miércoles, 14 de mayo de 2014

RONDA POLITICA


-RECHAZO CIUDADANO A LAS REFORMAS QUE LEGITIMAN EL USO DE LA FUERZA PUBLICA EN MARCHAS Y MANIFESTACIONES.
-CONTRALORÍA INTERNA DE LA CEDH VIGILARÁ A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.
FEAPLE DIA 24

Por. Víctor Lara
El Frente Unión Revolucionaria-Chiapas y diversos líderes de opinión, han manifestado su rechazo y repudio a las reformas al código penal, con la que se pretende regular las marchas y manifestaciones, a través del “CODIGO QUE ESTABLECE EL USO LEGITIMO DE LA FUERZA POR LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS” mismo que fue presentado al pleno del Congreso del estado el día 8 del presente, reformas que a todas luces es la velada justificación del uso excesivo no solo de la fuerza pública, sino del uso de “armas letales” estaremos pues ante, un estado de sitio, en el que estaremos los ciudadanos imposibilitados para ejercer con plena libertad nuestros derechos a la libre manifestación de ideas, de asociación, realmente es grave coincidieron los consultados sobre este tema en particular.

Si bien es cierto según lo dispuesto por el artículo 21 constitucional, la seguridad pública es la función a cargo del estado, que tiene como fin salvaguardar la integridad y derechos de la ciudadanía, también lo es la de preservar y garantizar sus libertades y derechos humanos.

El derecho de manifestación pacífica, si bien es un derecho humano contenido en las libertades de reunión de expresión y de manifestación, debe ser tratado de manera especial ya que representan un modo de acción le lucha popular para exigir el respeto a los derechos humanos por tierras o bienes comunes donde las manifestaciones se definen con un ejercicio pacifico expresado de forma publica su inconformidad o insatisfacción con demandas no resueltas donde sus únicas alternativas de convocar u organizar las manifestaciones pacíficas se adoptan en múltiples formas que son llevadas a cabo por ciudadanos colectivos y organizaciones reclamando solución inmediata mediante el dialogo, casi siempre las manifestaciones pacíficas, en su punto parece agotarse durante un tiempo prolongado, porque han excedido los límites de espera de respuesta, porque los problemas se han agravado por represión o persecución política, las que llegan a tornarse violentas en ocasiones cuando se han cerrado todos los caminos de dialogo y la resolución del conflicto, por vías institucionales de la fuerza pública o también cuando el estado gubernamental provoca medidas de represión o criminalización, que atenta contra la vida la integridad o libertad de las personas así mismo las manifestaciones tienen fundamentos jurídicos en el derecho y respeto en el marco de una sociedad libre y democrática.

Una actitud común a los activistas o representantes de distintas organizaciones es que quisieran que las actividades sean una expresión del futuro que estamos intentando crear (utopía un de un mundo mejor) y también en que su comportamiento, refleje el mundo que quieren, cuando usan frases como por ejemplo «ZAPATA VIVE», «CHIAPAS PETROLERO Y EL ESTADO SIN DINERO », o «SOLUCIÓN SOLUCIÓN NO QUEREMOS REPRESIÓN», están dicen invocando valores fundamentales que son en sí mismos una fuente de fuerza para ellos y un punto de contacto con aquellos a los que quieren llegar”.



En este sentido, coinciden también en que los puntos más relevantes de la acción cívica no violenta son:

La confianza y la solidaridad entre los participantes para que entren en contacto con las fuentes de su propio poder y sepan cómo actuar en cada situación.

En las normas internacionales de protección de derechos humanos, la manifestación es además un derecho especialmente protegido, porque representa una forma de expresión de la voluntad popular, dentro de todas las posibilidades de conducta, que ofrece una sociedad libre y democrática. Su fundamento es que la violación de los derechos humanos o del libre y democrático ejercicio de la soberanía para manifestar ideas y opiniones expresadas en forma pública, conlleva el legítimo derecho de las personas a reclamarlos y exigirlos ya sea de manera individual o colectivamente, o bien por medio de la manifestación pacífica; por lo tanto los Estados no pueden aplicar restricciones a este derecho que sean inadmisibles en los Tratados Internacionales para justificar medidas dirigidas a suprimir la oposición o incurrir en prácticas represivas contra su población, en tanto son expresión de la voluntad popular; las manifestaciones cumplen una importante función democrática permiten la defensa y la reivindicación de derechos, incentivan el debate político sobre problemas de interés público y promueven la democracia entre los ciudadanos.

En lo cual no pensamos que el problema sea las manifestaciones, por lo que exigen el respeto y garantías de los derechos humanos de cada ciudadano, de cada militante del Frente Unión Revolucionaria-Chispas y compañeros coordinados esta será nuestra primera etapa de lucha, por lo que le solicitan al Gobernador del estado: si usted insiste en la reforma de criminalización social nosotros elevaremos el nivel de lucha con un pueblo unido exigiendo su destitución de poder.

En ese mismo sentido la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, Alejandra Soriano Ruiz criticó la propuesta del Ejecutivo estatal que busca regular las marchas violentas. 
Toda vez que es una propuesta que establece el uso legítimo de la fuerza por las instituciones de seguridad pública del Estado de Chiapas, en el que da facultades a las corporaciones policíacas para dispersar manifestaciones violentas con el uso de armas no letales. Además, establece que en caso de una manifestación se podrán hacer operativos para garantizar el derecho a manifestarse, proteger los bienes y derechos de terceros y reaccionar en caso de que haya violencia durante la protesta. La diputada dijo que la propuesta muestra la actitud represora de la autoridad estatal y que la medida intenta inhibir el derecho de los ciudadanos de manifestarse. La legisladora indicó que la autoridad busca justificar la acción policial aun cuando se han documentado violaciones a los derechos humanos por parte de las corporaciones.

"Es una forma de disuadir o intimidar las manifestaciones que sean pacíficas y que cualquier acto queda al criterio de las policías", expresó. Soriano Ruiz precisó también que no habría necesidad de esta regulación pues en caso de que una manifestación se torne violenta existe un marco jurídico para sancionar si se incurre en delitos. Agregó que su fracción pugnará porque los artículos referentes al tema de manifestaciones sean eliminados en la propuesta de Código y además analizan las alternativas jurídicas para contener esos apartados de la iniciativa.

Ante este escenario social adverso los ciudadanos exigen sean tomados en cuenta y sean escuchados a través de foros de consulta, que sea una reforma consensuada, colegiada; que no sea una determinación unilateral o impositiva del Gobierno. Exigen respeto a las luchas sociales, exigen respeto a los derechos humanos.



Con finalidad de dar confianza y garantizar transparencia en la atención a la ciudadanía; La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a través de la Contraloría Interna de este organismo a cargo de Francisco de Jesús Zenteno Martínez, pondrá a partir de esta fecha un módulo de atención dentro de las instalaciones de la Comisión, con la finalidad que los servidores públicos que defienden los derechos humanos atiendan de manera profesional a los ciudadanos que acuden a interponer sus quejas. El funcionario destacó, "de acuerdo a las facultades con las que cuenta este órgano de control interno y en el que está de recibir, investigar y resolver quejas en contra de funcionarios públicos y con pleno respeto a los derechos humanos, vigilaremos que la atención al público sea de calidad y eficacia respondiendo a las necesidades de la población". Zenteno Martínez manifestó que la colocación de este módulo es de manera de prevención al interior de la CEDH y se continúe trabajando eficientemente, que las personas que interponen una queja o solicitan una orientación jurídica se sientan con la confianza que el servidor público que los atiende es profesional y lo atenderá como se merece. El contralor interno dijo, "pretendemos mantenerlo como un monitoreo de manera permanente sin especificar un horario establecido, brindando la atención al público que requiera de interponer alguna queja, asesoría u orientación jurídica". Por ultimo dijo que en caso de presentarse una queja por parte de la sociedad de que no fue atendida de forma profesional, la Contraloría Interna a su cargo realizará las investigaciones pertinentes y se sancionará a las o los servidores públicos que no hayan realizado su trabajo de manera responsable, con esto se le dará certeza a la sociedad que la CEDH trabaja a favor de la población que lo requiera.

EN CORTITO. . .

Polémico resulto el abandono del pleno del H. Congreso del estado, lo que permitió que se diera por terminada la Sesión, por falta de quorum, fue una falta de respeto e intolerancia para el debate libre sobre los temas importantes de la Entidad, no es evadiendo como se resolverán las cosas, creo debieron ser más responsables y actuar, como lo que son, representantes sociales, si ellos le huyen a escuchar sobre la problemática social, en la que se vio involucrado un alto mando del EZLN, quiere decir que no les interesa los alcances que pudiera generarse, no es de partidos políticos, no es de quien lo exponga en tribuna, se trata de un problema grave de que pueden desencadenar en una serie de brotes de conflictos sociales. . . hasta el cierre de este remedo de columna seguía tomada la caseta de cobro Tuxtla – San Cristóbal, por campesinos de Mitziton, quienes exigen la liberación de compañeros que fueron detenidos el día de ayer. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos




@vimalalo y @rondapolitica en Twitter 

Pin: 794AB634 

Celular: 961 12 8 08 41

No hay comentarios:

Publicar un comentario