lunes, 7 de abril de 2014

PALESTRA



Nunca estuve en Monterrey: Valera

POR. Rodrigo Ramón Aquino


A mediados del mes de marzo, el secretario de Pesca y Acuacultura de Chiapas, Diego Valera, viajó a los Estados Unidos para participar en la Seafood Expo North América 2014.

A través de la empresa Real Spring, que tiene en nuestra entidad una de sus plantas: Acuagranja Dos Lagos, la tilapia chiapaneca se presentó por primera vez en la feria de productos del mar más importante a nivel internacional.

La comitiva chiapaneca, integrada también por el secretario del Campo Julián Nazar, viajó a la ciudad de México y tomó el vuelo a Boston, Massachusetts, con escala en Dallas. Tras su participación en la feria de la tilapia, su regreso fue así: Boston-DF, escala Houston.

--De este viaje circula la versión de que fue retenido en el aeropuerto de Monterrey con una fuerte cantidad de dólares que no declaró al sistema tributario al momento de salir del país…

--Esa es grilla barata, nunca estuve en Monterrey. Son sólo dichos, no hay ninguna prueba, de modo que no hay nada que aclarar.

--Hizo público su boleto de regreso y de nuevo se le criticó por no mostrar el de ida.

--En realidad no debí mostrar nada. Se me acusa sin fundamento, así que no le daré más importancia al asunto. Mejor pregúntame de cómo nos fue con la Primera Expoferia Gastronómica y Comercial “Pescando Sabores”.

--Bueno, cuál es el balance.

--Poco más de 8 mil visitantes en dos días de actividades. Pescadores con contactos comerciales nuevos, proveedores contentos. Además, el concurso de cocina ya se convirtió en el primer programa de televisión de la Sepesca, grabado en Pijijiapan. El segundo se va a grabar en Zacapulco esta semana.

(Justo en el periodismo es dar las dos versiones de un acontecimiento. Esta es la versión del funcionario, del joven político que mucho ha dado ya de qué hablar y seguramente lo seguirá haciendo porque su carrera apenas comienza. Si como diputado local quedó a deber por su falta de experiencia legislativa, como titular de la Sepesca está teniendo mejores resultados. Su dinamismo al frente del sector pesquero es evidente. Le daremos seguimiento.)

Ágora

La sección cultural de ayer domingo del diario Milenio-Puebla dedica una plana completa al rescate de un poema de Jaime Sabines, el cual no fue incluido en ningún libro de su obra y por tanto es prácticamente desconocido.

Publicado originalmente en la revista América en 1948, "Introducción a la muerte" fue escrito tras vivir la que probablemente sea su primera experiencia de pérdida: el fallecimiento de su amigo Tony Borges en un accidente aéreo cuando ambos tenían 19 años. El texto fue entregado a Efrén Hernández y Marco Antonio Millán para su publicación.

"Nos queríamos como hermanos. Vivimos dos o tres meses en un departamento muy bonito en la esquina de Belisario Domínguez y San Juan de Letrán. Pero Tony tuvo que viajar a Chiapas para ir al funeral de su hermano, la familia había sufrido una gran tragedia: en una competencia de tiro de pistola el hermano de Tony se mató con otro muchacho; nunca se supo qué pasó porque se llevaban bien, de pronto se dispararon uno al otro.

“Cuando Tony regresa al Distrito Federal el 11 de agosto, su avioncito de catorce pasajeros se estrelló en el Iztaccíhuatl. Por ser su único amigo en México, me llamaron para identificar su cuerpo; obviamente fue una pesadilla; cuando llegué ahí me negué a aceptar que ése, o mejor dicho eso, fuera mi amigo: todo era desperdicio, porquería. Sin embargo, eran sus restos. Me afectó profundamente".

Aquí aquellas primeras líneas ya en forma:


Introducción a la muerte

Páramo de la muerte, breve y alucinado,

aquí comienzas tú a sostener mis pasos.

Sin abandono, solo, abandonado,

riguroso y estricto,

solo, sin ti, sin mí, abandonado.


Metáforas y fósforos, minerales caducos,

distancias, lejanías, propósitos de mármol.


Todo es en ti de indefinible esencia,

sin arte, sin sexo, sin espanto.


Opacas resonancias de inmóviles océanos

sugieren trayectorias amargas al naufragio.


Viajero de lo eterno, por fin deshabitado,

voy a encender ahora en la sombra mis pasos.


(Intruso de mi muerte –me respondo, me impugno—

en el vacío próximo se soltarán mis brazos).

Corrillo

La designación de Plácido Morales Vázquez como nuevo coordinador general de Gabinete del gobierno de Manuel Velasco Coello equilibra mucho la integración del mismo. Su experiencia política, su formación académica, hacen el contrapeso necesario a la juventud, a veces sin experiencia, de la mayoría de los actores políticos de este sexenio.



Contacto:

roraquiar@hotmail.com

9611395592

PIN: 7B613225

Twitter: @roraquiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario