lunes, 30 de junio de 2014

Comentario Zeta


Historias infames de salud en el Sabinato
(¿Dónde quedó la OPS/OMS de Chiapas)

Por Carlos Z. Cadena

El pasado 18 de Junio de este año, -hace escasos 12 días - el Doctor en investigaciones biológicas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) Idelfonso Fernández Salas, dijo desde Tapachula que “La globalización de la economía y el cambio climático nos trae una nueva amenaza a la Salud Publica: El virus Chikungunya”. El investigador confirmó que la emergencia reciente de este patógeno en la vecina región del Caribe ha activado la alarma nacional e internacional de los sistemas de vigilancia epidemiológica, sobre todo en la frontera con Chiapas.

Entrevistado en Tapachula dentro del Simposio Mesoamericano para la Prevención y Control de Dengue dijo que el Chikungunya no se había detectado anteriormente en América, salvo en casos de personas que se habían contagiado estando de viaje en otras regiones del planeta. Hoy se informa que ya se dio esta enfermedad en la República de El Salvador y amenaza a Centroamérica y a Chiapas.

Fue el exsecretario de salud, Javier Castellanos, - pionero nacional en trasplantes-, donde ha sido nombrado uno de los 20 pioneros más importantes de trasplantes del mundo, el artífice y promotor como titular de salud en el estado de haber signado los primeros convenios con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que se instalara en Chiapas. A Castellanos se le debe que las oficinas internacionales de la OPS/OMS, se trajeran a Chiapas, y fuera Tapachula la sede por las estrategias de salud de enfermedades tropicales y epidemiológicas con Centroamérica, y que fueron avaladas en aquella ocasión por el exsecretario de salud federal, José Ángel Córdova Villalobos en la época del Presidente Felipe Calderón. Fue precisamente al reconocido médico chiapaneco Javier Castellanos a quien se le hizo una de las grillas infames más radicales en el Sabinato de que se tenga memoria en el servicio público de Chiapas, ya que se le acusó increíblemente de ser hasta un delincuente de tráfico de órganos, cuando su leyenda profesional demuestra lo contrario. Vayamos a la historia: 

Fue el 29 de Marzo de 2007, en San Andrés Larrainzar, cuando se concretó uno de los proyectos más ambiciosos en materia de salud por el Gobierno del Estado y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en donde se especifica, que se instaló una representación internacional en Tapachula de la OPS/OMS, para atender los problemas relacionados con la materia en esta zona fronteriza con Centroamérica. El acto, fue testificado por el Secretario de Gobierno, Jorge Morales Messner, representante personal del gobernador, Juan Sabines. Con esto, México se colocaba como el único país en el mundo –se dijo en aquel memorable día- que contaba con dos representaciones de la OMS, al instalarse una oficina de la OPS/OMS en Tapachula.

Se había hecho los estudios para que esas oficinas de la OPS/OMS estuvieran en Tapachula precisamente para convertirse en un acicate para las enfermedades tropicales y epidemiológicas provenientes de los países centroamericanos y así poder frenar estratégicamente este tipo de enfermedades, pues en su momento se dijo que podría venirse muchas enfermedades a futuro y hoy en día se comprueba con la llegada de la denominada enfermedad de “La Chikungunya”. Las oficinas se pusieron en Tapachula y el gran trabajo de campo arrancó dentro de la OPS/OMS desde esta frontera sur tal como estaba previsto y como se encuentra contemplado en los orígenes de este organismo internacional.

Con la entrega del gobernador Juan Sabines Guerrero de la medalla “Fray Matías de Córdova”, al representante de la Organización Panamericana de Salud, (OPS/OMS), Philippe Lamy, el sábado 17 de Marzo del 2012 en Tapachula, por parte de los tres poderes de Chiapas, se consumó uno de los yerros y equivocaciones más grandes que se le haya cometido a esta frontera sur, porque las oficinas de la OPS/OMS, fue llevada a Tuxtla Gutiérrez, a la cacareada Torre Chiapas, de casi un mil 400 millones de pesos, para darle simplemente un plus de imagen a este controvertido edificio construido con dinero del pueblo, cuando los estudios de factibilidad en investigación y campo tenían que estar en donde se encuentra el fenómeno de salud con las enfermedades epidemiológicas que siempre están latentes para ingresar por la frontera sur .-vía Guatemala- donde no solamente afectara a la región sino a toda la entidad y al país.

Una medalla a un extranjero cambio toda una estrategia de salud pública que puede ser socialmente peligrosa porque hasta ahora no se sabe dónde se encuentran las oficinas de la OPS/OMS de Chiapas o si siguen funcionando en la Torre Chiapas. Todo por ayudar estratégicamente al edificio Sabinista que había levantado enojos y controversia social y no de una manera técnica e investigadora porque de lo que se trataba era que con tareas de campo –que es donde radica este tipo de ilustraciones - se atendieran los estudios de las enfermedades tropicales y hasta se podría agregar que hasta por desdibujar en imagen al Doctor Javier Castellanos, promotor de esta hazaña de salud para beneficio de los chiapanecos que para ese momento era un perseguido político y que lamentablemente por enfermedad de poder de Juan Sabines, todo lo desfiguró y alteró. Ya se acordaron. 

Es como sí se llevaran a otro lugar la planta de moscas del Mediterráneo que está en Metapa de Domínguez, cuando se supone que se encuentra en esa zona para atender estratégicamente no solamente a Chiapas sino para todo el país. La mosca del Mediterráneo tiene una importancia económica a nivel mundial, debido a que daña a más de 200 especies de frutas y hortalizas, afectando directamente la producción y el comercio de estos productos vegetales, al ser considerada una plaga cuarentenaria. Esta plaga invadió el istmo centroamericano desde 1950 y alcanzó territorio mexicano en 1977. A partir de entonces se implementan medidas fitosanitarias para la detección y control de brotes aislados. El programa Moscamed se crea con la misión de evitar el establecimiento de esta plaga en territorio mexicano y, a la vez, en detener su avance hacia el interior del país y al norte del continente. 

Son frenos y cortinas de hierro para atender alguna problemática como el programa Moscamed y eso ocurrió con ese cambio de las oficinas de la OPS/OMS donde de lo que se trataba era estudiar y frenar las enfermedades tropicales y que hoy esas oficinas prácticamente desaparecieron del mapa de salud de Chiapas. ¿Qué error más grande de Juan Sabines solamente por quedar bien en su imagen y cuidar su edificio con esas oficinas de salud?. No se le pegó al promotor del inicio de esas oficinas como fue Javier Castellanos, sino se le pegó a la salud del pueblo de Chiapas. Ojala se rescate esa oficina de la OPS/OMS que hasta simboliza una estrategia en favor de la seguridad nacional -al menos en salud- y todo vuelva a “configurarse” como las nuevas herramientas tecnológicas. Una imbecilidad cambio todo. ¿Dónde está la secretaria de salud federal?, ¿Dónde está la secretaría de gobernación?.

El pasado 18 de Junio de este año, -hace escasos 12 días - el Doctor en investigaciones biológicas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) Idelfonso Fernández Salas, dijo desde Tapachula que “El cambio climático nos trae una nueva amenaza a la Salud Publica en Chiapas: El virus Chikungunya”. Cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario