martes, 22 de abril de 2014

GUILLOTINA


-PEMEX, CFE y CONAGUA con el ojo en Chiapas: MVC
-Pudrimiento electoral en Cacahoatán
-La Daniela Romo de Protección Civil
-Se alborotan las mariposas en SCLC
-Estragos putrefactos de Herdez en Puerto Chiapas

Por. Alejandro Zavaleta

Tanto el gobernador Manuel Velasco Coello como el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, han coincidido en la importancia y en la necesidad de desarrollar energías limpias para el futuro no sólo de Chiapas sino de todo el país.

Manuel Velasco ha refrendado su visión ambientalista, apenas a unas semanas de concretar grandes acuerdos con Pemex y con la Conagua, que permitirán mejorar la calidad de vida de las familias y desarrollar proyectos sustentables. Y ahora lo hace con la CFE, una empresa con la que Chiapas comparte la necesidad de apostar a la investigación y al desarrollo de proyectos para generar energías renovables, que faciliten la vida diaria de los chiapanecos.

Pero las buenas nuevas no se quedaron ahí, toda vez que el convenio con la CFE también trasciende en la realización de obras de electrificación en distintas zonas del estado, donde todavía necesitan expandirse las redes del tendido eléctrico y con ello acercar los servicios básicos a las familias que más lo necesitan.

La agenda ambiental de Velasco Coello considera indispensable el combate frontal contra el cambio climático; la preservación y el cuidado de los recursos naturales; el ordenamiento territorial, la preservación de la flora y fauna, y muy especialmente la Educación con Responsabilidad Ambiental que ahora se enseña en todas las escuelas de Chiapas, desde el nivel básico hasta el medio superior, un sello distintivo con el cual será recordada esta administración.

Compromisos son compromisos

Sumado a lo anterior, es bueno recordar la confirmada reubicación de la Terminal de Almacenamiento y reparto de PEMEX a Puerto Chiapas, gracias al compromiso signado con el Gobierno de Enrique Peña Nieto y principalmente los habitantes del Soconusco y Tapachula.

Sin duda son vertientes importantes que generan resultados favorables para la entidad; enfocada a los proyectos de gran envergadura y sumados a la protección del medio ambiente.

Manuel Velasco ha reiterado su convicción en los planes interinstitucionales que permitan políticas ambientalistas y de atención a los ecosistemas; sobre todo a las comunidades. Por ejemplo en Tapachula, lo dejó claro con la mezcla de recursos para erradicar y cerrar el basurero municipal en Viva México. Una magna inversión para construir un relleno sanitario, que erradican la contaminación a los mantos friáticos. 

ASTILES
Estragos putrefactos de Herdez en Puerto Chiapas

Aguas negras, desperdicio de pescados muertos y una gran pestilencia; son solamente algunos elementos que generan alta contaminación en los perímetros cercanos a la Marina Turística de Chiapas y todos los alrededores de Puerto Chiapas, ante la carencia de una Planta de tratamiento de aguas residuales en las industrias Herdez, reportan integrantes de Ong´s dedicadas al cuidado del medio ambiente que se sumaron a las recientes denuncias de empresarios como Enrique Larcle.

La información no está alejada de la realidad, cuando el gerente de la Marina Chiapas, lamenta la inconciencia de la industria pesquera y la Liofilizadora de Café en Puerto Chiapas, al arrojar líquidos contaminados- al litoral del Pacifico Mexicano.

Sin embargo, está historia data de hace varios años, desde que Gobiernos de Pablo Salazar y Juan Sabines Guerrero, sucesivamente jamás, exigieron la creación de una Planta de tratamientos de aguas residuales efectiva -que elimine todo este tipo de podredumbre que termina en las aguas de las playas, donde los pobres bañistas y turistas terminan engañados porque se enjuagan en agua llena de suciedad y con altos niveles de acidez.

Para no quedarnos con la duda, se solicitó información al personal de ingeniería de la empresa Herdez en Puerto Chiapas, quienes confirmaron que operan sin ninguna planta de tratamiento de aguas residuales y por consecuencia, los residuos y desperdicios putrefactos y hediondos van directo a las aguas del pacifico.

Diariamente alrededor de las 18 horas, los comercios dedicados a la prestación de servicios como; restaurantes, Marina de Yates entre otros, son víctimas de los fétidos olores que ahuyentan hasta al chucho más famélico; a lo anterior, se le suma una gran nube de zancudos o moscos que se reproducen entre las aguas negras ubicadas en los perímetros cercanos.

Ciertamente la empresa Herdez, presuntamente genera empleos indirectos; aunque con la pudrición y el mal olor, termina siendo una pesadilla para quienes se emplean al interior de esta empresa. Aunado a la grave contaminación generada y expandida en el Litoral del Pacífico mexicano, causante de la baja demanda de Yates extranjeros que irónicamente se van con un mal olor en la ropa.

“El pueblo manda” en los distritos XII y XXIV

“Mandamiento del pueblo, ejerce su democracia” Una frase célebre para enaltecer la voluntad y sentir de la sociedad, ya cansado de los engaños, las argucias y los recuerdos nada gratos de políticos ratas, corruptos, nefastos y hasta defraudadores que han incursionado como alcaldes municipales; ex candidatos perdedores y hasta simuladores profesionales para alcanzar el poder de varios municipios claves en los distritos XI, XII y XXIV inmersos en la Frontera Sur de México. ¿Ya les gustó mamar?

Los sondeos ciudadanos, se han convertido en un termómetro necesario, que permite palpar las preferencias pre- electorales de quienes ya se enfilan al arrancadero; solamente algunos con el respaldo de la ciudadanía y otros con su calzador buscando entrar bajo presión, imprudencia, imposición o descaradamente, sobre la lluvia de reclamos y repudios.

En Cacahoatán por ejemplo, hay mucha carnita desde los emblemáticos espectaculares que definen la personalidad de actores enfocados al servilismo profesional y otros al protagonismo.

Con antelación pusieron sobre la mesa el nombre de Julio Calderón Sen, conocido por su trayectoria y esfuerzo bajo loables terminologías de lealtad y voluntad política, según expresiones de ex alcaldes municipales, ex dirigentes de partidos políticos y hasta líderes sociales que influyen en la opinión pública de la comuna. Y Ciertamente su posicionamiento en la terna de calientes va muy avanzado; muy por encima de otros cuadros que presumen de experiencia y deambulan en la ineficiencia.

Julio Calderón Sen, viene de abajo, con trabajo pie tierra y bajo experiencias inolvidables gracias al vínculo con el pueblo que lo recomienda y lo reconoce. Pero pues no todo es miel sobre hojuelas, hay otros aspirantes que están enmantecados, apestosos, aparte se sienten unos eruditos y ni un libro de García Márquez han terminado de leer. 

Pudrimiento electoral en Cacahoatán

De ahí surgen nombres de los eternos candidatos. Los de siempre, los mismos, recalcitrantes y quemados como “el vende Tamales” presume ser amigo de Barak Obama y hasta el Canciller de Suiza; dice que lo ama el mismísimo papa Francisco.

Otro el Píndaro Arriola, ya montado en su cunero y con apellido confuso y alusivo al Pipiolo que hace vida de papel mediante anuncios descascarados que más realzan una actitud ególatra y mamila.

Hay otros que se sienten la gran defecación. Por ejemplo, Jesús Castillo Milla, el recién excluido del DIF estatal. Y es que no lo reubicaron, más bien, lo renunciaron por la retahíla de averiguaciones previas, metidas de cárcel, fraudes y malversaciones de obra público que lo catapultan al enriquecimiento ilícito.

Vaya aspirante con historial negro que ahora presume su coordinación de Tierra Verde y su carguito de asuntos sin relevancia, tan aguada como la Era de Hielo.

Finalmente la Bulla que orquesta el Rambutanero por no ser tomado en cuenta en un espectacular turístico en Cacahoatán, solamente le refleja envidia, ira y falta de seso. Ahora resulta que por no querer pagar publicidad para su comedor de carne con tripa, exige chiche al gobierno. Primero que se proteja de posibles demandas por ecocidio y su colosal resguardo de árboles muertos. 

Pero ya montados en el tren, seguramente la Reina del Rambután, se le regresó la calentura electoral. Aquella surgida cada tres años por la ambición del poder en alcaldías.

Hay otros aspirantes que ya sueñan con el Congreso de Chiapas. Nombres, el Mandinga de Suchiate y sus pistolas, el inútil y corriente de Mario Solís para salvar su pellejo, dicen que el Conta y Oswaldo García Solís también quiere. ¿Pero acaso tienen dinero guardado, bien o mal habido?

Ni se diga las loqueras de los Hermanos Galán, al querer revivir al Partido Acción Nacional aliándose con el PVEM, según el corre- caballo de Renán para imponer a su hermano Edgar, el cantante de bares y fiestas nocturnas. En contra peso, está el rey del Tobogán- Juan Carlos Orellana, además de Julio Gamboa Altuzar, quien se tendrá que partir en dos, por la gran talacha de su Notaria y finalmente las palpitaciones de Moi Galán; aunque lo niegue- bien que quiere. 

Se alborotan las mariposas en SCLC

“Al que le venga al guante que se lo plante”, fueron las expresiones recientes de varios manifestantes coletos que le armaron tremendo guateque al alcalde de San Cristóbal las Casas, Francisco Martínez Pedrero “El Mini Mit” durante el arranque de las fiestas alusivas a la Primavera y la paz 2014, supuestamente inconformes con las invasiones de áreas verdes y reservas ecológicas Gertrude Duby, y el predio y manantiales Quenvó al barrio Cuxtitali- de forma impune y descarada. Esos desconciertos, generaron que se alborotaran las mariposas y proliferara el desdeñe social.

Los reclamos acumulados, son producto de la injusticia que inunda San Cristóbal de las Casas; exclaman un grupo de inconformes que tratan de defender su terruño y evitar ensuciar la imagen urbana- siempre destinada a la promoción del turismo internacional.

Sin embargo, las contrariedades de Martínez Pedrero, tienen nombre y apellido; desde que hay varios funcionarios sindicados de detracción y oposición como los trasfondos y mano puerca de Hugo Pérez “el Moshbikil”, quien está dedicado a la tenebra, luego de acumular odio por no alcanzar el sueño de alcalde municipal, pese a los enormes esfuerzos de su corrupto padrino, Nemesio Ponce Sánchez. 

Hay varios desmanes y grillas internas al ayuntamiento que han generado tremenda mala vibra. Si el Mini Mit de Martínez Pedrero no se ocupa en destrabar sus conflictos y focos rojos, en breve podría ser objeto de una bombita de tiempo.

Pero ni las rameadas de los grupos indígenas ni la mano que mece la cuna lo podría salvar, de la bola de nieve que podría ocasionarle un debacle social, si sigue promoviendo la decidía y la dejadez institucional.

Con antelación se han acumulado confrontaciones políticas entre Martínez Pedrero y su regidor Juan Salvador Camacho Velasco; supuestamente una pugna desenfrenada por el dominio y el poder. Ni siquiera el Sub Secretario de Operación Política regional, Mariano Díaz Ochoa ha logrado una salida armoniosa en torno a esta cuna de lobos.

La Daniela Romo de Protección Civil

Aquella célebre frase que inmortalizó a Daniela Romo (la mujer flaca del pelo largo), le viene como anillo al dedo, al Sub Secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, porque ha llegado la hora de exigir “que vengan los Bomberos que me estoy quemando”.

El tema sale a flote cuando la misma dependencia decretó en las últimas 24 horas alerta naranja en por lo menos 40 municipios, frente a la posibilidad de incendios forestales y pastizales, derivado del descuido humano combinado con las rachas de vientos fuertes a moderadas- recientemente registradas en las regiones Valle Zoque, Metropolitana, de los Llanos, Frailesca, Istmo Costa y Soconusco.

Sin duda el comal está caliente y se deriva no solamente de gente sin escrúpulos que descuidadamente arroja colillas de cigarro, botellas de vidrio o simplemente practica la “roza, tumba y quema”. Por el momento, “fuego- fuego”, son las exclamaciones preventivas, donde reflejan temperaturas superiores a los 30 grados centígrados; que resultan calenturas comunes en Chiapas.

Comentarios.
columnaguillotina@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario