lunes, 21 de abril de 2014

Í N D I C E . . .


+ Orden de aprehensión a sabinistas… 
+ Carlos Jair Jiménez, casi en la cárcel… 
+ Comentarios al Margen… 
A CADA CAPILLITA LE LLEGA SU FIESTECITA…

Por. Ruperto Portela Alvarado. 
            
Dice mi compadre “El Shá de San Roque”, FLORENCIO LÓPEZ NARCIA que “a cada capillita le llega su fiestecita y a cada cochi su madrugada”. Podríamos decir que “la justicia tarda, pero no perdona” aunque en casos especiales se pongan en prácticas argucias meta judiciales y políticas para aplicar la impunidad en actos de severa corrupción. 

Desde el viernes se corrió el rumor de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas que encabeza RACIEL LÓPEZ SALAZAR, solicitó al juez de la causa y con fundamento en las averiguaciones previas: 191/2013 y 193/2013 la orden de aprehensión contra 24 ex funcionarios de la anterior administración de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y nueve empleados de las empresas constructoras GOLI y Compañía Constructora del Sureste. El daño patrimonial se estima en 293.6 millones de pesos por pago de obras inconclusas como caminos y un sistema de agua entubada. 

Lo que ya se sabía se empieza a hacer público y oficial. Entonces, aquellos que desesperados exigían justicia en la cabeza del ex gobernador JUAN SABINES y su pléyade de colaboradores, aplaudidores y corifeos, ya pueden estar tranquilos, porque el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO va por aquellos que la hicieron y la deben. 

En el caso de CARLOS JAIR JIMÉNEZ BOLAÑOS CACHO, ex Secretario de Hacienda sabinista, puede correr con la misma suerte que sus homólogos: JOSÉ MANUEL SÁINZ PINEDA, ex Secretario de Fianzas del Gobierno de ANDRÉS GRANIER MELO en Tabasco, detenido el 8 de junio de 2013 en Reynosa, Tamaulipas, acusado de peculado por 20 mil millones de pesos, más los 85.5 millones que le fueron decomisados en un oficina de su propiedad. Ambos están en la cárcel. 

HUMBERTO SÚAREZ LÓPEZ, ex Secretario de Finanzas (por diez años) en los gobiernos de LEONEL GODOY RANGEL y LÁZARO CÁRDENAS BATEL de Michoacán, detenido el 18 de marzo de 2014 en Guadalajara, Jalisco por un presunto fraude y abuso de autoridad por casi 50 millones de pesos. Ejemplo de corrupción es también la detención de JAVIER VILLARREAL HERNÁNDEZ, ex Tesorero del gobierno de Coahuila durante la administración de HUMBERTO VALDEZ MOREIRA quien se entregó a las autoridades del Paso, Texas, para enfrentar cargos por lavado de dinero y tráfico de drogas, así como la tramitación de un préstamo a favor del Estado de Coahuila por 3 mil millones de pesos con documentos y sellos falsos ante el Banco del Bajío y Santander entre los años 2010 y 2011. 

CARLOS JAIR, OPERADOR FINANCIERO DE SABINES… 

¿Pero quién es CARLOS JAIR JIMÉNEZ BOLAÑOS CACHO? Es un veracruzano que al frente de un despacho particular, S & H Consultoría, firmó un contrato con el Gobierno de Chiapas para responsabilizarse de la bursatilización de los fondos obtenidos en ese año por el cobro del Impuesto sobre Nómina (ISN) que se implementó mediante la emisión de certificados bursátiles a través de un fideicomiso. La operación inicial era de 4 mil millones de pesos, pero terminó siendo por 5 mil millones según el contrato. 

Con datos recabados de varios diarios nacionales a través de la internet, de acuerdo con un oficio firmado por el entonces Secretario de Finanzas OVIDIO CORTAZAR RAMOS, el 28 de junio de 2007, JIMÉNEZ BOLAÑOS CACHO recibió por ese trabajo 70 millones 825 mil pesos que fueron depositados en la cuenta 92-00083796-0 del Banco Santander Serfín. El contrato especificó que como contra prestación a sus servicios el Gobierno de Chiapas le pagaría un equivalente al 0.75% del monto total de la emisión de certificados bursátiles, más gastos de IVA. 

Los gastos incluían copias de documentos, llamadas de larga distancia, gastos de viaje (viáticos); gastos de paquetería por envío de documentos, búsqueda de información, transmisión vía fax, honorarios de notarios o corredores públicos y cualquier otro gasto necesario para la prestación de sus servicios. Los gastos se pagaron con los recursos derivados de la emisión de los certificados bursátiles. 

En premio a esa transacción, CARLOS JAIR JIMÉNES BOLAÑOS CACHO fue nombrado el 8 de agosto de 2007, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Chiapas y el 6 de junio de 2008, el gobernador JUAN SABINES GUERRERO le concedió la titularidad de la Secretaria de Hacienda. De todo este embute, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de la Función Pública y el Órgano de Fiscalización Superior, deben tener pleno conocimiento de las transa-cciones y la responsabilidad de los actos de corrupción de SABINES y su Secretario “estrella” de Hacienda. 

“EL SEÑOR DE LA CISTERNA”, PRESUNTO IMPLICADO… 

No queda lugar a dudas que a JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO le están saliendo “chipotes” de corrupción por todos lados. Mientras las autoridades se habían quedado calladas, la opinión pública, los medios de comunicación (cómplices y beneficiarios del sabinato), “radio bemba” y los “oraculeros” de la TV (Torta Vaquera) que todo lo saben, ya habían enjuiciado y sentenciado a la administración del “Huracancito Sabines”. 

Y si bien SABINES GUERRERO es la cabeza de la banda que presuntamente dejó en la quiebra las finanzas del Estado de Chiapas, también hay quienes están en el banquillo de los acusados y muy probables huéspedes a corto plazo del penal de “El Amate”. Es el caso de RICARDO ALBERTO SERRANO PINO, el llamado “Señor de la Cisterna” porque supuestamente se le encontraron cajas repletas de dinero en una de ellas. 

SERRANO PINO fue Secretario de Infraestructura desde el inicio del gobierno de SABINES. Después del escándalo del dinero escondido en la cisterna se le reivindicó haciéndolo diputado local plurinominal por el PRD, partido en el que nunca militó pero que era controlado desde el primer piso del Palacio de Gobierno. En la LXIV Legislatura fue presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de la Comisión Especial de Coadyuvancia con la Comisión Interinstitucional para el caso Chimalapas. También asumió la presidencia de la Comisión de Hacienda cuando MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO (la CHACHA PARIENTE, para sus cuates) abandonó la bancada del PRD para declararse “diputada independiente” y unirse después al partido del gobernador, el Verde Ecologista. 

Así como “El Señor de la Cisterna”, RICARDO ALBERTO SERRANO PINO, está en la lista de los “buscados” por la Procuraduría General de Justicia del Estado, también aparece el nombre de EDGAR ESAÚ LÓPEZ HERRERA quien se desempeñó siempre con un bajo perfil en el gobierno sabinista como Subsecretario de Programación y Presupuesto, aunque se supone que también deben incidir en esta condición, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, ex Secretario de Desarrollo y Participación Social, además de alcalde de Tuxtla Gutiérrez; los GAMBOA LÓPEZ (ANTONIO Y ALEJANDRO); NEMESIO PONCE SÁNCHEZ, el llamado vicegobernador que ejerció el poder por encima del mismo JUAN SABINES GUERRERO y JOSÉ CUAUHTÉMOC “Rofiky” ORDAZ GORDILLO, quien sustituyó a SERRANO PINO en la Secretaría de Infraestructura. 

No se les debe olvidar que JOSÉ “Pepe” ALONSO fue pieza clave en la Secretaría de Hacienda como Subsecretario de Egresos y manejó a discreción mucho dinero como su tocayo JOSÉ GUADALUPE CAMACHO ESTRADA, mejor conocido como “Pepe Camacho”, está metido en el fraude de la obra “Viva el Centro” junto con YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y mucha gente del gobierno de SABINES GUERRERO. Échele cuentas y verá que son más de los que están contabilizados por la PGJE y muchos los indicios de corrupción por el que se hicieron ricos los amigos y compadres del ex gobernador. 

Pero pregunto: ¿para qué tanto escándalo si después con un acuerdo político en lo obscurito se resuelve la situación jurídica de los implicados?. Durante el proceso a PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA se la amontonaron más de diez causas penales durante los 14 meses que estuvo en reclusión el ex gobernador y luego sale tan campante y con todas su propiedades. De los 54 que en ese entonces enlistó la Procuraduría, escasos diez, contando a PABLO estuvieron en la cárcel y ninguno reparó el daño patrimonial. Eso puede suceder ahora con el asunto de corrupción de JUAN SABINES GUERRERO y su gavilla. Y como dijo ANAHÍ, “eso digo yo”… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 
CON PEMEX MÁS RECURSOS PARA EL DESARROLLO… 

Con el apoyo del Gobierno Federal, el éxito en las gestiones de MANUEL VELASCO COELLO, se verán reflejadas en mayor inversión de recursos para obras sustentables, tal y como este año sucederá en virtud del acuerdo firmado con la más grande e importante empresa de nuestro país: Pemex. Es un instrumento que permitirá en los municipios petroleros del norte del Estado (Juárez, Ostuacán, Pichucalco, Reforma y Sunuapa) se propicie el desarrollo armonizado con el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales que son de todos los mexicanos. 

Como antecedente vale la pena anotar que en nuestro estado se producen diariamente, 45 mil barriles de petróleo crudo y 226 mil millones de pies cúbicos de gas natural. Además, existen 218 estaciones de servicio Pemex y en el marco de los contratos de donación Pemex-Gobierno del Estado de Chiapas, las aportaciones en efectivo y en especie del 2009 al 2012 fueron por un monto superior a los 329 millones de pesos. 

Por eso el acuerdo firmado entre Pemex y Chiapas, es de la mayor trascendencia, porque tiene mucho que ver con el propósito del gobierno del GÜERO VELASCO por consolidar en Chiapas un desarrollo sostenido y sustentable. El convenio de referencia establece, entre otros puntos relevantes, la inversión de 100 millones de pesos en programas de desarrollo social y protección civil de los municipios petroleros de la entidad y la construcción de un gasoducto en el Corredor Transístmico, que abastecerá a Guatemala y cuyo trazo correrá por la costa chiapaneca, entre otras acciones…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario