jueves, 24 de abril de 2014

OPINIÓN PÚBLICA


¡COMERCIO INFORMAL! 
*Medio alternativo de justicia.

Por: Gonzalo Egremy 

.- A raíz del tema del Sendero Peatonal, de que no debe la autoridad de permitir el comercio informal, varias voces reseñan ese fenómeno social. 

Para algunos, el comercio informal “es un lucrativo negocio de unos cuantos líderes, inspectores y jefes de éstos”. 

Agregan que los anteriores señalados, obtienen cientos de miles de pesos semanales por la ilegal venta y renta de espacios en la vía pública. 

El PRI, dicen, fue “cuna” y gran beneficiario de los dirigentes de la vendimia ambulante, al grado de que hizo a varios de éstos regidores. 

Tras la salida del PRI de Los Pinos en el 2000, muchos dirigentes del comercio informal se fueron al partido en el poder, el PAN en aquel entonces. 

Otros se fueron a refugiar al Partido de la Revolución Democrática, que aglutinó a otras siglas que llevaron a la gubernatura a Pablo Salazar. 

Hace algunos años tecleamos, lo siguiente, sobre el tema del ambulantaje en las principales calles de esta ciudad de Tapachula. 

“A la par de las priístas siglas de CTM, CROC, CNC y CNOP utilizadas por los liderzuelos para acrecentar sus negocios de la vendimia callejera, aparecieron “organizaciones” de vendedores amparados en otros partidos. 

Actualmente la venta y renta de espacios en las banquetas, calles y avenidas de Tapachula es un millonario negocio de no más de diez “capos”. 

Informes fidedignos indican que a la hacienda estatal, no ha ingresado “un peso partido por la mitad” por concepto de contribución de la llamada economía informal. 

Todo el dinero ha ido a parar a las bolsas y cuentas de los pseudo líderes que agrupan a unos cinco mil vendedores en las calles de esta ciudad. 

Por ello los dirigentes de los vendedores ambulantes y semifijos son económicamente prósperos con casas, ranchos, carros y cuentas bancarias. 

El negocio de “los capos” de la venta callejera mantiene a la ciudad en un caos vial y peatonal. 

Hace algunos años, autoridades de los tres niveles de gobierno, llevaron a cabo un operativo en contra del ambulantaje que vendía (¡vende!) mercancías y productos chinos que metieron de contrabando al país. 

Utilizando las banquetas y gran parte de las calles, los vendedores exponen ropa, perfumes, zapatos, medicinas, juguetes, películas y discos. 

En aquel operativo en el centro de la ciudad, la autoridad local fue contundente: “habrá revisión de los padrones o listados de los vendedores y quienes no reúnan alguno de los requisitos, será levantado”. 

Advertía además, que el municipio volvería a solicitar a la SHyCP con su policía fiscal-aduanal, así como a la PGR, Migración, Función Pública, Salud y Protección Civil, cuantas acciones, en el ámbito de su competencia, sean necesarias para someter al orden y control a ese fenómeno. 

Pero ello ocurrió hace siete años, y de ahí a la fecha, el comercio informal creció en forma alarmante, afectando al comercio establecido. 

Volvieron a las calles los vendedores al amparo de “permisos” legaloides y protegidos por los “capos” del comercio en las banquetas. 

Las cámaras de comerciantes establecidos y empresariales, que son los principales afectados por la desleal competencia del ambulantaje, deberían de accionar para que las autoridades logren, no extirpar ese monstruo de mil cabezas, sino al menos controlar y frenar el crecimiento del número de vendedores en la vía pública. ¿No cree usted?. 

BISBISEO 

El diputado, Luis Fernando Castellano Cal y Mayor, a quien “se le queman las habas” por brincar del Congreso local a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, empezó ya a “festejar” a los niños en las colonias populares de la capital del estado//Bueno, eso dice uno de sus boletines de prensa. Sin embargo, adjuntaron al comunicado, una fotografía en donde se ve al diputado encaramado jugando en un “torito” mecánico//Lo menos que le han dicho en las redes sociales es que requiere de madurez y que no es comportándose como infante como logrará la simpatía del electorado//El alcalde de Cacahoatán, Uriel Isaí Pérez Mérida, tiene la aspiración, contrariamente a la de Castellanos Cal y Mayor, de brincar de la alcaldía al Congreso del estado//El más conocido en la ex Villa de las Hortencias, como “el Conta”, según observadores locales, “ahí la lleva”//Quien al parecer tiene mucho más apoyo popular, es Emilio Tercero Montelongo Orella, director del Plantel 39 del COBACH, ubicado en el ejido El Edén, en la zona alta de Tapachula//El proyecto de creación de una Clínica para la Mujer en Huixtla, es uno de los más aplaudidos por la ciudadanía; no así la terminal de corto recorrido, por los antecedentes de otra similar aquí en Tapachula, sin embargo, ha salido a flote que el edil de la ciudad de la piedra, junto con un personaje conocido como “Barbi”, pretenden engañar al gobierno del estado, y llevar tajada de unos 12 millones de pesos de un crédito en Banobras//¡Aguas! porque ya fueron descubiertos//Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario