lunes, 5 de mayo de 2014

Palestra


Lo que huele a zapatismo
Por. Rodrigo Ramón Aquino
De Chiapas no se ocuparon. Las autoridades estatales no dieron mayores explicaciones a los locales sobre el enfrentamiento entre bases zapatistas e integrantes de la Cioac, lo que devino en la pérdida de una vida, esto allá en la comunidad tojolabal de La Realidad.

Pero a nivel nacional es otra cosa. Todo lo que huele a zapatismo le ocupa y preocupa a las autoridades federales, por ello el pronto deslinde, en el diario prozapatista La Jornada, de los hechos violentos.

Lo que menos se quiere es una imagen negativa del gobierno de Chiapas. Si los zapatistas se ven involucrados en hechos de sangre es razón más que suficiente para encender los focos rojos en el centro del país y para que el diario en mención los maximice.

“EL Gobierno del Estado de Chiapas lamenta y condena los hechos de violencia ocurridos en la comunidad indígena tojolabal de La Realidad, donde Bases de Apoyo Zapatistas fueron agredidos por miembros de la CIOAC Histórica, y donde lamentablemente una persona perteneciente a las Bases Zapatistas perdió la vida y otros tres indígenas resultaron heridos.”

En el texto, las autoridades afirman haber intervenido de inmediato para lograr un esclarecimiento de la situación, y que procederá enérgicamente y conforme a derecho para fincar las responsabilidades del asesinato y la agresión. Que la problemática tiene el cauce del diálogo.

Afirman también que como antecedente las Bases Zapatistas habían vertido diferentes denuncias públicas en espera de una intervención oportuna de las autoridades. A la vez, las bases de la CIOAC Histórica poseen demandas complejas aún no resueltas (si se lo nota, la condescendencia es para con los encapuchados).

“No somos parte ni incurriríamos en permitir que hechos como éstos ocurran en contra de ninguna comunidad u organización. Lejos de ello hemos procurado intervenir y prevenir la mayor cantidad de conflictos en orden a la distensión y a crear un clima favorable a las voluntades y creaciones políticas de toda comunidad u organización con iniciativa y propuesta política.”

La estrategia de comunicación fue preventiva y exitosa: No dar la oportunidad a una lectura política respecto al movimiento y mucho menos se ponga en entredicho la gobernabilidad en el estado (claro que no habría porqué, nosotros sabemos que tanto los miembros de la comunidad como de la organización son subversivos, y de vez en cuando se agarran de los chongos, aun entre ellos mismos, pero a nivel nacional no lo saben, de ahí el deslinde y la explicación).

Ágora

Al arribar a su 25 aniversario como partido, especialistas consultados por El Universal exponen que, aun con dificultades electorales u organizativas, es una buena noticia la permanencia del PRD en el sistema de partidos y podría tener futuro en 2018.

Para Enrique Krauze: “que haya llegado al cuarto de siglo un partido de la izquierda mexicana que trabaja por los cauces legales e institucionales, es algo para festejar, pues la izquierda estaba dividida y trabajaba por fuera de la vida institucional”.

Para Héctor Aguilar Camín: “a diferencia de la izquierda testimonial, el PRD ha optado por otro camino, a la manera de Europa, en donde lo que funcionó fue la socialdemocracia, no la revolución y el socialismo real.

Sin embargo, ambos personajes coincidieron por separado en que lo que le hace falta a ese partido político son cuadros preparados y nuevas propuestas que sean realistas.

Corrillo

El PRD sigue siendo la primera fuerza de oposición. Actualmente gobierna 16 millones de mexicanos (Distrito Federal con 8.8 millones de habitantes; Guerrero, 3.3 millones; Morelos, 1.7 millones y Tabasco 2.2 millones).

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
9611395592
PIN: 7B613225
Twitter: @roraquia

No hay comentarios:

Publicar un comentario