martes, 22 de abril de 2014

Palestra


Sin maquillajes
-Chiapas, cuádrese: SCJN
-Víctor Lara ratifica denuncia

Por. Rodrigo Ramón Aquino
Durante su estancia en México (del 21 de abril al 2 de mayo), el relator de la ONU sobre tortura, Juan Méndez, visitará Chiapas para examinar la situación que se vive en el estado y abordar con las autoridades competentes la aplicación de las normas internas para eliminar la tortura y otros tratos degradantes.

En un comunicado emitido en Ginebra, Méndez adelanta que "Abordaré y evaluaré la implementación de la nueva legislación procesal penal, así como la extracción forzada de confesiones y el uso del arraigo, entre otros temas relacionados con mi mandato".

El relator prestará mucho interés a la situación de las personas privadas de libertad y sus condiciones de vida, en particular las de aquellos que llevan varios años presos, sea a la espera de un juicio, cumpliendo una sentencia o en el caso de inmigrantes retenidos en estaciones migratorias.

Chiapas será un caldo de cultivo en este tema porque se visitarán prisiones, estaciones policiales, centros de interrogación, centros de privación de libertad de menores y de mujeres, hospitales psiquiátricos y estaciones migratorias.

El experto de la ONU se reunirá con autoridades de los poderes Judicial y Legislativo, representantes de entidades de derechos humanos y otras de la sociedad civil, así como con víctimas y sus familiares.

"Espero con interés poder entablar un diálogo constructivo con las autoridades y los dirigentes de la sociedad civil para ayudar a las autoridades en el cumplimiento de los estándares del derecho, la promoción de la investigación y el enjuiciamiento de todas las acusaciones de tortura", recalcó.

No obstante, esta visita será de beneficio en la medida en que no se monte una escenografía. Las autoridades locales deben recibir de manera madura y responsable las recomendaciones que se pudieran emitir y no intentar maquillar de rosa escenarios que sabemos grises. También deben permitir que verdaderos y profesionales activistas de derechos humanos se reúnan con el relator.

Volvemos a insistir en que este tipo de medidas preventivas y correctivas de corte internacional no deben ser tomadas como amenazas por los gobiernos locales, antes bien, deben considerárseles instrumentos de medida para mejorar su desempeño y dar mejores resultados. Basta de simulacros y maquillajes. Bienvenido el servicio público serio y profesional.

Ágora

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las controversias constitucionales impulsadas por el gobierno federal con el objetivo de que Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora ajusten sus legislaciones locales a la Reforma Educativa.

Como se recordará, la semana pasada la Presidencia de la República interpuso cuatro controversias contra los poderes Ejecutivos y Legislativos de estos cuatro estados para que a la brevedad armonicen sus leyes con la reforma federal.

En el caso de Chiapas se impugnaron ocho artículos de su legislación local porque permiten a nivel local la regulación de alimentos y bebidas, no vincula los programas de gestión escolar a los lineamientos federales, admite la participación sindical en programas de capacitación, permite la readscripción de personal docente en funciones administrativas a pesar de no acreditar las evaluaciones, y diseña y regula el proceso de evaluación educativa.

A partir de hoy es posible prever nuevas movilizaciones docentes. Ni modo.

Corrillo

Mientras el personal del diputado federal Willy Ochoa justifica el hostigamiento al comunicador Víctor Lara como medida preventiva para garantizar la seguridad de los niños que se bañaban en traje de baño en las albercas instaladas en la colonia San Pedro Progresivo de la capital chiapaneca (sin mencionar, claro, que lo siguieron a su domicilio a bordo de una moto y fotografiaron su vivienda y a su familia), Lara ratificó su denuncia ante la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, que encabeza Tito Rubín Cruz. Lo conducente ya está hecho y ahora es el turno de la autoridad correspondiente la que deslinde responsabilidades. Seguiremos pendiente.

Contacto:
Whatsapp: 9611395592
PIN: 7B613225
Twitter: @roraquia

No hay comentarios:

Publicar un comentario