martes, 27 de mayo de 2014

BRÚJULA POLÍTICA


PRD: las rebatingas por el poder.
Por. Víctor M. Cruz Roque

vmcruzroque@hotmail.com

Exactamente como las pirañas que suelen atacarse despiadadamente entre sí cuando el hambre los corroe y los corrompe, los perredistas chiapanecos nuevamente están protagonizando un espectáculo denigrante en términos de formación política-¿cuál?—e ideológica. La sociedad y particularmente la opinión pública los ve y no deja de lamentarse que sean éstos especímenes los que representen a la izquierda como opción y alternativa para acceder a espacios de representación gubernamental. 

La encarnizada lucha que se libra al interior del PRD para apoderarse de los órganos de dirección estatal con miras a los procesos electorales venideros, así como para agenciarse de de alguna chuleta que les proporcione satisfacción estomacal, es verdaderamente ignominiosa y vergonzante. Al ruedo acuden prácticamente los representantes de todas las tribus y se dan con lo que pueden, incluso les sucede como a las perras bravas que hasta los de casa muerden, como le sucedió a Carlos Orsoe Morales Vázquez, actual secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, a quien acusaron de “utilizar recursos públicos para apoyar la campaña de Carlos Sotelo a la dirigencia nacional”. 

Consejo Estatal espurio. 

Tal encaramiento sucedió en el espurio Primer Pleno Ordinario para instalar el 8º Consejo Político Estatal, mecanismo de seguimiento a las elecciones de los mismos, ocurrida el 20 de enero del 2013. El titular de la SEMAHN nunca se maginó que iba a salir raspado por sus propios correligionarios, en una actitud colectiva inducida, atizada por el fuego amigo ya que el dos veces candidato perdedor a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, se le menciona insistentemente para la misma posición pero ahora como prospecto por parte de otro partido distinto al que hasta hoy milita. Por el PVEM, pues. 

Pero si lo sucedido, que entre lo menos elocuente fueron gritos y sombrerazos, no detallaran los ánimos en que se encuentran las cabezas visibles del perredismo local, la propia realización de ese “Consejo Estatal” es cuestionable, pues solo se trata de un procedimiento que tiene como fin primordial el elevar a la categoría de dirigente estatal a Cesar Espinosa Morales, el de las traiciones perpetuas, el desmemoriado e imberbe muchachuelo a quien le están dando cuerda para que provoque un desgarriate al interior, con la consigna de que a río revuelto ganancia de pescadores. 

Por si fuera poco, previamente la Comisión Nacional de Garantías del propio Instituto Político, que se encarga precisamente de resolver las controversias que surjan entre los órganos internos, había resuelto que el susodicho 8º Consejo Político Estatal convocado para realizarse el domingo pasado, era ilegítimo y por lo tantos los acuerdos resultantes carecen de validez. 

Pero eso no le importó a la cofradía comandada por Cesar Espinosa Morales, sin el menor sentido de disciplina estatutaria y con la complicidad del que finge actualmente como presidente del CDE Luis Raquel Cal y Mayor, procedieron a darle curso a los trabajos y con todo el desaseo impusieron a sus incondicionales en la Mesa Directiva: Caleb López López, presidente; Samuel Castellanos Hernández, vicepresidente; Joel Hidalgo González, vocal; Guadalupe Marilú Nanguse Gómez, vocal y Verónica Guadalupe Zúñiga Gómez, vocal. Todos peluditos y de uñas largas, expectantes para recibir los premios de consolación por la farsa impuesta. 

Para llevar a cabo el mamotreto, arguyeron que no habían recibido notificación alguna por parte de la citada Comisión Nacional de Garantías, pero nunca se atrevieron a revelar que efectivamente no lo hicieron porque cerraron las oficinas del PRD y se escabulleron hacia sus madrigueras y así permanecieron escondidos e ilocalizables, con lo que tuvieron pretextos para consumar su patraña. 

Coyotes de la misma loma. 

Pero si esto sucede con el grupo de impostores a sueldo que comanda Cesar Espinosa Morales, en el otro bando tampoco cantal mal las rancheras para eso de servir como muñequitos de titiritero. En el grupo que dio a conocer la conformación del Frente por la Autonomía del PRD en Chiapas, aparecen personajes ligados estrechamente a los exgobernadores Pablo Abner Salazar Mendiguchía y Juan José Sabines Guerrero, ambos de triste memoria y peores recuerdos. 

Alentados por el senador Zoé Robledo Rincón que la hace de bisagra entre los ex mandatario estatales, en esta caterva participan Rubén Velásquez López, José Ricardo Domínguez González, Gabriel Gutiérrez Ávila, Roger Narcía Álvarez, Giogvvany Alexander Campos Amaya, Holly Mátuz, Adriana Guadalupe Esquinca Gómez, Alexander Campos Amaya, Carlos Esquinca Cancino y otros coyotitos de la misma loma. 

Lo impensable de esta tropa, es que han logrado unir a entes que en otros tiempos fueron adversarios y hasta enemigos irreconciliables, pero como sucede en el habitad natural de las especies zoo, olvidan sus diferencias y se lanzan en pos de la presa a devorar, igual a como lo hacen las pirañas. Obviamente el suculento platillo es la dirigencia estatal del PRD. 

Todos están batidos en la misma caldera de excresencias, todos portan estigmas en las solapas y todos buscan lo mismo, porque eso de que los motivan afanes democráticos es como conceder que los puercos se deleitan con el olor de las margaritas. 

Lo que sucede en el perredismo chiapaneco es solo fiel reflejo a lo que acontece en el ámbito nacional. Así que el problema es de genealogía política y de formación, eso nos queda muy claro. 

APUNTES.
lll Sesión del CEPC. 

El gobernador Manuel Velasco Coello presidió el día de ayer la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil. El Jede fel Ejecutivo estatal nuevamente llamó a los chiapanecos para que en conjunto con las instituciones estatales, se promueva el cuidado y la preservación de la vida de la población, sobre todo porque de acuerdo a los pronósticos esta temporada de lluvias será intensa con la presencia de eventos meteorológicos que afectarán al territorio estatal. 

Carlos Morales, otra acusación. 

Y no solo en el ámbito político le está lloviendo en la milpita de Carlos Morales Vázquez. Ahora es acusado por una dama que mantiene en calidad de renta las instalaciones del restaurante que se localiza al interior del Zoológico “Miguel Álvarez del Toro”. A decir de la señora Imelda López Tovar, el secretario del Medio Ambiente e Historia Natural, intenta desalojarla porque está empecinado en darle esa concesión a su hermano de nombre Jorge de los mismos apellidos. 

El asunto ha llegado ya a los tribunales competentes, pero donde las cosas se le pueden complicar al servidor público es si la usuaria actual cumple sus amenazas de iniciar una huelga de hambre, ya que argumenta que es el único sostén que posee, además de que genera empleos para ocho padres y madres de familias más. 

Lo grave de todo eso es que al parecer el asunto ya llegó a las amenazas personales, y es donde ya pueden intervenir las instancias que procuran el respeto a los derechos humanos. 

Más gatos suntuosos. 

Apenas se está diluyendo la información relacionada con la intentona de otorgarle a los magistrados del Tribunal Federal Electoral del PJF una pensión vitalicia-que por cierto creó un ambiente de extrema desconfianza social hacia las instituciones y particularmente hacia la Cámara de Diputados—cuando “liebre salta por donde menos se le espera” y es en la casa de los propios legisladores donde el arguende cunde por un dato revelador. 

La Junta de Coordinación Política de ese Poder, decidió rentar en noviembre del 2012, 130 automóviles, para, según se dijo, “ahorrar recursos económicos”. Sin embargo, se ha dado a conocer que la medida resultó más onerosa que si se hubiesen adquirido las unidades, ya que el costo de la compra habría sido de 40 millones 943 mil pesos, pero al arrendarlos se tendrá que pagar la no módica cantidad de 57 millones 397 mil pesos, es decir 16 millones 453 mil pesos más, ya que el costo por unidad rentada es de 441 mil 512 pesos. 

Por cierto no se trata de unidades vehiculares modestas, son de la marca Toyota Corolla XLE 2013, y se distribuyeron entre las diversas fracciones parlamentarias para trabajos de “operatividad”, trasciende. 

Es todo, gracias. 
Sígame en Twitter:@victormanuelcru

No hay comentarios:

Publicar un comentario