sábado, 17 de mayo de 2014

BRÚJULA POLÍTICA



Bofetada al pueblo de México; ¿y la crisis? 

Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com


Un escándalo de proporciones mayúsculas se generó ayer a partir de la decisión del pleno de la Cámara de Diputados, al aprobar la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que suple al COFIPE. El asunto por el cual se generaron inmediatas protestas en las redes sociales y en grupos organizados de la sociedad civil, se refieren directamente al capítulo donde se aprobó la creación de un fondo especial para otorgarle a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una pensión vitalicia, es decir, de por vida. 

Con 381 votos a favor, 11 abstenciones y 62 en contra, los legisladores procedieron a validar el dictamen presentado por las comisiones correspondientes. El caso pronto trascendió como un abuso y un pago de facturas por “los servicios prestados por los actuales miembros del TEPJF, quienes validaron la elección presidencial pasada”. 

Tal pronunciamiento-protesta, provino de los grupos parlamentario del PT, MC y una parte del PRD—en particular los diputados afines a López Obrador---, en tanto que en PAN y un sector del PRD que se había pronunciado en contra, finalmente aprobó esa decisión junto con sus homólogos del PRI. 


“Soborno anticipado”, dicen. 


El escándalo mediático se centra en los escandalosos salarios que ya perciben los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que junto con los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, perciben los salarios más altos, incluso superan a los del propio presidente de la República. 

De acuerdo a estimaciones, los magistrados ya ganan 4 millones 206 mil pesos al año, de los cuales 2 millones 601 900 pesos corresponden a sueldos y salarios; 866 mil 353 en prestaciones y 737 mil 718 por conceptos denominados “de alto riesgo”, sin que hasta ahora nadie pueda explicar fehacientemente que es o a que se refiere explícitamente. 

A esto se le agrega otros conceptos incluidos en las funciones que desempeñan, como por ejemplo el aguinaldo que reciben, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, los magistrados se embolsarán la no despreciable cantidad de 353 mil 98 pesos; mas prestaciones nominales de 377 mil 410 pesos; una “prima vacacional de $ 61 mil 792y un seguro de separación individualizado por 317 mil 788 pesos más. 

Todo lo anterior fue catalogado como una bofetada, una burla a los mexicanos, quienes en promedio solamente perciben 5 mil 400 pesos, en tanto que los trabajadores de campo la cantidad es ínfima. Esto, sin contar con la precariedad que padecen los asalariados temporales y ya en el extremo los que definitivamente no poseen percepciones por ninguno de estos conceptos. 

De ese tamaño es el agravio cometido. 


EN CONCRETO. 
A modo de editorial.


Se celebró en todo el país el Día del Maestro, correspondiente y similar a varias fechas del calendario, que en todo el mundo dedican para conmemorar a los educadores. 

En México, a partir de los temas y asuntos relacionados que recientemente se pusieron en la mesa de la discusión nacional, entre los que se destacan las reformas educativas promovidas por el gobierno de la República y procesadas legislativamente, el tema de los educadores ha cobrado especial relevancia, sobre todo por lo referente a las nuevas disposiciones legales que ya forman parte de la Constitución General de la República. 

Se trata de entender los esquemas emergentes, de visualizar con exactitud las circunstancias de origen relacionadas con este conjunto social, lo que nos permitirá otorgarles un tratamiento justo, equilibrado, sin apasionamientos y sin excesos de ninguna índole. 

El papel de los maestros en los grandes cambios y transformaciones que se han generado en el país es innegable, sobre todo para posibilitar la Revolución Mexicana de 1910 y posteriormente para llevar a cabo monumental tarea de darle curso al desarrollo nacional teniendo como base la educación. 

Cierto, el régimen político corporativizó a los maestros para su servicio, esto ocurrió con la creación de las grandes agrupaciones de maestros desde 1929 y posteriormente se creó la Confederación Mexicana de Maestros, que derivó en la creación en 1943 del SNTE, tal y como lo conocemos hasta hoy. 

Lo que nos debe quedar claro, es que fue el interés de la clase política dominante en ese entonces, la que dispuso organizar al actual emporio laboral con fines estrictos de aprovechamiento electoral para perpetuarse en el poder. 

Mientras el SNTE sirvió a los intereses gubernamentales, se le prohijó, se le protegió y se le alimentó con prebendas, canogias y privilegios a los dirigentes. Esto sucedió durante décadas. 

Pero cuando los maestros adquirieron y rescataron su capacidad de hacer uso de sus libertades, fue el propio sistema el que los vio con recelo y desconfianza, por lo que se convirtieron en un estorbo para sus intereses. 

Además, la tendencia mundial privatizadora y neoliberal en la que México está inserto, es proclive a la desaparición de los sindicatos y restricción de los derechos de los trabajadores en general, para darle paso a los intereses de los grandes capitales, convirtiendo así a la educación en una mercancía de los mercados, lesionando el derecho humano fundamental de la enseñanza pública, gratuita, universal, laica, incluyente y democrática a la que todos los seres humanos tenemos derecho. 

Esta es la discusión real, de fondo, y en este contexto se inscriben todos los temas relacionados con las y los maestros de México. 

Finalmente, es necesario recordar la frase de Pitágoras: 

“Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”. 


APUNTES. 
20 años de autonomía electoral. 


Dos eventos importantes llevará a cabo el día de hoy el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, con motivo de celebrar el Vigésimo Aniversario de la Expedición de la Ley Electoral que actualmente nos rige—obviamente, se le han hecho varias reformas en todo este tiempo—y con la que se considera se inicia la ciudadanización de los procesos electorales en el estado. 

El primero se trata de acto solemne que se efectuará en la Sala de Sesiones “Dr. Manuel Ovilla Mandujano”, que se efectuará en la sede del propio IEyPC a partir de las 11: 00 horas. 

El siguiente versa sobre la realización del 2º Concurso de Oratoria, mismo que se efectuará en la Planta Alta de la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa” de la UNACH, e iniciará a las 16: horas (cuatro de la tarde). 

En ambos, estarán presentes los integrantes del Consejo General, invitados especiales y público en general. 


CEDH y STJE, signan convenio. 


El día de hoy, la Comisión Estatal de derechos Humanos y el Poder Judicial del Estado, signarán hoy un Convenio Interinstitucional de Colaboración. Y en ese marco, se disertará la conferencia magistral “La Intervención del Poder Judicial en materia de Derechos Humanos” que será sustentada por el ex Magistrado marco Antonio Nazar Sevilla. 

De acuerdo a la información dada a conocer, se trata de conjuntar esfuerzos para el cuidado, la observancia y la preservación de los derechos humanos en beneficio de la sociedad chiapaneca. El acuerdo será suscrito por Juan Oscar Trinidad Palacios (CEDH) y Rutilio Escandón Cadenas (STJE). 


Congreso intensa actividad. 


Dos asuntos polémicos abordaron los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura de ayer, en la sesión ordinaria del pleno. 

Se trata de las reformas a la Ley de protección para la Fauna del Estado, en cuyo texto se aprobó por unanimidad prohibir que en todo el territorio del estado de Chiapas se utilice a especies de animales en espectáculos de todo tipo, especialmente circenses. 

En la misma, se aprobó también el dictamen presentado por las comsiones unidas de Seguridad Pública y de Justicia, relativo a la creación de un Código en el cual se establece el uso legítimo de la fuerza por parte de las instituciones de Seguridad Pública del Estado, en evento que alteren la paz, la tranquilidad y lesionen el sosiego social mediante conductas lesivas al interés de la colectividad. 


Es todo, gracias. 
Sígame en Twitter: @victormanuelcru 

No hay comentarios:

Publicar un comentario