viernes, 25 de abril de 2014

Í N D I C E . . .


+ Incongruencias del PAN Chiapas… 
+ Willy Ochoa, un pendiente legal… 
+ Comentarios al Margen… 
LAS TRANSAS DE CARLOS PALOMEQUE… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.
Mucho se ha criticado que los partidos políticos se hayan convertido en franquicias electoreras o más bien empresas de “sociedad anónima” y de “capital variable” donde el objetivo, antes que la ascensión al poder son las prerrogativas que reciben de las instituciones legales que fungen como árbitros en los procesos electorales a nivel federal y en los estados. 

Los señalamientos han sido principalmente para la franquicia de los GONZÁLEZ TORRES, llamada Partido Verde Ecologista de México, cuyos propietarios y gerentes estatales han negociado con quien pague más y al mejor postor. Lo mismo se dice del Partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) de DANTE DELGADO RANAURO. También el Partido del Trabajo (PT) es una especie de “cooperativa” donde un grupo compacto a nivel nacional y estatal, se reparten los puestos de elección popular y las prerrogativas económicas. 

Qué se puede decir del Partido Alianza Nacional (el PANAL) que integró con la fuerza de los maestros pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación la otrora poderosa dirigente magisterial, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. Todo se resuelve en una sola palabra: corrupción. Hay que decir que de la misma manera en que se desenvuelven las dirigencias de los partidos a nivel nacional, lo hacen en Chiapas y el ejemplo está en el PRD que en dos sexenios negociaron puestos, cargos de elección popular y prebendas con los gobernadores, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES como también el PT, Convergencia que es ahora Movimiento Ciudadano, inclusive el PAN de CARLOS ALBERTO PALOMEQUE ARCHILA. 

Ante ese preámbulo, hay que empezar por las incongruencias del PAN en Chiapas y las transas de su dirigente, CARLOS ALBERTO PALOMEQUE ARCHILA quien “en secreto a voces” se sabe que se vendió o lo compraron al precio que quisieron durante la administración de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. De hecho fue una incongruencia que por instrucciones del entonces gobernador se nominara candidato a la gubernatura chiapaneca al ex alcalde de Tapachula, EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ. Por supuesto que también fue una transa que se supone le dejó buena lana al dirigente panista, CARLOS PALOMEQUE para poner un candidato a modo… de perder la elección en el 2012. 

EL DESPLAZAMIENTO DE GLORIA LUNA… 

Pero vayamos a otro caso como es el de la ascensión de MIRNA LUCRECIA CAMACHO PEDRERO a la presidencia de la mesa directiva de la LXV Legislatura en este cuarto período de sesiones en su segundo año de gestión legislativa. Entiendo que MIRNA tiene lo suyo en experiencia política, pero no más que GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ, quien ha sido dos veces diputada local: en la LXI y en la actual LXV Legislatura del Congreso del Estado, así como diputada federal y delegada de Sedesol en Chiapas. 

GLORIA LUNA es una mujer de talento y política de propuestas, serena e inteligente, seguramente. Tal vez era ella la que debió ser la presidenta de la mesa directiva en este período legislativo, pero lo que más llama la atención es que la hayan relegado a segundo término por encima de una “bebita” como ITZEL FRANCISCA DE LEÓN VILLAR, a quien a fuerza, sin ningún mérito y militancia en el panismo chiapaneco, la están poniendo en primer plano de la política aldeana al nombrarla coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. 

No veo desde qué óptica, alguien que tiene el poder para decidir al interior del PAN, tenga el compromiso con la familia DE LEÓN VILLAR, pues a esta diputada –que no es panista—la nombran primero coordinadora de la bancada panista en la LXV Legislatura y además, fue vicepresidenta de la mesa directiva en el período pasado. Su hermana SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLAR (PVEM), que es diputada local plurinominal con licencia, fue premiada con la titularidad de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer. 

Pero el caso que me ocupa es el desplazamiento político que “alguien” está haciendo de la diputada GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ dentro de las filas del PAN cuando ella ha sido leal y beneficiara de las siglas del partido blanquiazul, desde hace varias décadas. Es una panista comprometida con su partido y eso seguramente le dará la calidad moral para acceder a un cargo relevante al inicio del tercer año legislativo que inicia el próximo primero de octubre de este año y, no me queda la menor duda que pueda ser la próxima presidenta de la Junta de Coordinación Política en sustitución del diputado LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR. El tiempo lo dirá y pondrá en su lugar a cada uno de los protagonistas del panismo que CARLOS ALBERTO PALOMEQUE ARCHILA llevó al mercado sabinista, del que hizo una empresa y su negocio particular… 

EL WILLY Y SUS GUARURAS… 

Ayer comenté la labor social, de diversión, esparcimiento y apoyo a los habitantes de las colonias tuxtlecas que llevan a cabo el diputado local LUIS FERNANDO CASTALLANOS CAL Y MAYOR, pero particularmente el esfuerzo del diputado federal, WILLIAN OSWALDO OCHOA GALLEGOS, mejor conocido como el WILLY OCHOA que está llevando brigadas médicas y ahora en este mes del niño con las albercas públicas que se instalan en los parques de las comunidades. 

Pero eso es una cosa y la conducta prepotente que demuestra el diputado local a través de sus guaruras es otra, pues deja mucho que desear la forma en que se desempeñan estos “gorilas” ante una comunidad a la que supuestamente se quiere atender y atraer como posibles aliados en la próxima elección para presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez. Hago referencia a esto por el acontecimiento del pasado domingo 20 de abril cuando los “ayudantes empistolados” agredieron al compañero VÍCTOR LARA LÓPEZ, autor de la columna “Ronda Política” porque tomaba foto de la fiesta acuática infantil, instalada en pleno parque de San Pedro Progresivo. 

Primero fue un “guaruzo” el que lo interpeló confundiéndolo o calificándolo de robachico o pedófilo, porque dijeron que “fotografiaba a los niños en traje de baño” cuando los pequeños de esas colonias apenas llegan a unos “chores”. Después de ese roce, de VÍCTOR con el guarura, estos le siguieron hasta su domicilio para tomarle fotos a su casa, a su familia amedrentándolos. 

Por ese hecho, el compañero VÍCTOR MANUEL LARA LÓPEZ optó por interponer una queja ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Periodistas y la Libertad de Expresión (FEAPLE), levantándose el Acta Administrativa AA/009/2014/FEAPLE en contra del diputado federal, WILLIAN OSWALDO OCHOA GALLEGOS y quienes resulten responsables. Afortunadamente fue atendido personalmente por el Fiscal responsable, TITO RUBÍN CRUZ. 

De estas agresiones, prepotencia y violencia de los “guaruras” del WILLY OCHOA hay antecedentes que están en la memoria histórica de periodistas y de los ofendidos como es el caso sucedido en la colonia la “Misión”, donde los “gorilas” agredieron y golpearon a dos hermanos y en la colonia “6 de Junio” cachearon con su pistola a una persona que intentó acercarse al diputado, solo “porque le sintieron aliento alcohólico, cuando éste solo quería entregarle una petición. 

Queda también la imagen de los tres o cuatro guardaespaldas del WILLY OCHOA que siendo este diputado local, entraban al recinto legislativo e inclusive a la sala de sesiones totalmente armados cuando el protocolo del Congreso lo prohíbe. Pero así es la prepotencia de estos “guaruzos” que posiblemente solo sean reflejo de la cultura gansteril de su jefe, actual diputado federal y aspirante a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez en las elecciones del 2015. Ojalá que el WILLY asuma su responsabilidad social como lo quiere hacer patente con las acciones que lleva a las colonias para beneficios de sus habitantes… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

El senador por Chiapas, ROBERTO ALBORES GLEASON opinó que, con el objetivo de lograr que los pueblos indígenas tengan a su alcance la información pública del Gobierno en su lengua original, el Senado de la República aprobó reformar las leyes “Federal de Transparencia” y “General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas”. 

ALBORES sostuvo que con dicha reforma se avanza tanto en la rendición de cuentas como en la preservación de las lenguas originarias, a la vez que se estrecha más la relación entre el gobierno y los pueblos indígenas. 

El senador chiapaneco refirió que aproximadamente 6 de cada 100 habitantes en el país hablan una lengua indígena --alrededor de 6 millones 695 mil 228 personas-- de las cuales en Chiapas hay 1 millón 141 mil 499 personas, lo que representa 27% de la población de la entidad, según el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario