martes, 27 de mayo de 2014

Comentario Zeta


Chiapas es un estado con riqueza incalculable
Por Carlos Z. Cadena
Chiapas es un estado con una diversidad cultural que, a la vez de ser una riqueza invaluable, presenta dificultades y barreras para la administración de justicia, para la educación, la salud y todos los bienes que genera la sociedad en su propio beneficio. A este respecto, el gobernador Manuel Velasco Coello, conocedor de cada palmo de nuestro estado, ha dialogado con prácticamente todos los representantes de las etnias originales de Chiapas, con el objetivo de establecer acuerdos en beneficio de la paz social.

Entre estos acuerdos está el otorgamiento de becas para que todos los niños y jóvenes indígenas tengan acceso a la educación en todos los niveles. Asimismo, ha otorgado uniformes de manera gratuita para quienes ingresen en el próximo año lectivo. Por otra parte, el apoyo a las mujeres, mediante la garantía de sus derechos y la atención a sus necesidades económicas y de preparación, a través de programas como “Bienestar, de corazón a corazón”, que les otorga asesoramiento permanente para que establezcan su propio negocio. Podemos decir que es un gobierno enfocado a quienes tradicionalmente han sido marginados, ya sea por razones culturales o de cualquier índole. La inclusión de todos en la sociedad, es la política en pleno ejercicio de Velasco Coello.

Nadie queda fuera o sin oportunidades. Mucho menos quienes han sufrido la marginación por años. Esta decisión es producto de una convicción de equidad que no es nueva en el pensamiento de Velasco Coello, sino que ha sido expuesta en tribunas como la del Senado de la República y ahora ejercida a profundidad en beneficio de quienes habían perdido la esperanza. Un nuevo modo de gobernar que arroja resultados en el corto plazo.

El Bullying: Un cáncer social que agrava a México

El fantasma del Bullying o acoso escolar, llegó a su punto álgido en todo el país, y donde la Secretaría de Educación en Chiapas, debe de asumir lo más pronto posible acciones que vayan en contra de este fenómeno que se ha denunciado desde el norte hasta el sur y desde el Pacifico hasta el golfo de México, no obstante las autoridades federales fueron insensibles en los sexenios pasados. Hoy Bullying es sinónimo de muerte también, al grado de que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a que el gobierno de la República combatirá el acoso escolar o Bullying después del deceso de Héctor Alejandro Méndez Ramírez, un niño de 12 años, al interior de una escuela de Tamaulipas. El presidente destacó que instruyó al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, para establecer una política nacional de escuelas libres de acoso.

Por otra parte los sucesos que acapararon la atención nacional e internacional sobre la muerte del niño Héctor Alejandro Méndez Ramírez, el estudiante que perdió la vida a causa del Bullying en Ciudad Victoria Tamaulipas, originó que este fin de semana la policía Ministerial de Tamaulipas, con sus respectivas ordenes de aprehensiones detuvo a la maestra Sandra Luz García Garza, subdirectora de la secundaria número 7 , a la maestra de aula, Denisse Cerna Muñiz, a la trabajadora social de la institución Zulma Yaneth Marroquín Rivera, Lizbeth Berenice Guerra Álvarez, prefecta y Arturo Galaviz Hernández Bibliotecario. La investigación arrojó que se trató de un homicidio cometido de “manera directa” cuando cuatro compañeros de la víctima lo cargaron de pies y manos y lo azotaron con la pared en presencia de al menos dos maestras de la institución.

El suceso causó conmoción y coraje en el país, que hace no solamente exigir a las autoridades educativas federales y estatales, su responsabilidad inmediata para instalar estrategias de salvaguardar que los jóvenes o niños no sean acosados en sus escuelas particulares y privadas porque se trata de un escenario que no puede esperar y se debe de definir acciones tal como lo señaló el Presidente Peña Nieto, sin embargo también es primordial la responsabilidad de las autoridades escolares municipales, de los docentes de las escuelas, y de los padres de familia "que deben estar pendientes de las condiciones que viven sus hijos en cada centro educativo".

Para el presidente Peña el acoso que se vive en las escuelas "refleja el nivel de violencia que se vive en las calles".

Según los expertos el Bullying –término Holandés- o acoso escolar es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo. El Bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años). Los abusadores pueden ser niños o niñas, aunque la tendencia es más marcada a los hombres.

PRD: Mucho fantasma de Salazar y Sabines

Tienen razón los que opinan que en Chiapas existe una percepción de que el Partido de la revolución Democrática (PRD), se encuentra en ruinas y en la absoluta división por el manipuleo que privó con los exgobernadores Pablo Salazar y Juan Sabines, y sus respectivos sexenios donde manipularon intereses para favorecer dirigencias partidistas amarillas, por eso no debe de extrañar que ahora esos residuos del Sol Amarillo en la entidad culpen a servidores públicos del actual gobierno de hacer lo mismo. No hay que olvidar y basta echar una miradita que muchos Perredistas Sabinistas y Salazaristas se encuentran actualmente –para ripley- moviendo los hilos al interior de ese instituto político, al grado de que hay Perredistas grillos que ya estuvieron en la cárcel por cometer otra clase de delitos. Nadie puede negar los fantasmas de Salazar y Sabines en el PRD de Chiapas.

Fue un avasallamiento y empoderamiento de Salazar y Sabines con sus “sexenios”, que hasta priístas convirtieron en dirigentes Perredistas porque así era en su momento el interés. Lamentablemente las figuras de Salazar y Sabines llegaron para quedarse en Chiapas en ese partido político donde ambos llevan a sus hijos como diputados plurinominales del PRD y eso obligará a que la lucha se agigante por lo que para beneficio del PRD chiapaneco es urgente que se limpie de la escoria y rufianes del pasado, sino esas tribus se desgreñaran y es posible que lleguen hasta el Bullying político –golpes y violencia- con tal de no perder supremacía. El odio y el rencor entre Sabines y Salazar, no debe ni tiene porque el pueblo y el PRD pagar los platos rotos. No hay que olvidar que ambos exmandatarios provienen como fuerza principal electoral del PRD y ahora culpan al PRI y al Verde, de lo que pasa allá adentro.

Rapiditas.- El pleno de la Junta de Gobierno de la UNACH, designó a Carlos Cook Narváez, como director de la Escuela de Lenguas Tapachula, Campus IV, para el periodo 2014-2018.En el acto que se efectuó en la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa”, el rector Jaime Valls Esponda le tomó la protesta de ley y lo exhortó a conducir los destinos de la Escuela de Lenguas Tapachula, bajo las normas de la calidad académica…Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario