martes, 8 de abril de 2014

COMENTARIO ZETA



En Chiapas se recupera la infraestructura de salud: MAVECO

Por Carlos Z. Cadena

La salud ha sido una preocupación y ocupación constante del gobierno de Manuel Velasco Coello, porque es una de las grandes necesidades en Chiapas, junto con la educación. Por ello, en Yajalón el mandatario chiapaneco llegó a supervisar las obras de construcción del Hospital Regional, que brindará atención a más de 300 mil habitantes de esta región. La construcción del nosocomio requerirá una inversión de 180 millones de pesos y en su equipamiento se invertirán 350 millones, como parte de la infraestructura hospitalaria que se construye en la actualidad, donde se encuentran varios Centros de Salud como los de Cintalapa y Tonalá.

Velasco Coello informó que se ha logrado conjuntar los recursos de los tres órdenes de gobierno para hacer una bolsa de ocho mil millones de pesos, los cuales servirán en 2014 para la remodelación y el equipamiento de 18 hospitales de la entidad, lo que significa un avance importante en la recuperación de la infraestructura de Salud para todos los chiapanecos. La diferencia en la actualidad, es que los recursos se aplican con estricto apego a los programas y a la transparencia, hecho que permite un elevado rendimiento del presupuesto dedicado a todos los proyectos del gobierno estatal.

En Yajalón, el mandatario estatal inauguró la vialidad de la 2ª Calle Sur Oriente del Barrio Chul-Há, donde con una inversión de 3.5 millones de pesos se facilitó el paso peatonal y se dio acceso al Colegio de Bachilleres de esta ciudad. En cuanto a capacitación, en Yajalón se invertirán 15 millones de pesos en el Instituto de Capacitación y vinculación Tecnológica del Estado (Icatech) en la construcción de un edificio administrativo que contará con taller de informática, taller de producción industrial de alimentos, estacionamiento, red eléctrica e hidrosanitaria, entre otros servicios. Además, inauguró el parque infantil “Arco Iris del Niño”, que apoya mucho a la niñez.

Es la respuesta del gobierno estatal a las demandas de hace mucho tiempo de esta región de Chiapas.

Errónea opinión sobre el concepto de seguridad

Lamentablemente siempre ha sido errónea, y por mucho tiempo la opinión de los ciudadanos y hasta de comunicadores en torno a la seguridad pública. En Chiapas, y entidades como Oaxaca y Tabasco, se considera a la Procuraduría de Justicia cómo el único responsable de la seguridad pública. Lo anterior está alejado de la realidad, y por ello, es conveniente que la ciudadanía conozca cuáles son las funciones ministeriales, y las de seguridad pública.

La Constitución Federal y del Estado, define que corresponde al Ministerio Público, la persecución de los delitos, es decir su intervención se da solo cuando se cometió el ilícito. De igual manera establece que a la policía de seguridad pública del Estado o Municipal, le corresponde la prevención de los delitos. Por ello, la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado, y las similares municipales, para cumplir con la obligación constitucional deben establecer estrategias de vigilancia y seguridad que permitan la prevención de los delitos, para que las personas puedan transitar sin problemas en las ciudades, o tener la tranquilidad de no ser agredidos cuando estén en su domicilio.

Ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán, juega un papel importante en materia de seguridad pública los cuerpos policiacos municipales que es la primera instancia responsable en la relación con la seguridad en los municipios. Nadie podrá negar que muchas veces las “policías municipales” estar confabulados con los delincuentes y logran adquirir una gran complicidad que se forma un círculo vicioso entre el acto de delinquir y la seguridad municipal. El cáncer está en casa en lo que respecta a delitos como el robo en lugares céntricos y el robo en casas habitación, ya no se diga el proteccionismo a pandillas que logran extraer ahora hasta los miles de metros de alambre de luz que sirve para el alumbrado público, pero que en el mercado negro tiene un gran valor por el cobre.

Las policías municipales y las corporaciones estatales de protección ciudadana es donde radica la responsabilidad de la seguridad pública, en los Ministerios Públicos se investiga y un tema que también se ha confundido mucho es que en el poder judicial se da contubernios y conjuras entre los jueces y abogados litigantes para sacar de la cárcel a consumados delincuentes pese a que hay los suficientes pruebas para que el individuo no salga nunca más de la cárcel. El ladrón o el hampón, muchas veces entra, corrompe al juez, sale y otra vez a delinquir. 

Los terrenos de la FIT son de gobierno de Chiapas

Aparecieron varias mantas a lo largo de las instalaciones de la Feria Internacional de Tapachula, donde se colocaron en forma estratégica para su visualización donde se puede leer que “son propiedad del Ejido Tapachula”, lo cual es totalmente falso, simulado y hasta artificial. Pudiera ser una estrategia de los defensores de los Ejidatarios, para inducir que el litigio agrario efectivamente se ganó con razonamientos legales cuando todo Chiapas, sabe que atrás de esta maniobra se encuentra la administración del Sabinato que montó toda una simulación para que los terrenos de la FIT fuera a parar a una cadena de tiendas comerciales por ser un lugar ideal geográfico para ese tipo de negocios, justificando con una nueva edificación de otra Feria local (Mesoamericana) muy distante de los terrenos de la FIT. Una maniobra donde el tiempo será impecable con los verdugos de la FIT.

Pero legalmente los terrenos pertenecen al gobierno federal, desde el 19 de Octubre de 1959, según consta en la escritura pública número 107, otorgada ante la fe de Notario Público de Chiapas, sin embargo desde el 5 de Marzo de 2011 el gobierno de Chiapas solicitó a la federación la donación del inmueble a su favor, a efecto de que lo utilice para obtener recursos para financiar obras de interés general y de beneficio colectivo, sin embargo los ejidatarios sorpresivamente recibieron presuntamente un abono, sin embargo nunca se vendieron los terrenos mucho menos sirvieron para hacer obras de beneficio colectivo. Todo esto fue publicado con antelación por periódicos locales y nacionales.

Aquí hay dos escenarios legales, uno que el Tribunal Unitario Agrario, reabra el caso y la otra que la obra que sea confiscada para beneficio de utilidad pública en favor de los Tapachultecos que desde hace 52 años ha sido su sello de identidad no solamente a nivel Chiapas sino nacional e internacional para construir obras de apoyo social (Un Centro de Convivencia Familiar e Infantil) como se prevé en el Diario Oficial de la Federación del 20 de Marzo de 2012.

La otra Feria podría llamarse Feria Mesoamericana Internacional de Tapachula, siguiendo los 52 años de tradición, y que se haga un nuevo patronato donde ya nada tenga que ver Tomas Edelman y Héctor Cano de la Torre. Gente nueva con otra visión, sobre todo convicción y lealtad de hacer bien las cosas. Así de fácil, no hay que ir al Vaticano o a la Casa Blanca, para resolver un problema que favorece al pueblo y lo que es del pueblo es de Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario