lunes, 16 de junio de 2014

CARREREANDO LA CHULETA


¿CUÁL ES EL COLMO DE UN SOCONUSQUENSE?

Por Ronay González
Lo sospechaba, nada más les entregaron los recursos a los cafetaleros de la zona alta, liderados por los alemanes que se llevan jugosas ganancias con los apoyos que el gobierno les da, y desaparecieron.

¿Dónde están los que decían que se podían morir de hambre y que el café estaba ya para ponerle cirios y velarlo? ¿Dónde se metieron aquellos escandalosos, argüenderos como diría la filósofa de Xochiltepec? Si ya los apoyaron, les dieron lo que necesitaban, me gustaría verlos organizados junto con la Canirac (la cámara de restauranteros) para que todos los comercios locales compraran café de la zona, de la mejor calidad, para que los chiapanecos y sus visitantes sepan lo que es el buen café que se produce por aquí.

Me gustaría verlos reunidos con los funcionarios, los empresarios, para que se busquen foros mundiales y promocionar su producto, porque para protestar son re buenos, se plantaron dos días, salieron con lágrimas en los ojos diciendo que estaban tratando de sobrevivir ¿qué les pasó? ¿Ya se murieron?, nooo, claro que no, están rascándose la panza confiados en que la tierra hará su chamba (la de ellos).

Da mucha tristeza ver el fertilizante que se les dio a muchos productores de la zona, desfilando en las llantas del río Suchiate rumbo a Guatemala, a razón de 200 pesos por costal. ¿Para eso era el escándalo?

Hace unos días, en un recorrido que hice con un ganadero, le dije “papi, y tus vacas ¿dónde están?” Ahí -me dijo- Donde están sombreando.

“Ya en serio”. Y enserio ahí estaban como 50 animales, cuando él está considerado el súper ganadero de la zona.

“¿Pues que no eres tú de los grandes productores?” Sí lo soy -me dijo-

Lo que no me dijo pero es de todos sabido, es que también es funcionario de Mapastepec, y que eso le trae más resultados que ser ganadero, pero claro, a la hora de los repartos, resulta que como anda en la polaca, le dan mucho más de lo que le correspondería por 50 cabezas.

“Así no se vale”. Sí pues -me contestó- pero así es esto.

¿Quiere saber cuál es su verdadero negocio? Bueno, compra ganado ya engordado, mismo que le “mal paga” al pequeño productor, y lo súper vende con convenios nacionales que consigue, o sea, es un mercenario de la ganadería. Mucho me temo que lo mismo pasa con el café, con la mojarra y con la fruta.

Quisiera ver a los sectores productivos del estado unidos realmente para buscar beneficios colectivos, porque normalmente entre ellos se terminan picando los ojos. Cuando milagrosamente el gobierno cumple, a veces de nada sirve, porque son esos productores “lidercillos”, que casualmente después resultan diputados o alcaldes, o sus parientes, los que engañan a los pequeños productores para verse beneficiados.

Cuando el productor se sacuda los seudo casiques que hay en la región, se capaciten, dejen de ver a la política como la solución de sus problemas, ese día el campo será otro, y mire que el campo es fundamental para la región, pero es una pena que en esta parte del mundo que se produce mango, rambután, coco, café, soya, en los restaurantes y los hoteles ofrezcan café de Veracruz, horchata de jarabe, y carne de sepa de dónde. Suena más a un mal chiste de “colmos” pero es la triste realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario