jueves, 22 de mayo de 2014

BRÚJULA POLÍTICA


PAN: liderazgos emergentes en Chiapas. 

Por.Víctor M. Cruz Roque

vmcruzroque@hotmail.com

El proceso electoral interno efectuado por el Partido Acción Nacional el domingo pasado para nombrar por la vía del voto directo de su militancia al del Comité Ejecutivo Nacional, necesariamente se inscribe en un proceso de democratización que lo fortalece y lo proyecta convenientemente ante la sociedad y particularmente ante el electorado del país. Aún cuando después de haber gobernado la presidencia de la República por dos períodos—sexenios—consecutivos y haber sido relegado al tercer sitio de las preferencias ciudadanas en el pasado inmediato, el ejercicio que llevó a cabo finca las bases para su refundación, hecho coincidente al cumplirse el próximo mes de septiembre su 75 aniversario de nacimiento. 

El giro y los impulsos que le dieron al Instituto Político que fundó Manuel Gómez Morín en 1939, corresponden a las necesidades de reinstalarse nuevamente como alternativa en el espectro político nacional. Por primera vez en su historia, el cuerpo militante determinó el curso, los perfiles y el camino que habrá de seguir en lo sucesivo, y esto es benéfico para México pues posibilita y vigoriza la energía social que requiere canales de participación confiables en términos de institucionalidad. 

Las cifras oficiales dadas a conocer por la Comisión Organizadora Nacional del proceso interno, constatan que Gustavo Madero logró en su favor 93 mil 25 votos, lo que equivale al 57.14 de los 162 mil sufragios emitidos, mientras que su oponente alcanzó 69 mil 767, que representan el 42.86%, es decir, entre ambos median 14.28% de diferencia. 

Santones al destierro. 

Aquí en Chiapas este inédito proceso reconfiguró los liderazgos del panismo, pues de él emergieron opciones frescas, confiables, alejadas de apoltronamientos y de sentido patrimonialista, que con carácter mesiánico desde hace mucho tiempo usufructuaron para sí la representatividad que ellos mismos se “colgaron” y que siempre se han negado a renunciar porque saben que les ha retribuido gananciosos saldos producto de sus ambiciones desmedidas. 

Estos que siempre han actuado como santones de pacotilla, no pudieron contener la decisión mayoritaria de los panistas chiapanecos, quienes mayoritariamente sufragaron a favor de Gustavo Madero Muñoz. En las 41 casillas que se instalaron en 40 municipios del estado, esta fórmula obtuvo 2 mil 470 votos contra mil 015 del contrincante que porta el estigma de la derrota, además del ácido sabor de lo obsoleto e inservible. ¿Nombres?, póngaselos usted conspicuo lector. 

Chiapas, liderazgos emergentes. 

La victoria obtenida por Gustavo Madero no es circunstancial. En los resultados confluyen factores determinantes entre los que destacan el trabajo que realizaron las y los panistas a que hacemos referencia, destacándose la diputada Mirna Camacho Pedrero actual presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal. 

A la legisladora se le vio realizando intensas labores de proselitismo a favor de la causa común de los panistas chiapanecos, lo que la convierte en un activo sumamente respetable y que dan fe los resultados obtenidos. La presencia política de la representante popular--que por cierto en el tiempo que lleva al frente de uno de los dos órganos de gobierno legislativo ha demostrado su capacidad—se potencializó considerablemente y ello la coloca en una inmejorable posición de indiscutible liderazgo. 

Mujer de principios firmes, que representa a una oposición moderna, tejió fino sin caer en provocaciones ni confrontaciones con la cofradía que intentó manipular el curso electivo del domingo pasado. Mirna Camacho Pedrero demostró madurez y responsabilidad para interpretar fielmente el sentir de la militancia panista en Chiapas. 

Ella, joven y decidida, receptiva e identificada con los suyos, ha sido diputada federal destacada y ahora como presidenta del Congreso estatal está trabajando por sus correligionarios políticos, con la entrega y dedicación que enorgullece a las mujeres chiapanecas. 

No hay que perderla de vista, pues la trayectoria que posee aunada a la suma que ha logrado, seguramente la perfilan como la máxima figura del panismo en Tuxtla Gutiérrez e incluso a nivel estatal. 

Nuevos tiempos, nuevos rostros. 

A quienes pretenden erigirse de entre los escombros como los magnánimos de la pulcritud política, como es el caso de los no gratamente recordados Rojas, Araujos y Toledos, por citar los que acusan resurrección a destiempo, los chiapanecos les recordamos que la política es de tiempos y formas..y los de ellos han pasado desde hace ya un buen tiempo, sin que hayan logrado sembrar buenas semillas como para que ahora intenten cosechar lo que no les corresponde. Por el contrario, no se dan cuenta que en vez de aportes al partido que dicen servir, lo que hacen en procrear divisionismos y animadversiones de una sociedad cansada que no les guarda buenas evocaciones. 

Por eso en esta nueva etapa que vive el panismo, bien les haría recordar que mucho ayuda el que no estorba. ¿Estamos? 

EN CONCRETO. 

Buena impresión ha provocado entre los habitantes de Tuxtla Gutiérrez, la coordinación de esfuerzos que realizan la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal, cuyo titular es Moisés Grajales Monterrosa. 

La instancia que promueve el respeto a las garantías individuales en la entidad, a través del Instituto de Investigación y Capacitación, capacitó a un grupo importante de elementos de la SSyPC en temas relacionados con los “Derechos Humanos, Servidores Públicos y Cultura General”, con lo que se fortalece la cultura de la legalidad en favor de los intereses de los ciudadanos. 

De acuerdo a la información dada a conocer, en los cursos participaron 192 hombres y ocho mujeres, quienes de esta forma se suman a los nuevos esquemas de formación policial que se lleva a cabo en Chiapas y particularmente en Tuxtla Gutiérrez. 

APUNTES. 
PRD, afila navajas. 

El Partido de la Revolución Democrática llevará a cabo el próximo domingo el 8º Consejo Político Estatal, evento en que se elegirá a su nuevo Comité Directivo de acuerdo a las bases de la convocatoria emitida. Omar Ortega Álvarez, secretario de Organización y Desarrollo Partidario del CEN, dio a conocer que “todo se encuentra listo”, por lo que solicitó a los consejeros electos el pasado 20 de enero, para que asistan y procedan en consecuencia. 

A todo esto, habría que advertir que al interior del sol azteca prevalece un acendrado divisionismo derivado del intento que realizan varias expresiones para apoderarse de la dirigencia estatal. En el peor de los escenarios todos hablan de unidad y de favorecer a la democracia, aunque en los hechos lo único que hacen es fragmentar más aún el vapuleado Instituto Político representativo “de la izquierda”. 

Lo que se prevé es que se intensifiquen los enconos y nadie confía en que el asunto sucesorio se resolverá en breve; por el contrario, es el inicio de los choques violentos, como solo ellos lo saben hacer. 

Veremos que sucede en breve y si, como siempre actúan los perredistas, salen rayos y centellas de su Consejo Político Estatal. 

Reculan legisladores. 

Afortunadamente y por el bien del país, los flamantes legisladores federales han dado muestras de que van a recular en su decisión de conceder la famosa pensión vitalicia a los magistrados del Tribunal Electoral el Poder Judicial e la Federación. El asunto no es para menos, la presión pública fue de tal magnitud, que los propios beneficiarios se han mostrado dispuestos a renunciar a los privilegios concedidos. Incluso se deslizó la posibilidad de que el presidente de la República Enrique Peña Nieto hiciera uso de sus facultades de veto, lo que equivaldría a detener la intentona de conceder la famosa pensión vitalicia a los funcionarios aludidos. 

De todo esto, quienes definitivamente quedaron en evidencia son los diputados del PRI, PAN, PVEM y una facción del PRD, quienes no tomaron en cuenta la situación de extrema sensibilidad que prevalece en el país producto de la inconformidad social por varios asuntos que todavía no hallan cauces e solución. 

Privilegios y componendas políticas quedaron al descubierto, y seguramente en lo sucesivo, los directamente involucrados en este agravio paguen las consecuencias electoralmente. 

Es todo, gracias. 

Sígame en Twiter: @victormanuelcru

No hay comentarios:

Publicar un comentario