miércoles, 7 de mayo de 2014

Comentario Zeta


Chiapas compromiso con el deporte sin distinciones: En marcha gimnasios al aire libre.
(Como primera etapa se instalaran 600 en el presente año)

Por Carlos Z. Cadena
Espacios dignos para el deporte es lo que se requiere en todo el estado. Muchas veces, en varias cabeceras municipales no había más que un par de aros de basquetbol ya en pleno estado de abandono. El gobernador Manuel Velasco Coello dio el banderazo de salida en el estadio “Víctor Manuel Reyna” de Tuxtla Gutiérrez, a la caravana que transporta 210 gimnasios al aire libre que serán instalados en distintos municipios, como primera etapa de 600 que se instalarán en el presente año, con una inversión de 180 millones de pesos.

Rodeado del entusiasmo de la gente, el mandatario chiapaneco refrendó su compromiso con el deporte, como medio de mantener la salud y de mantener a raya las enfermedades endémicas de Chiapas como la diabetes y la hipertensión. El ejercicio físico forma parte de la Cruzada Estatal por el Deporte, pero ahora ya con la infraestructura suficiente, porque al final de esta administración, Chiapas habrá de contar con mil gimnasios al aire libre para esparcimiento de las familias y la práctica del ejercicio como medida de salud para los chiapanecos.

Un punto interesante es que estos gimnasios van a estar en todas partes, sin distinción de colores partidistas ni de ninguna otra clase, lo que lo convierte en un hecho equitativo y verdaderamente democrático a favor de miles de chiapanecos que merecen tener salud, gracias a una mejor alimentación y a la práctica del ejercicio como complemento para alejar las enfermedades. Son nuevos espacios dignos para toda la población en los 122 municipios.

El cáncer del ambulantaje en Chiapas: Ver al futuro 

Inclusive los mensajes de erradicar el ambulantaje desmedido y hasta “descomunal”, tanto en Tuxtla Gutiérrez como Tapachula -Así esta San Cristóbal de las Casas- debe de llegar a los oídos del Congreso del Estado, para también poder legislar para que en el futuro los Ayuntamientos Municipales tengan mayor capacidad para sortear este tipo de problemas que vaya acorde a la imágenes citadinas de las ciudades principales de Chiapas. La complicidad entre funcionarios municipales y dirigentes sociales de locatarios siempre va a existir, no obstante urge poner candados en las leyes y bandos locales para evitar de una vez por todas “El cáncer del ambulantaje”, que son los trabajadores de la economía informal, donde los únicos beneficiados son dos entes: El funcionario y el dirigente de mercados.

Chiapas tiene que ver de frente que conforme transcurran los tiempos, el problema del ambulantaje podrá ser más arriesgado hablando socialmente, podría convertirse en grupos sociales perturbadores y hasta en revoltosos, un espectro de anarquía. El vendedor ambulante que instala un local, aunque a veces solamente le basta con una simple mesa, en plena calle o parque o el vendedor callejero que deambula sin necesidad de un local especifico pero que vende productos y logra penetrar a los centros históricos citadinos, no estaba obligado a pagar impuestos -Y que hoy las nuevas Leyes Hacendarias Federales también ya les marcaron el alto para que paguen sus alcabalas- sino que sus pagos de “derecho de piso” son pagos bajo el fantasma de la corrupción, porque es el dinero que no ingresa a las arcas municipales de los gobiernos locales. 

En resumen la economía informal donde Chiapas lo convierte en vulnerable por su condiciones geográficas regionales y muy especial la cercanía fronteriza con países Centroamericanos, debe de dársele un trato humano pero con la mano dela legalidad, para evitar la multiplicación del ambulantaje comercial y a futuro del desorden social.

La decisión del Ayuntamiento de Tapachula, en torno a la limpia generalizada de ambulantaje en pleno corazón de la ciudad, es plausible. Son decisiones valientes y que el pueblo en general debe de apoyar, porque se trata de la imagen de la ciudad de Tapachula, sin embargo la buena fe no ha concluido, autoridades locales y el cuerpo edilicio tendrán que firmar un decreto o acuerdo conforme a sus atribuciones constitucionales para que esta decisión de limpiar la imagen del corazón de la ciudad, no sea “arrancón de caballo viejo” y en unas semanas o meses más discretamente empiecen a regresar los ambulantes, y lo más grave que ante el próximo proceso electoral, los partidos políticos -llámense como se llamen- utilicen la estrategia perversa de “cambiar votos por espacios públicos”.

Es importante dejar un precedente legal firmado dela autoridad y regidores, actuales para evitar en el futuro también “litigios legales”, porque nadie podrá negar que en próximos gobiernos locales no sabemos qué clase de sinvergüenzas y cínicos llegaran como futuras autoridades municipales y regidores y negocien también para que se instalen otra vez ambulantes en determinados lugares del centro de la ciudad. Es más los organismos más representativos de Tapachula y fuerzas vivas también deben de firmar un manifiesto público de no admitir nunca más el desmedido fenómeno del ambulantaje que muchas de las veces origina también la delincuencia común en los lugares más concurridos de una ciudad y en Tapachula, no es la excepción con ambulantes donde la mayoría son extranjeros y que pagan a los funcionarios corruptos su permanencia “ambulantera”.
También queda la sospecha y la duda de quienes fueron los funcionarios municipales en torno a que cobraron diariamente más de un año y medio las prebendas y exacciones de más de 1500 ambulantes que se instalaron en los últimos meses en el centro de Tapachula, en al menos tres kilómetros a la redonda del centro y muy en especial alrededor del parque central “Miguel Hidalgo”. En su momento se denunció en la prensa local que aproximadamente más de un millón y medio de pesos se recogía diariamente de los ambulantes sin darles recibos de la Tesorería Municipal, lo que sumando en un año seis meses, será una cantidad verdaderamente estratosférica, que podrían hacerse otros mercados públicos más por todo el municipio. ¿En manos de que servidores públicos municipales quedó todo este millonario dinero de los ambulantes de Tapachula?.

Lo cierto es que se debe de abrir una investigación municipal respecto a esta “cobradera” y aumento desordenado del ambulantaje de Tapachula, que ha servido sirvieron para dos cosas, primero contribuyen a más de algún funcionario municipal a engordarle las bolsas de dinero y segundo los ambulantes han sido utilizados siempre para hacer marchas y eventos de las autoridades en turno.

Rapiditas.- Circula en internet una fotografía de una playa y en medio de albercas y palmeras de Yeyo del Pino, exsecretario particular, Paul Muñoz, extitular de adquisiciones, y de Mario Santizo, extitular de Obras Públicas , todos del gobierno municipal de Emanuel Nivón. También aparece en la postal el exdiputado federal Panista Carlos Martínez. Fueron apabullantes los comentarios de la sociedad Tapachulteca y de Chiapas sobre una de las administraciones locales más repudiadas en los últimos 50 años….Dixe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario