 15 Juan Sebastián Espinoza Arias, vocero y coordinador de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC).
Por mencionar, un caso, pero existen muchos en las que la comisión estatal ha preferido pasar por alto, hacerse de la vista gorda, o simplemente hacer como si nada hubiera pasado.
Lamentable es que la hoy CEDH sea simplemente un ente burocrático o donde la vocación por la defensa a los derechos humanos de los chiapanecos haya quedado al margen para no perturbar a quien cree Juan Óscar que le paga su salario.
Chiapas segundo estado con mayor pérdida de empleos
Una de las realidades económicas de los estados del sureste, según revela el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es que en materia de generación de empleos, es que no andan muy bien.
Las malas administraciones en los estados de Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche, tenían que llevar al traste sus economías, por lo que en los primeros tres meses del año, perdieron 9 mil 839 empleos formales respecto a los existentes al cierre de 2013.
En dichas entidades, el número total de trabajadores adscritos al IMSS pasó de 900 mil 940, al 31 de diciembre de 2013, a 891 mil 101, al cierre de marzo pasado, lo que significó un retroceso en el primer trimestre de 1.1%, resultado de las difíciles condiciones económicas y laborales que enfrentan estos estados.
El segundo estado con mayor pérdida de empleos formales en los primeros tres meses del año fue Chiapas, con la desaparición de 2 mil 180 plazas laborales, respecto a las existentes al cierre de 2013, pues no se podía esperar otra cosa con el saqueo desmedido por Ali baba y los 50 ladrones del sexenio pasado.
Aunque nuestras autoridades digan lo contrario, lo cierto es que nuestra economía no se recupera, y lejos de ello, se seguirá deteriorando, debido a la falta de visión económica de los que hoy detentan el poder, que están peor que los que nos sumieron en la actual crisis.
Del montón
La prevención y la atención oportuna mantienen a la baja los incendios en Chiapas, de acuerdo a las medidas adoptadas por el gobernó de Chiapas, quien ha ordenado a las distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno, coordinarse para evitar quemas en Chiapas. Hasta el momento se ha registrado la afectación de 946 hectáreas. Comparado con el año 2013, a estas fechas se tenían registradas 2 mil 636 hectáreas afectadas. Gracias a las acciones de prevención contra incendios forestales impulsadas por Manuel Velasco se mantienen a la baja los incendios en Chiapas en comparación con el 2013. Chiapas cuenta con nueva tecnología satelital a través de la ubicación de puntos de calor, permite a las autoridades atender los incendios con mayor prontitud, el cual se combina con el uso de aeronaves para el combate y control de los incendios. * * * La telefonía celular es una de las herramientas fundamentales para la comunicación en México, pero cuando el servicio es deficiente se convierte en un problema que afecta seriamente a todos los ciudadanos, declaró el Diputado Federal Mario Guillén. En ese sentido, el legislador federal aseguró que en la gran mayoría de los municipios de Chiapas como Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, Socoltenango, Chicomuselo, La Trinitaria y Tzimol, solo por citar algunos ejemplos, con frecuencia no es posible hacer llamadas con eficiencia y efectividad “situación que he constatado durante los recorridos realizados en el Distrito VIII que represento”. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario